Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO LAGUNA BLANCA - FORMOSA

Airelibredigital.com » Destinos
Autor: redacción de Airelibredigital.com, Diciembre 2015

El Parque Nacional Río Pilcomayo conserva una muestra representativa del Distrito Oriental del Gran Chaco, caracterizado por una gran llanura cubierta de esteros y lagunas, sabanas con palmar, isletas de monte y selva de ribera. 

 

Laguna Blanca

 

El ambiente más característico del Parque Nacional es la sabana con palmar,  aquí la vista se pierde en la inmensa planicie de verdes pastizales salpicados por palmeras Caranday y grandes termiteros donde los osos hormigueros encuentran su alimento. Imponente paisaje moldeado por la alternancia de incendios e inundaciones, desde donde emergen las isletas de monte, manchones de bosque a los que podrá adentrarse a través de los senderos y observar la enorme cantidad de especies vegetales de estos ambientes, como son el quebracho colorado, el urunday y el guayacán entre otros. Las casi 350 especies de aves que alberga el área protegida es uno más de los principales atractivos del área protegida, y que conviven con otros mamíferos algo más escurridizos, como guazunchos, osos meleros, zorros de monte, pecaríes labiados y de colar, monos carayá y monos mirikiná entre otros. 

 

Foto: Matías Carpinetto

La perla del Parque Nacional es el espejo de agua de 700 hectáreas, al que se accede a través de un sistema de pasarelas, desde donde podrá disfrutar de espectaculares atardeceres que colorean  con sus diferentes tonalidades un paisaje protagonizado por guajós, camalotes, pirís, y algunos yacarés que se asoman desde el agua.

El clima es subtropical templado, con un promedio de 1.200 mm anuales de precipitaciones que inundan los extensos pastizales con excepción de las tierras altas. La temperatura media es de 23 ºC, elevada en época estival hasta 40 ºC y con varios días de heladas y temperaturas bajo cero en invierno. La fauna está adaptada a este clima y destaca por su gran diversidad: cerca de 350 especies de aves,  45 especies de peces,  32 especies de anfibios, 42 especies de reptiles y 85 especies de mamíferos.

 

Mono Mirikiná

El Parque Nacional cuenta con dos áreas de uso público para el visitante. Una de las ofertas recreativas, la encontramos en el Destacamento de

Guardaparques Estero Poí, a 10 km de la localidad de Laguna Blanca. Los senderos “Los Secretos del Monte” y “Karaguata Guataha”, autoguiados con folleto, brindan información sobre características generales de la flora y la fauna, y cómo se relacionan estas entre sí y el ambiente. Transitando por un sendero vehicular de 16km, que recorre los distintos ambientes del Parque Nacional, podemos acceder a un mirador sobre el Estero Catalina, un observatorio de aves en el Bañado Pirity y descubrir al final del recorrido el río Pilcomayo, curso de agua que le da el nombre al área protegida, y que cuenta con un mangrullo que permite tener una vista panorámica del lugar. Otra propuesta para el visitante es el Destacamento de Guardaparques Laguna Blanca, a 6 km de la localidad Laguna Naineck, donde podrá visitar el sendero Carayá Caaguy, el Centro de Interpretación y apreciar la belleza paisajística que ofrece el inmenso espejo de agua homónimo al Destacamento a través de un sistema de pasarelas de madera.  

Ambas áreas de uso público cuentan con condiciones ideales para la recreación y esparcimiento de los visitantes durante todo el año, pero recomendamos como mejor época para visitarlo entre los meses de marzo y octubre. 

 

CAMPING:

El Parque Nacional Río Pilcomayo cuenta con dos áreas de acampe gratuitas ubicadas en las dos áreas de uso público mencionadas. Ambas áreas de acampe cuentan con sectores sombreados, suministro de agua tratada (no potable), sanitarios, piletas para lavar ropa y vajilla, parrilleros, mesas con bancos, farolas de iluminación, señal de telefonía celular y a la asistencia que brindan los agentes de conservación.

Para los casos de emergencia se dispone de un botiquín de primeros auxilios, personal capacitado y sistema de comunicaciones con centros de salud y fuerzas de seguridad.

Para consultas http://www.acampante.com/listado/campings/parque-nacional-rio-pilcomayo/formosa 

 

Información

HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LA INTENDENCIA: Ruta Nacional 86 y Avda. Pueyrredón, frente a la estación de combustible YPF (Localidad Laguna Blanca-Formosa). 

Días hábiles de Lunes a Viernes:     7:00h a 14:00h

.

HORARIOS EN LOS QUE PODRÁ SER ATENDIDO EN EL ÁREA PROTEGIDA POR PERSONAL DEL PARQUE NACIONAL (Los senderos son autoguiados y los carteles informativos orientan la visita sin que sea necesario el acompañamiento por el personal del área protegida, pero si necesitara la asistencia del guardaparque por cualquier eventualidad no dude en acercarse a las seccionales que encontrará en ambos destacamentos).

 

Destacamento de Guardaparques de Laguna Blanca: 

De Lunes a Viernes: 8:00h. – 16:00h. 

Fines de semana: 8:00h. – 18:00h. 

 

Destacamento de Guardaparques de Estero Poí (en caso de lluvias intensas se restringe la entrada hasta haber transcurrido 72h debido a que el camino se torna intransitable). 

De Lunes a Viernes: 7:00h – 14:00h. 

Fines de Semana: 7:00h - 14:00h ó 17:00h (Según disponibilidad del personal).

 

COMO ACCEDER

- En vehículo: Desde la ciudad de Formosa (capital de la provincia), por la RN N° 11 hasta la ciudad de Clorinda. Desde allí se toma la RN N° 86 y se recorren 50 km hasta la localidad de Laguna Naineck o 60 km hasta Laguna Blanca. Desde la RN Nº86, que une ambas localidades, parten caminos vecinales de 6 y 8 km respectivamente, hasta las portadas de ingreso al Parque Nacional. 

Otra opción es desde la ciudad de Formosa por la RN N° 11 (aproximadamente 39 km), allí tomar la RP N° 2 que pasa por las localidades de Colonia Pastoril y Riacho He-He, hasta la localidad de Laguna Blanca desde donde se accede a la portada oeste del Parque Nacional recorriendo 8 km por un camino vecinal.

 - Servicio de transporte público: Desde cualquier punto del país hasta la ciudad de Formosa o Clorinda. Desde ambos lugares se puede hacer combinación hacia las localidades de Laguna Naineck y Laguna Blanca por Empresa Godoy y Norte Bis, los horarios están disponibles en www.centraldepasajes.com. Los colectivos no llegan hasta el área protegida, sino hasta las localidades más cercanas (Laguna Naineck y Laguna Blanca), una vez allí se puede utilizar el servicio de taxis para llegar hasta el área protegida.

 

DERECHO DE ACCESO: El ingreso es libre y gratuito, todos los días del año.  

 

CONTACTO:

Intendencia del Parque Nacional Río Pilcomayo

Pueyrredón y R. N. 86. (3613) Laguna Blanca – Formosa.

CP 3613 – Laguna Blanca, Formosa. 

Tlf: 3718-470045

riopilcomayo@apn.gov.ar

Facebook: Parque Nacional Rio Pilcomayo

Horario de atención oficina: L-V 7:00h-14:00h

www.parquesnacionales.gob.ar

 

Mapa

 

Notas de Destinos en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:
Traducir esta nota a:
Notas de Destinos en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping