Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

De paseo por las Sierras Puntanas

Airelibredigital.com » Destinos
Autor: Nicolas Kugler, Diciembre 2010

Hacemos un itinerario histórico por la punta de la sierra, admiramos la tarea del agua en el paisaje puntano y por los ríos y lagos de El Trapiche terminamos de recorrer las sierras de San Luis por los caminos del oro.

Camino desde Potrero de Funes a Ciudad de La Punta

Entre las sierras cercanas a la capital puntana, el verano se brinda intensamente en una pequeña región adonde todo está al alcance y cada visitante encuentra con facilidad los escenarios más contrastantes. De las impactantes autopistas se desprenden caminos que a poco de andar se vuelven senderos exigentes; junto a recientes urbanizaciones de estricta regularidad conviven antiguos pueblitos encantadores; vallecitos agrestes regados por arroyos de montaña anteceden aguas abajo a balnearios que se pueblan de bañistas y acampantes.

 

Un itinerario histórico por la punta de la sierra

Apenas se sale de la ciudad de San Luis hacia el Este por la avenida del Fundador, se bordea el Cerro de la Cruz en la llamada Punta de los Venados, que diera en los orígenes de la ciudad el gentilicio de “puntanos” a todos sus hijos. Aquí las historias reciente y antigua se confunden al pie de los cerros en una localidad denominada Juana Koslay. Englobando antiguos parajes situados sobre el Camino de las Postas, como El Chorrillo, Cuchi Corral y Las Chacras, desde 1989 este municipio simboliza con su nombre el mestizaje de la sociedad, rindiendo homenaje a la hija de un cacique que en los primeros tiempos de la colonia se casó con un oficial español.

Vistas en Potrero de Funes

 

Cerca de aquí, junto a una aguadita al pie de la sierra vivió confinado entre 1813 y 1814 Juan Martín de Pueyrredón, junto a su familia, luego de que fuera depuesto y desterrado de Buenos Aires. Allí se entrevistó con José de San Martín cuando éste se dirigía a Mendoza a asumir la gobernación. Un poco más allá, en lo que fuera la vieja chacra de la familia Osorio, se reclutó y entrenó a las tropas puntanas que se unieron a la Campaña de los Andes. En ese lugar de la actual población de Las Chacras se levantó el vasto Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia. Desde allí sigue hacia el Oeste la “Ruta del Portezuelo”, que tras un breve tramo cruza al flanco occidental de las Sierras de San Luis, en cercanías de la flamante Ciudad de La Punta.

 

El agua construye el paisaje puntano

Aunque la humedad estival y los ocasionales torrentes aparenten desmentirlo, el agua ha escaseado siempre en el paisaje puntano y son muchas las pequeñas y grandes obras hidráulicas que por estas sierras han tratado de contenerla y manejarla lo más eficazmente posible. Buscando con atención, a poco más de un centenar de metros al sudoeste del puente vial que cruza sobre el arroyo Las Chacras para ingresar a San Roque, se puede ver el acueducto Vulpiani, construido en 1884 y reconstruido en 1909 luego de una gran creciente. Muy cerca, el arroyo Cuchi Corral a su paso por un bloque granítico forma varios pequeños saltos en el Cajón de la Salamanca. Este arroyo se alimenta con las aguas embalsadas por el cercano dique Cruz de Piedra, levantado en 1931. Los caminos se acercan a la presa y al vertedero, rodean el lago junto a nuevas urbanizaciones, un campo de golf y montecitos de árboles nativos, y conducen luego a los populosos balnearios de El Volcán. El río Volcán fluye allí rápido formando saltos y atractivas piletas naturales entre las rocas, surcado por puentes y pasarelas; otras veces lo hace con más calma, junto a orillas parquizadas y a la sombra de los sauces. Un área un poco más agreste para incursionar se abre aguas arriba junto a los llamados Barrancones y un poco más allá, por el camino que conduce a Estancia Grande.

Vistas en Potrero de Funes

 

Ya sea desde El Volcán, o bien desde Las Chacras, a través de la refrescante sombra de la Quebrada de los Cóndores, se llega a la extensa hoyada natural que -entre los cerros del Potrero y Valle de Piedra- contiene las aguas del Embalse Potrero de los Funes. El paisaje ha cambiado desde que don Juan Esteban Funes se instalara a fines del siglo XVIII junto a su mujer y sus diez hijos. Ya hacia 1860 se planeó construir allí un dique pionero en el país, que poco tiempo después de hecho una creciente destruyó. En 1876 se levantó una segunda represa, que fue reemplazada en 1927 por la actual.

 

Con el correr de los años, este atractivo sitio montañoso se desarrolló como centro recreativo, de deportes náuticos y pesquero, y sus orillas se poblaron de casas de fin de semana, y de nuevos complejos residenciales y turísticos, destacándose desde los años 70 la silueta de su hotel internacional en la costa Sur, junto al más reciente auditorio “Caja de los Trebejos” que en el 2005 albergó el Mundial de Ajedrez.

Dique La Florida

 

Para explorar un paisaje más agreste y de paso, disfrutar de la frescura de las aguas serranas, basta sólo remontar los arroyos que confluyen en la población de Potrero de los Funes y alcanzar por ejemplo el Salto de la Moneda o el Salto Arco Iris. Con más tiempo disponible, el cerro Valle de Piedra invita a alcanzar su cumbre a casi 2.000 metros de altura. En Potrero de los Funes se inicia hacia el Noroeste la “Travesía de las Cumbres”, que en un sinuoso trayecto de 12 kilómetros surca las sierras y desciende en un impactante trazado hacia la Ciudad de La Punta.

 

Por los ríos y lagos de El Trapiche

Por el confortable trazado de la RP 9 o con más calma por los caminos enripiados y las huellas que costean la sierra tocando El Durazno y Virorco con sus plantaciones de nogales, se llega a la pintoresca población de El Trapiche. Su nombre evoca la histórica molienda de los minerales auríferos extraídos en los cerros de La Carolina. El meandroso curso del río Trapiche impone a las calles del pueblo un curioso trazado. La densa sombra de sus arboledas invita al descanso o al recorrido tranquilo en bicicletas o a caballo. Para una refrescante zambullida conviene llegarse hasta Los Siete Cajones sobre el río Grande, un par de kilómetros hacia el Norte. Este río baña las orillas del poblado turístico del mismo nombre en su cruce con la RP 9, en donde se han desarrollado complejos de cabañas y campings. Aguas arriba, el río Grande se embalsa en la presa Antonio Esteban Agüero que ha formado en 1997 un lago angosto y encajonado, apto para la pesca deportiva.

Vista del pueblo de La Carolina

 

Mucho más extenso es el Embalse La Florida, que el mismo río Grande forma aguas abajo, muy cerca de El Trapiche. Desde la RP 9 se accede a un circuito pavimentado que recorre todo el perímetro del lago de más de 20 kilómetros de longitud, pasa por el coronamiento del dique y da acceso a sitios de acampe. En la estación de piscicultura local se crían truchas y pejerreyes que luego se siembran en distintos puntos de la provincia. El paisaje del perilago Norte de La Florida se halla protegido en una reserva floro-faunística, que luego de su recuperación del destructivo incendio de 2006, permite el desarrollo de especies características del Chaco serrano, contando además con un centro de reproducción de especies amenazadas y de recuperación de animales heridos e incautados del comercio clandestino.

 

Trepando los caminos del oro

Para culminar este paseo por las Sierras de San Luis, ya sea por la RP 9 o por la RP 39 desde El Trapiche o La Florida, se puede completar hacia el Norte un hermoso circuito que se interna en los paisajes mineros de las agrestes alturas puntanas, entre morros de antiguo origen volcánico. Es además un recorrido por el pasado aborigen, donde abundan las manifestaciones de arte rupestre, y se puede visitar la Gruta de Inti Huasi, un llamativo abrigo rocoso de grandes dimensiones, refugio de antiguos cazadores unos 8.000 años atrás.

Arte rupestre en  la Gruta de Inti Huasi

 

La historia colonial tiene por su lado un escenario inmejorable en las calles somnolientas y las viejas casas de piedra de La Carolina. Este pueblo situado a más de 1.600 metros de altitud nació en el siglo XVIII gracias a las riquezas auríferas extraídas de las entrañas del vecino cerro Tomolasta. Hoy se puede visitar los socavones ya inactivos y soñar con el hallazgo de alguna valiosa pepita en los arroyos cercanos. Un pequeño museo minero guarda el rico pasado local y otro curioso museo de la poesía homenajea en su casa natal al educador y filósofo Juan Crisóstomo Lafinur, inspirador de los ideales de Mayo. Al igual que lo hiciera aparentemente el marqués de Sobremonte, una visita al recóndito Paso del Rey puede concluir este agradable paseo serrano en San Luis.

Notas de Destinos en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

hola conocí san luis en 1998, volví en 2002 y lo encontré muy cambiado por las autopistas.lleve en 2010 a mi mama mi hermano y su familia y quedaron maravillados con los paisajes del volcán,el trapiche,potreros.me gusta mucho manejar en las sierras esos caminos de curvas y pendientes,y san luis lo tiene todo para siempre querer volver.en dos días estoy viajando para la provincia necesito conocer mas.soy de ramos mejía buenos aires saludos.

Comentario bajo el anterior sistema de santiago | 13-02-2012

Estimados, es una de las ciudades del centro de Argentina más lindas y con un clima que te ofrece espectaculares sorpresas, ademas de las maravillas que la naturaleza te ofrece y en especial de la cordialidad y calor de la gente de San Luis, un especial recuerdo para la familia Rogtano de San Luis Argentina, de sus amigos de Chile

Comentario bajo el anterior sistema de MAuricio Marin Trollund | 14-01-2012

Hola,hoy los conoci y es la primera nota que veo,casualmente este año conoci El volcán,Eltrapiche y La Florida.Paisajes que invitan a volver,en el Volcán nos alojamos en unas cabañas sobre las sierras de donde teniamos unas vistas espectaculares que todavía me acompañan cuando recuerdo ese recorrido.La idea era ir a Potreros pero cuando vi tanto paredón rodeando el lago huí despavorida.Perdonen el chivo.el nombre de las cabañas era Luna Mapá,vista ESPECTACULAR

Comentario bajo el anterior sistema de TABITHA | 20-02-2011

Primero quiero felicitarlos por la nota... realmente muy buena.Yo viaje ya 2 veces a San Luis y hay lugares de los que habla la nota que aun no conozco.La verdad este circuito turistico es maravilloso,por lo visto solo conosco parte de estas sierras. Estuve el finde de la carrera del TC 2000 en Potrero de los Funes 3,4 y 5 de diciembre,me aloje en un camping de Trapiche(es el pueblo que mas me gusta de las sierras).La tranquilidad de ese lugar creo que junto a la amabilidad de su gente, a cualquier persona que venga de una ciudad grande lo deja sin palabras,igual que sus paisajes. Un dia antes de la carrera quize conoser La Florida(que en el anterior viaje no pude conoser)tome la ruta que lleva a ella desde el Trapiche y hasta que no llegue al dique no pude decir nada mas en el viaje que: -esto es maravilloso. La verdad que es asi un paisaje que nunca se borrara de mi mente,una ruta algo complicada por sus subidas y bajadas , curvas y contra curvas, pero que no impiden ver el maravilloso paisaje.Y digo que la unica palabra que me salio era: -esto es maravilloso,porque cuando uno llega al Dique La Florida solo le resta decir ... ESTO ES LA FRUTILLA DEL POSTRE. No voy a estenderme mas en mi comentario,lean la nota y visiten San Luis ES ALGO DE LO QUE NUNCA SE VAN A ARREPENTIR.Gracias por esta nota que me servira en mi retorno a San Luis en Febrero para mis vacaciones. Un Lugar soñado para vivir.

Comentario bajo el anterior sistema de Alejandro

Coincido.Está hermoso San Luis.A sus bellezas naturales se agrega ahora el fantástico circuito de Potrero de los Funes.Tambien estuve el primer fin de semana de diciembre.Fué inovidable.Recomendable 100 por cien para toda la familia y super economico todo.Saludos a vuewstro Director Jan.Lui A. Martín.San Juan

Comentario bajo el anterior sistema de Luis Abel Martín

estuve en el camping DON GOYO en Potrero de los Funes,frente al lago.Precioso lugar! Inolvidable el pueblo La Carolina,la Gruta de Intihuasi y el camino por una ruta impecable hacia el pueblo donde se encuentra la escuelita de Sarmiento llamado San Francisco. Me encantar{ia volver!!!

Comentario bajo el anterior sistema de nora graziani

Muy buena la nota, siempre voy a Trapiche pero me parece que este año está más lindo >Potrero de los Funes, de todas maneras todo queda cerca es económico, HERMOSO y MUY SEGURO .

Comentario bajo el anterior sistema de Graciela

estuve en San Luis, en el año 94 en Juana Koslay conoci La Toma, pase por el Volcan y por Encon para San Juan. me gustaría tener un mapa de su provincia rutero , con los campings y pensiones si fuera posible ubicar.- gracias es maravillosa esa provincia.-

Comentario bajo el anterior sistema de Jose Luis

San Luis siempre fue un lugar paradisiaco especial para deleitar los ojos de todos aquellos que les gusta la naturaleza tal como es osea belleza pua natural. He viajado alli durante 30 años en todas epocas del año y vivi en San Luis en Zona residencial del Chorrillo 5 años. Ahora la parte triste. Con el desmedido progreso y la idea de algunos politicos que no voy a nombrar, destruyeron al potrero de los Funes, lugar al que venian turistas de todas partes del mundo. En que cabeza cabe contruir un autodromo dinamitando cerros y alterando un paisaje natural unico, lugar paradisiaco para disfrutar de la naturaleza, teniendo tanto territorio al cuete donde hacerlo. Basta con hablar con la gente del lugar que durante años invirtio en forestar mas bonito y hacer hermosas cabañas para el relax de los visitantes y que uno pudiera ver ese hermoso paraje, ahora lo que se ve desde las cabañas es un autodromo con paredes de hormigon y entelado, ya no se puede disfrutar ni siquiera caminar y cruzar la ruta para llegar al lago sin tener que sortear 300 metros de paredes y telas para todas partes. Tambien destruyeron el Trapiche otro lugar turistico por exelencia desviando el cauce del rio para fines particulares de algunos poco claro dejando un hilo de agua que dejo sin el 50% de atrativo el lugar y provoco que la gente prefiera ir a otra parte erjudicando tambien a todos aquellos que durante años invirtieron Naturalmente sin romper nada en ese lugar. Es triste amigos como destruyeron muchas partes de mi querido San Luis con cosas que solamente beneficiaran el bolsillo de algunos cuando cobran las grandes regalias de los derehos por cada carrera del autodromo. Estan enfermos desgraciadamente no saben lo que hacen, como tambien hacerse una replica del cabildo de buenos aires con sus muebles y todo ...... que mas decir ..... que dios y la patria os lo demanden ......

Comentario bajo el anterior sistema de Enrique Ruiz

Traducir esta nota a:
Notas de Destinos en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping