Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Turismo digital: los viajeros que se vuelcan a la web

Airelibredigital.com » Turismo joven
Autor: Pablo Pleticha, Noviembre 2010

Las nuevas tecnologías potenciaron los emprendimientos en la web dedicados a viajeros. Nos dan consejos, ayuda, datos y todo lo necesario para hacer un viaje más ligero, más sencillo o simplemente, para ponerle más “onda”. Compartir con el mundo lo aprendido y lo vivido parece ser el objetivo.

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha sentido la necesidad de contar lo vivido. Más cuando ello involucra tierras extrañas y nuevas experiencias. Los relatos de viajeros son parte sustancial de la literatura y el periodismo de todos los tiempos, desde Heródoto en la Grecia Clásica, pasando por Marco Polo, Charles Musters, Lucio V. Mansilla o el Perito Moreno, si se busca un ejemplo más cercano.

 

Para los viajeros comunes, aquellos mates con amigos donde se contaban las peripecias de un viaje ya no tienen fronteras: el mundo de la web ha permitido narrar a cientos, o miles, esa experiencia de manera muy rápida, sencilla y accesible, haciendo del turismo digital un mundo de sensaciones compartidas.

 

La vinculación entre la web y el mundo de los viajes no es nueva en esta publicación. Hemos mencionado en ediciones anteriores cómo las redes sociales han servido para abrir las puertas a los viajeros al ofrecer hospedajes en casas. También, cómo la comunidad cibernética comparte algunos valores y prácticas, en este caso ofrecer alojamiento. Pero más allá del dato útil, la web se ha convertido en el lugar por excelencia donde se intercambian experiencias de viajes: páginas, blogs, tweets y otros al servicio del viajero.

 

Lo dinámico de los blogs

La forma privilegiada de los sitios personales (porque estamos dejando de lado los emprendimientos comerciales y centrándonos en aquellos  creados por viajeros) son los blogs. Estos sirven como una especie de bitácora, un diario de viaje virtual que narra cronológicamente las diversas producciones que el interesado sube periódicamente. Esto le da un dinamismo especial y permite recorrerlo viviendo junto al escritor las historias, consejos y demás que conforman la narración.

Explorar la “blogósfera” nos permitió encontrar cuatro formas de presentar el acto de viajar. Desde la narrativa literaria del espacio de Virginia Bertetti en “De Cara al Sur” (http://decaraalsur.blogspot.com/); pasando por las recomendaciones prácticas de los chicos de “SoloMochila” (http://solomochila.blogspot.com/); llegaremos a los relatos del proyecto de Eliana Barrionuevo “Dar vuelta al mundo” (http://darvueltaalmundo.blogspot.com/) para culminar con la fascinante historia de Juan Villarino, el “Acróbata del Camino” (http://acrobatadelcamino.blogspot.com/), su libro y una actividad que realiza junto a su compañera Laura,  que tiene una carga social que nace a partir de los viajes.

 

Palabras que te hacen viajar

Virginia Bertetti es una periodista rosarina nacida en 1981, y que a los 20 años comenzó a viajar. Al comienzo lo vivió como un sueño postergado, pero luego se convirtió una forma de vida. La idea del blog comenzó como un simple diario de viaje que permitía a la familia y a los amigos saber donde estaba. Virginia agrega: “quería trasmitir todas aquellas experiencias que iban surgiendo con los viajes. La difusión de los weblogs me dio una herramienta para ser mi propia editora y no tener limitaciones a la hora de escribir. De a poco fui aprendiendo como trabajar en el soporte digital y actualmente es uno de los espacios donde más cómoda trabajo”. Luego se fueron sumando lectores de otros lados, desconocidos que se vieron conmovidos por la escritura de esta narradora y la cosa fue creciendo.

 

En su viaje por Sudamérica, junto a su compañero de vida, Virginia narró como un diario esa experiencia. De Cara al Sur busca ser más una radiografía de personajes que dejaron algo en la vida de esta joven periodista: como el solitario Luis -en el costado de la Panamericana, en pleno desierto de Atacama- vegetariano y con un perro imaginario. También podemos leer narraciones profundas sobre algunas cuestiones personales de la autora, reflexiones con las que muchos viajeros se pueden sentir identificados.

Con proyectos a futuro, pero sin perder la cordura, ella no piensa en este espacio como algo comercial. Aunque le sirve para presentar trabajos. “La idea del libro está siempre latente” nos aclara, aunque primero quiere terminar su tesis y luego que la domine lo imprevisto y que las cosas salgan como tengan que salir. Una viajera que habla nuestro idioma y en sus relatos te hace viajar.

 

Experiencias, consejos y equipamiento

Los chicos de SoloMochila definen el nacimiento de este blog a partir del  hecho de que todos ellos aman viajar. Jóvenes en este rubro, recién en el 2008 realizaron su primera aventura con la mochila al hombro, y crearon este espacio para poder soportar más amenamente la rutina citadina. Luciano nos dice: “El blog en sí aloja toda la información que nos parece útil para poder viajar, o por lo menos responde a las preguntas que nos hacemos nosotros cuando tenemos que ir a un lugar nuevo y ya que teníamos algunas de esas respuestas, en vez de dejarlas en el aire o en nuestras memorias, las empezamos a colocar en la web y de paso podíamos ayudar a alguien”.

 

La estructura de SoloMochila es como una página de noticias. En sus entradas (para los neófitos, así se llama cada nuevo escrito en un blog), se pueden encontrar desde consejos hasta convocatorias para hacer un viaje. También videos. Por ejemplo, sobre como guardar correctamente una bolsa de dormir.

 

Lo novedoso es la sección “productos”. En ella se dan referencias de diversos equipamientos que comercializan por el blog, comenzando así un emprendimiento laboral que muestra un costado de sustentabilidad. Sobre esto Luciano aclara: “juntamos las ideas que se te cruzan cuando estás de viaje, esas cosas que en medio de un Parque Nacional, lejos de todo, se te pasan por la cabeza  ‘¡Ahora me vendría bien un...!’ o ‘Necesito algo que...’. Una vez en casa buscamos la forma de hacerlas y empezar a ofrecerlas.

 

Para ellos el próximo destino es el sur, para “ir a todos los lugares que nos quedaron y los que nos recomendaron en alguna charla viajera” concluye Luciano. La convocatoria está lanzada en el blog, asómate.

 

Ayuda a que te animes

Eliana Barrionuevo es otra joven comunicadora que vive con intensidad el hecho de moverse por el mundo, y lo vuelca en un blog ordenado y con una lógica bien definida. “Empecé a viajar desde chica, pero con mi familia, por Argentina…cuando uno es chico, lo vive diferente…, en el 2007 fue mi primer viaje sola. De esta manera me obligaba a interactuar ya que no tenía más que a mí misma para ‘sobrevivir’. ¡Bolivia fue un buen bautismo! En especial la carretera de la muerte. Luego siguió Cuba…pero me falta muchísimo por recorrer”, cuenta.

 

El blog nació como una forma de expresión, cuando se dio cuenta de que estas actividades crean unión: “Si uno se sienta en una plaza de un pueblo con la mochila, no tardaran en acercarse curiosos que te preguntan a dónde vas, porque viajas, como te las arreglas... Y luego esas mismas personas te ofrecen compartir una comida, o ayudarte con tu viaje. Te dan información sin pedirte nada a cambio… Por eso, mi mensaje tiene que ver con que viajar nos reconcilia con el mundo. De ahí que apuesto a ayudar a que la gente viaje más”.

 

El espacio de Eliana se llama Dar Vuelta al Mundo: “El blog consta básicamente de cuatro secciones: Diarios de viajes (propios y cedidos), Tips para ahorrar dinero o consejos para viajar gratis, información sobre destinos y algo llamado Off topic donde puede haber alguna reflexión sobre algún tema que considere importante o que tenga cierta actualidad”.

 

El paso siguiente de Eliana podemos verlo en una solapa de su espacio llamado Yo también quiero viajar. Comenta  sobre esto: “Yo también quiero viajar son los primeros pasos para un proyecto que tengo en mente, pero que aun no está del todo formulado, Me gustaría organizar algo así como una agencia de viajes alternativa, pero sería para más adelante. Por ahora tengo que seguir viajando mucho para poder seguir adquiriendo conocimientos”.

 

Viajar como función social

Usualmente viajar se asocia a un momento de ocio distanciado de las problemáticas de los lugares que uno visita. Es decir, uno viaja para conocer, no para intervenir sobre lo que está conociendo. Este no es el caso de Juan Villarino, un “Acróbata del Camino” que hace cinco años ya está ruteando y difundiendo un mensaje que anuda viajar, conocer y transformar una realidad social. Juan cuenta “desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo haciendo autostop, con un presupuesto de US$ 5 diarios, en una cruzada por documentar la hospitalidad del mundo a través de mis crónicas de viajes. Llevo cinco años dejando huella en los caminos de Europa, Medio Oriente, Asia y América”. A lo largo de todos los caminos recorrido cruzó más de 45 fronteras, anduvo más de 130 mil kilómetros de ruta haciendo dedo y se subió a 920 vehículos según sus registros.

 

El registro de Juan se convirtió en libro. Su travesía del 2005 al 2007  quedó plasmada en la obra “Vagabundeando en el eje del mal”. Este libro es “un exhaustivo retrato de los meses vividos en Irak, Irán, Afganistán, Turquía, Egipto y Siria, territorios que recorrí a dedo, aldea a aldea, poblado a poblado, desafiando las generalizaciones mediáticas sobre el Mundo Islámico y confraternizando con la hospitalaria población local.”

 

El blog “Acróbatas del camino” es un muestrario de las experiencias que Juan vive en su cotidianeidad, en los lugares donde para. Retratos, personas, lugares, todas cosas que tratan de poner al lector en el lugar sin vender un paquete turístico (característica común de todos los blog de esta nota).

 

La función social aparece en una actividad que realiza junto a su compañera Laura. “Nuestra ruta tiene un fuerte compromiso con las distintas problemáticas sociales que manifiesta nuestro continente, como la lucha por el acceso a la salud, la tierra, y el agua. Llevamos además con nosotros un ambicioso proyecto educativo itinerante que apunta a la realización de proyecciones fotográficas y charlas en pueblos, aldeas, escuelas periféricas, barrios y orfanatos que visitamos en nuestro viaje a dedo entre Argentina y Groenlandia. No estamos solos con esto, sino que el proyecto se sostiene con el apoyo institucional del Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos y con donaciones de lectores comprometidos con la causa… ¡nuestros cómplices!”. Los cómplices no son nada más que los lectores del blog. A través de él se puede ayudar a que termine su viaje con una donación mensual muy económica y así poder expandir su mensaje y tratar las problemáticas de cada lugar. También se pide desde el blog que la gente que tenga un problema ambiental en su pueblo mande el caso, ya que la cruzada busca tocar todos los lugares que tengan un conflicto de este tipo.

 

A través de la venta de libros y de las donaciones, Juan y Laura financian su nueva travesía “De Argentina a Groenlandia”, comenzada en agosto de este año: dos años viajando y difundiendo sus mensajes con otro proyecto encadenado, volcar lo registrado al  regresar.

 

Los cuatro emprendimientos nacieron y se desarrollaron a partir de la sensación que genera ver pasar kilómetros bajo los pies. Y en la era de las telecomunicaciones, las amistades virtuales y el contacto digital, los cuatro revalorizan una cosa: no importa cuántos kilómetros de cable o wi fi haya entre ellos y los lectores: detrás de los bytes, lo importante es el ser humano.

Notas de Turismo joven en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

Muy buena nota, y conociendo los blogs que comentan me llamó la atención este párrafo, cuando habla del blog del acróbata: "todas cosas que tratan de poner al lector en el lugar sin vender un paquete turístico (característica común de todos los blog de esta nota)" Sólo esa parte no me gustó. Queda como quitándole mérito a los demás blogs que nombras. Además, los otros tres anteriores se autofinancian y éste último recibe donaciones para su "obra", que en términos generales sería, que otros les paguen las vacaciones y la ruta a este par de "acróbatas".

Comentario bajo el anterior sistema de Claudia | 27-09-2012

Excelente articulo ! Les falto hablar de nelson mochilero www.mochileros.org/nelson y de viajero du monde www.viajerodumonde.com son bastante conocidos

Comentario bajo el anterior sistema de estefania

Buena nota! muy actual! ¿podrán escribir sobre consejos de cómo realizar reservas o pagos con tarjeta? para no ser víctimas de robos con tarjeta por ejemplo cuando uno compra pasajes... Gracias

Comentario bajo el anterior sistema de Maria

Buen artículo, al parecer lo principal es animarse a salir...no??

Comentario bajo el anterior sistema de jere

este tipo de noticias me legran el alma por que hay gebte que seencargan de contar lo profundo que es viajar y otros lo que podes llegar a necesitar gracias

Comentario bajo el anterior sistema de marcelo

Muy buena nota, es muy útil saber que podemos encontrar en los lugares que tenemos en mente ir... esto nos permite poder disfrutar al máximo nuestro viaje!!!!!!

Comentario bajo el anterior sistema de Nicolás

Notábles experiencias!! información para el mundo moderno que aun hace conexión con el mundo primitivo, la belleza de viajar de forma simple, acercando tan ricas experiencias atraves de la web. Méritos al creador de la nota! Buena data!

Comentario bajo el anterior sistema de Sandy

Moramos em Florianópolis e também temos blog de viagens. Viajamos de motorhome pelo Brasil, Argentina, Chile e Peru há há 26 anos. Em fevereiro de 2011 seguiremos para Ushuaia e, como sempre, esta revista nos ajudará. Abraços e Boas Festas http://gracita-sowen.blogspot.com http://sowen.blog.terra.com.br

Comentario bajo el anterior sistema de Renato e Graça

Traducir esta nota a:
Notas de Turismo joven en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping