Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Se creó el primer Parque Nacional en suelo bonaerense

Airelibredigital.com » Medio Ambiente
Autor: redacción de Airelibredigital.com, Junio 2009

Pese a ser la provincia más poblada –con los recaudos de conservación que ello significa- y a tener ecosistemas muy variados, no existía hasta ahora un Parque Nacional en la provincia de Buenos Aires, sino solamente reservas provinciales. Con la reciente creación, se busca preservar las características del paisaje original pampeano, su fauna y su flora.

Se creó el primer Parque Nacional en suelo bonaerense

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó recientemente la creación de un Parque Nacional en la Reserva Campos del Tuyú, una zona protegida de 3 mil hectáreas que desde 1979 venía preservando la Fundación Vida Silvestre Argentina. Se encuentra en la bahía de Samborombón, a 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en el este de la provincia.

La reserva fue creada con el fin de proteger y conservar a varias especies animales típicas de la zona y actualmente amenazadas, como el venado; y también para preservar el paisaje original de la pampa, seriamente amenazado en la Argentina por la conversión de los pastizales naturales para uso productivo con el avance de la frontera agrícola.

Según declaró el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina, "con esta incorporación al sistema comenzamos a saldar una antigua deuda que la Nación tiene con una de las principales y más amenazadas ecorregiones del país". Además, agregó que próximamente se realizarán inversiones en infraestructura por unos 2 millones de pesos, a través de mecanismos de financiación internacional. Ello permitirá un mejor manejo y comodidades para los visitantes. También, disponer de elementos para las actividades educativas y recreativas que tradicionalmente se llevan a cabo en estos lugares.

Se creó el primer Parque Nacional en suelo bonaerense

Las características del nuevo Parque

El flamante Parque Nacional está ubicado en el partido de General Lavalle, sobre la bahía de Samborombón. Exactamente, su superficie abarca 3.040 hectáreas de pastizales ralos y montes de talas, atravesadas por varios riachos de agua salada. Los otros sitios de interés del lugar son los grandes humedales y los terrenos de conchillas, acompañados de cangrejales en la línea costera. La zona posee un clima fresco y agradable, con una temperatura media estival de entre 24 y 33° C, cuando no soplan los vientos del mar, que hacen descender el mercurio varios grados. En verano, las corrientes marinas mantienen las aguas ligeramente templadas y las precipitaciones no son abundantes. La influencia del océano es importante en el clima, ya que las masas de aire que llegan al continente suelen tener temperaturas más suaves por el contacto con las aguas. Gracias a ello, no suelen existir grandes diferencias térmicas entre el día y la noche, o entre el invierno y el verano.

Según crónicas de la Aduana, a mediados del siglo XIX unos 2 millones de cueros de venado pampeanos se exportaron a Europa. Esta es sólo una de las especies que habita el lugar, y estuvo seriamente amenazada por la caza –legal y furtiva- hasta la acción de la Fundación Vida Silvestre. Se trata de un cérvido de pelaje bayo o crema claro, variando a pardo, anaranjado o rojizo según las subespecies. Su alimento son pastos y hojas, y ocasionalmente frutos de tala. Fuera de la época de "brama" o celo -desde febrero a marzo- , viven en manadas de unos seis a diez individuos. Antes, se cae la cornamenta y es reemplazada por otra cubierta de un tegumento aterciopelado, que también se cae en el mes de enero, dejando las astas limpias. Suelen tener tres puntas cada una, aunque se han encontrado ejemplares de hasta diez. La altura en la cruz es de unos 70 centímetros y llegan a pesar hasta 40 kilogramos. La hembra carece de astas, es de menor tamaño y de pelaje más claro. Según algunas referencias en la literatura gauchesca, la causa principal de su masiva disminución junto a la caza fue una epidemia de fiebre aftosa, a fines del siglo XIX.

Se creó el primer Parque Nacional en suelo bonaerense

Al venado de la Pampa se suma el zorro gris, un mamífero de contextura física poco robusta, de pelaje que varía entre un bayo-amarillento con pelos negros en el dorso a un color oscuro homogéneo. Los ejemplares más conocidos son aquellos que presentan un manto gris uniforme, compuesto por pelos negros y blanquecinos. Suele mostrarse más en las horas del crepúsculo y la noche, y es bastante solitario, aunque se machos y hembras permanecen juntos durante la época de cría. También se encuentran en la región carpinchos, gatos monteses, y otras 60 especies de mamíferos. También más de 300 tipos de aves como flamencos y ñandúes, y una gran variedad de especies vegetales, entre las que cuentan las cortaderas o colas de zorro, el espartillo, el flechillar, el apio cimarrón y el pasto miel.

El centro habitacional y de servicios turísticos más próximo es San Clemente del Tuyú. Se trata de un típico destino de la costa bonaerense, con hotelería y gastronomía para todos los presupuestos. Otros centros urbanos próximos son Mar del Tuyú, Santa Teresita y Las Toninas. Los alojamientos y comercios que hacen descuentos a los socios del Club del Acampante en todos ellos pueden verse en www.acampante.com

Notas de Medio Ambiente en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

Que bueno que la provincia tenga un parque nacional, me parece una idea buenisima y espero que no sea la unica, Muchas gracias por hacerla Andrés y Romina

Comentario bajo el anterior sistema de Andres | 09-04-2012

Realmente los felicito y me alegro que haya gente que se ocupe de la ecología y su preservación saludos cordiales

Comentario bajo el anterior sistema de Marcelo

Me alegra mucho saber que hay gente que se preocupe por preservar lo nuestro, asi nuestros hijos puedan disfrutarlo gracias un abrazo enorme para todos . alfredo

Comentario bajo el anterior sistema de Alfredo

Muy interesante la nota, tuve oportunidad hace muchos años de conocer el casco de la estancia donde estan los campos del tuyu, y mis tios eran los caseros una vez que se termino de restaurar el casco. General Lavalle un lugar maravilloso, la tapera de Lopez, el almacen de Aspiro, eran lugares donde los medanos y arenales hacian de las suyas. Alfredo Marcelino.

Comentario bajo el anterior sistema de Alfredo Marcelino

Me parece perfecto que se preserve, en este caso las tierras del Tuyu. Mas Parques o Reservas y menos ciudades costeras, seria mejor. Muy buena la nota y la pagina del acampante. Abrazo.

Comentario bajo el anterior sistema de Alejandra

es re jenial me encanta pe pase leyendo es buenisimo

Comentario bajo el anterior sistema de milena

Tendrían que hacer lo mismo con Sierra de la Ventana, los parques a cargo de la provincia son mal protegidos, parques nacionales tiene otra percepción sobre la naturaleza.

Comentario bajo el anterior sistema de MARCOS

Hola! Quisiera saber cómo se puede hacer para visistar el parque. Muchas gracias, Ailén

Comentario bajo el anterior sistema de ailen

Traducir esta nota a:
Notas de Medio Ambiente en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping