Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

De Tilcara a las Yungas (Jujuy) - Una travesía para toda la vida

Airelibredigital.com » Destinos
Autor: Juan Pablo Maldonado, Abril 2014

Siempre que hemos ido a disfrutar de los hermosos lugares que nos ofrece la provincia de Jujuy, por un lado visitamos el Circuito de la Quebrada y, por otro, el de las Yungas y Parque Nacional Calilegua. No hay una conexión fácil de transitar entre estos dos paisajes tan contrastantes. Aquí gracias al autor de esta nota vamos a ver una opción, trekking mediante, para ir desde Tilcara a Las Yungas cruzando la Quebrada de Humahuaca.

 

De Tilcara a las Jungas


Emprendimiento Tilcara – Yungas:

Cuando pienso en realizar una incursión en la montaña que me exponga a la naturaleza intacta, a especies nativas que no hayan sido modificadas en su hábitat por el brutal crecimiento de la expansión humana, pienso en cruzar de la Quebrada (de Humahuaca) a las Yungas de Jujuy.
El trail comienza a 11 kms del poblado de Tilcara en una región a 3 mil metros de altitud llamada Alfarcito. Ubicada al este por un camino de montaña, el grupo de caminantes puede acceder al sitio en un vehículo destinado a tal fin. El comienzo del trekking atraviesa las antiguas terrazas de cultivo que fueron el pilar de las primeras poblaciones humanas (ver anexo sobre pueblos ancestrales)
Comencé a realizar los cruces a Calilegua en el año 2003, al principio solo, luego con amigos y amigos de sus amigos, hasta que un día un conocido de tales experiencias me puso en contacto con una agencia de Buenos Aires que quería un guía para un grupo y se disparó el proyecto Tilcara-Yungas. En síntesis: “MI experiencia de 11 años con la gente, con los sitios, con la naturaleza, se materializan hoy en un proyecto que lleva 5 años de cocción lenta, pero segura”

 

Estepa Altoandina
Selva montaña

 

 

 

 

 

 

 

 


La travesía completa

Todo el recorrido implica una travesía de 90 kilómetros de senderos entre la estepa altoandina y la selva montana cercana a la serranía de Calilegua, sobre cuya ladera oriental se asienta el Parque Nacional Calilegua (ver mapas al final de la nota)
Nosotros ofrecemos el servicio como guías, pero también es posible realizar la travesía sin esta ayuda ni animales de carga, gracias a que en el refugio Huayra Huasi contamos con todo el abastecimiento necesario. 
Así, el costo del viaje baja rotundamente y más argentinos tendrán la oportunidad de conocer uno de los trekkings más apreciados por el público internacional. En todo el noroeste no existe un circuito como éste, por belleza, por la posibilidad de realizarlo a un costo accesible y por la cualidad de que 4 familias nativas participan activamente brindando sus casas como refugios, sus animales cargueros, y su experiencia de vida en las montañas. Y por eso la experiencia es mucho más real que todos los servicios de turismo comunitario que se promocionan y que, en realidad, son brindados por extranjeros ó personas que no son locales y se disfrazan detrás de un spot en internet.

Paisajes increíbles

Paisajes increíbles, flora y fauna
En el trayecto se aprecian increíbles paisajes, ejemplares de Queñoa (Polylepis Tomentella) y de Aliso (Alnus Ocuminata) nos demuestran el alto índice de humedad, que las corrientes frías y húmedas acarrean en cada ciclo poblando las laderas y los filos montañosos una vez que se ha trascendido el punto más alto del viaje: los 4.170 metros en el Abra del cerro Sucho, llamado Campo Laguna.
La existencia de una población itinerante de Guanacos (Lama Guanicoe) que se suponían en alto riesgo debido a una proliferación de Sarna (Sarcoptes scabiei – variedad aucheniae), cuyos ectoparásitos infectan los folículos promoviendo la caída de la fibra que protege al animal en los crudos inviernos en montaña, también es una consecuencia del buen estado de conservación ecológica de la zona. Actualmente, la población se encuentra en franco crecimiento y es posible (en la temporada correcta) observarlos en recuas que pueblan las zonas más altas de las sierras orientales sub andinas.
A tono con su posición suprema en la cúspide de las categorías de predadores de los bosques montanos y selvas de montaña, el Puma (Puma concolor) convive con las poblaciones crecientes de Guanacos, y se puede sentir su presencia en diferentes puntos del camino gracias al fuerte olor de su orina, elemento con el que marca la extensión de su territorio de caza y supervivencia.

 

Refugio
Refugio

 

 

 

 







El rol de los refugios

Experimentar el avistaje de éstas especies en un tránsito esforzado por la altura requiere de sitios de descanso que brinden la comodidad necesaria y permitan proveerse de alimentos en condiciones donde poca gente transita. Para ello hemos desarrollado la puesta a punto del Refugio de Huayra Huasi, propiedad de don Demecio Quispe y su familia, quienes han cedido un espacio donde se construyó un refugio en adobe y techo de chapa con aislamiento térmico. Dentro, contamos con todos los elementos que se pueden precisar para descansar y alimentarse, para continuar el camino, o bien para excursionar en la zona con la posibilidad de regresar al pueblo de Tilcara (dirección oeste).
Una opción disponible es retornar a la Quebrada de Humahuaca por la vía de Xixilera y la Quebrada de la Huerta en Huacalera en dirección nor oeste. Esta opción desconocida y bellísima será la novedad del año y brinda una experiencia maravillosa a quienes cuentan con un rango de 3 a 4 días completos para toda la excursión.
Los tres refugios disponibles son: Huayra Huasi (el refugio que administro concretamente), Molulo: un sitio con refugio que maneja la comunidad local, y San Lucas, el último refugio, también administrado por la comunidad local. La idea para los viajeros que hagan la travesía sin guía es que podrán abastecerse en Huayra Huasi para poder llegar a los otros refugios sin tener que cargar con demasiado peso en las mochilas, ya que pueden adquirir todo lo necesario en nuestro sitio y así llegar al final del camino en la ruta provincial 84.

Pueblos ancestrales

Anexo: Sobre los pueblos ancestrales
Los Incas fueron antiguos habitantes del suelo americano. Hacia el año 1100 A.C. expandieron su imperio dominando otras tribus vecinas, hasta el sur de América. Alcanzaron su máximo esplendor hacia el siglo XV. A la llegada de los españoles tenían bajo su control la mayor parte de los Andes.
Su economía se basaba en la construcción de terrazas de cultivo en las laderas de las montañas. Fueron maestros en el manejo hídrico y caminería. Sus obras arquitectónicas eran sobrias y útiles para su propósito.
Su sistema político y administrativo era muy eficiente. Los  “Tucuyricus” eran grupos encargados del orden público, a su vez estos contaban con el apoyo de los “michues”, sabios consejeros o veedores. Podemos decir que el valor de los Incas fue su estrategia para difundir, ordenar y administrar un sistema andino en un extenso territorio. Su organización social se basaba en el “Ayllu” algo asi como un parentesco entre un grupo de personas, descendientes de un antepasado en común. Estos eran vínculos de reciprocidad en que todos se comprometían en ayudarse mutuamente en las labores de cada día y de subsistencia. Los Incas no manejaron dinero, existía un intercambio de energía constante. La mano de obra de estos diferentes grupos era la forma de pago más común. El tributo al Imperio se pagaba de esta forma, enviándolos a trabajar en sus tierras o en obras públicas. A cambio se le devolvía a la población en forma de beneficios, a través de los rituales religiosos, repartición de bienes en caso de necesidad y el mantenimiento de los caminos, esto se le llamaba redistribución.

Contactos con Juan Pablo Maldonado – Tilcara – Yungas
Por consultas y detalles escríbanos a tilcarayungas@gmail.com ó visite nuestra página en: www.tilcarayungas.com.ar
Ver sobre “Refugio Huyra Huasi”  www.acampante.com/ficha/4565/turismo-aventura-en-tilcara-jujuy--refugio-de-huayra-huasi

Ver recorrido Tilcara – Yungas:

Mapa


Otra forma de ver el recorrido aquí:
https://mapsengine.google.com/map/viewer?mid=z_l-509XF8aU.k_s0mY8ObcRY


Notas de Destinos en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:
Traducir esta nota a:
Notas de Destinos en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping