Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Una opción para campamentos grupales

Airelibredigital.com » Turismo joven
Autor: Juan Manuel Gelós, Marzo 2009

La tendencia creciente a realizar campamentos grupales por parte de instituciones, clubes y escuelas es una puerta abierta a los campings interesados en ampliar su oferta a la estacionalidad propia de cada lugar. Pero no todos los establecimientos están preparados para recibir a estos grupos. En esta nota, qué deben tener y cómo elegirlos.

Una opción para

La práctica del campamentismo es parte desde hace un siglo de la propuesta educativa de grupos scouts, exploradores e instituciones similares, donde integran a la naturaleza a su esquema formativo de los chicos y no tanto. En épocas estivales es frecuente que contingentes de decenas hasta centenares de chicos y jóvenes de agrupaciones de este tipo salgan a acampar en establecimientos rurales que cuentan solamente con arboleda y arroyo. Pero ello sólo es posible para quienes tienen muchos años de experiencia en actividades de este tipo, gran capacidad logística y buena infraestructura móvil.

Junto a ellos, en los últimos tiempos se afianzó el interés de otras instituciones por realizar actividades similares, como escuelas o clubes deportivos. Esto ocurre porque ya está ampliamente reconocido que el campamentismo es una actividad lúdica y educativa de grandes posibilidades, que fortalece los vínculos grupales, y que significa una experiencia distinta a la vida diaria, entre otras ventajas. En estos casos las opciones de alojamiento suelen ser campings con facilidades para recibir contingentes. Albergar a grupos es una buena opción para los campings que disponen de lugar ocioso sin la infraestructura que demandan los turistas tradicionales (muchos establecimientos son muy grandes, pero se utiliza sólo una parte), o que sólo trabajan estacionalmente con ellos y quieren explotar su predio también en otras épocas del año. Ahora, organizar un viaje para un contingente y manejarlo al aire libre, así como administrar un lugar receptor de este tipo de turismo no son actividades menores. Requieren mucha capacitación y dedicación. En principio, ambos -tanto la oferta como la demanda- deben asegurarse de que existan ciertas condiciones básicas. De ellas, dos no pueden pasarse por alto.

La primera corresponde a los organizadores, y es la preparación. Los coordinadores de este tipo de viajes suelen ser los profesores de educación física o los entrenadores del grupo, junto a padres o docentes voluntarios. En los grupos scout y otros similares, deben existir años de formación antes de estar legalmente habilitado para estar a cargo de un grupo en campamento. En otras instituciones, no tanto. Por eso, es fundamental que los familiares de quien viajará –si se trata de menores- evalúen las condiciones de quien estará a cargo de las actividades, su experiencia y formación teórica y práctica. Ello también debe hacer el propietario o encargado del camping, ya que un accidente por negligencia o descuido supone un problema legal también para él. Un equipo organizador debe conocer el lugar de destino, controlar el apto médico de los viajantes, obtener la autorización de los tutores si los participantes no son mayores de edad, confeccionar un botiquín y saber utilizarlo, contratar un seguro de vida contra todo riesgo para todo el grupo, resguardar la documentación y el dinero de los menores, saber manejar la logística de este tipo de eventos (comida, horarios, aprovisionamiento, requerimientos materiales, etc.) y, sobre todo, poseer condiciones de liderazgo en el manejo de grupos. La experiencia indica que, en términos generales, no pueden ser menos de un coordinador cada diez o doce participantes, o más si son niños pequeños.

Una opción para

La segunda condición básica toca a los campings, y está relacionada con los seguros y la seguridad. Todos los predios, y más en los que se realicen actividades con contingentes, deben estar legalmente habilitados para funcionar como tales. Actualmente, las inspecciones oficiales distan de ser las ideales, pero ello no quita que deban cumplirse ciertas normas como la existencia de matafuegos y una instalación eléctrica adecuada y protegida. También, un vallado en la pileta (si la hubiere) y un buen mantenimiento de la masa forestal para evitar accidentes por imprevistos climáticos. Todo eso puede evaluarlo el equipo organizador cuando realiza el reconocimiento del lugar. Además, a la hora de elegir, que el camping cuente con un seguro es una condición determinante para los coordinadores responsables.

Las comodidades Un complejo adecuado para un campamento grupal debe reunir ciertas condiciones que no se hallan en cualquier camping. La primera es poseer lugares adecuados para la realización de actividades que involucran a decenas y hasta cientos de personas en simultáneo. Las más típicas de ellas son los juegos comunitarios - donde todos participan- y los fogones. Por eso, los espacios abiertos son indispensables. Además, en un campamento grupal ciertos horarios son preestablecidos de acuerdo a un programa, como los de comida y de aseo. Para no generar demoras o una larga sucesión de turnos, debe haber una cantidad de duchas y sanitarios en adecuada relación con el número de participantes. De existir un quincho, comedor o salón de usos múltiples, también debe evaluarse su capacidad de alojar a todo el grupo no sólo durante las comidas, sino en el caso de requerir reparo de tormentas o fuertes lluvias. Tradicionalmente, por el tipo de actividades que realizan, los grupos scouts y similares prefieren lugares más agrestes, donde puedan desplegar sus juegos y tareas sin interferir con el resto de los acampantes, si los hubiere. En muchos casos, como parte de su formación suelen incluir las construcciones con troncos, tablas y materiales naturales. Por ello deben tener permitido realizar pozos y armar obras transitorias que luego serán desarmadas, bajo la condición de dejar el lugar tal cual lo encontraron.

Quienes reciben en sus establecimientos a grupos y contingentes saben que la convivencia con el resto de los acampantes puede ocasionar inconvenientes. Desde el simple desplazamiento de grupos numerosos de niños o jóvenes por el lugar y el bullicio que eso genera, hasta los juegos o actividades generales –con silbatazos y gritos incluidos- y las infaltables guitarreadas nocturnas. Por eso, es conveniente que ambos visitantes acampen en lugares diferenciados y respeten mutuamente sus espacios de trabajo y descanso.

Oferta y demanda

Acondicionar un lugar específico para recibir contingentes no es complejo. No requieren lo mismo agrupaciones habituadas a estas actividades que ya cuentan con su propia infraestructura, como carpones de cocina, garrafas y calentadores, baños de campaña, duchas móviles, generadores eléctricos etc; que otras instituciones que lo hacen ocasionalmente. Puesto que en esos casos las necesidades son diferentes, se puede comenzar la preparación con poco dinero realizando mejoras básicas como provisión de agua potable, cercado perimetral y poda preventiva, y luego el tendido eléctrico. Hay que tener en cuenta que estos grupos posiblemente sólo necesitarán electricidad en la cocina y la jefatura de campo; en lugar de hacerlo en todas las parcelas como los acampantes tradicionales. Así, se podrá recibir a quienes menos instalaciones demanden, y luego evaluar la rentabilidad y planificarse nuevas inversiones en otras obras que crean convenientes como sanitarios, piletas, un salón y hasta dormitorios. Será tarea del propietario analizar si las mejoras en obras atraerán más grupos o alejarán a los que prefieren sitios más agrestes y sin ellas.

Una opción para

En cuanto a los costos, lógicamente no están dispuestos a pagar lo mismo quienes sólo necesitan un lugar y mueven todos sus materiales que quienes demandan duchas, cocina, salón, etc. También debe tenerse en cuenta que no es igual un grupo parroquial, que en muchos casos realiza una tarea social, que una costosa escuela privada. Aunque se elija al campismo por sus ventajas y las posibilidades diferentes que brinda a la vida diaria, también hay un factor económico presente: se va a buscar ‘alojamiento al por mayor’. Esto permite abaratar los costos y tratar de que no quede nadie afuera. En el caso de los campos o estancias que se abren a los grupos de acampantes, la mayoría lo hace gratuitamente y de buena voluntad, aunque es una tendencia que se está revirtiendo con los años.

Las características de los contingentes suelen ser diferentes según la época del año. Desde septiembre hasta mediados de diciembre los que más demandan este servicio son los grupos escolares para viajes de estudio o recreación. Suelen ser campamentos de pocos días, ya que se realizan dentro del calendario lectivo, y el requerimiento de infraestructura es mayor. Luego, en el verano, aparecen grupos scouts, parroquiales, deportivos y las colonias de vacaciones. Ellos suelen reservar el lugar por más tiempo, y sus necesidades de instalaciones dependen de las características y cantidad de cada uno.

Cómo anunciarse y dónde encontrarlos

En la actualidad, la mayoría de los campings y predios para acampar utiliza Internet para publicitar sus servicios y prestaciones, y los interesados acuden a la web para informarse y conocer. Para ello, pueden utilizarse sitios especializados como www.acampante.com y www.alojar.com. También, la Guía del Acampante. Quienes organizan este tipo de actividades valoran dos cosas: el consejo de quienes ya estuvieron, y la tranquilidad que brinda conocer un lugar y poder acudir siempre a él. Por eso, la calidad en el servicio –cualquiera sea el sector al que se apunte- y el precio justo deben ser fundamentales. Según reconocen muchos propietarios, con el tiempo se puede logar una cartera más o menos fija de clientes en cada época del año, y así no sólo ayudar a “pasar el invierno”, sino también hacer crecer el negocio. * Maestro Scout. Dirigente y ex Jefe del Grupo Nº 0340 “Nuestra Señora de Lourdes” de Scouts de Argentina (Bahía Blanca)

Una experiencia exitosa

María Laura Stratta, del camping El Ceibo (Victoria, Entre Ríos), cuenta su experiencia y las razones por las que es uno de los más elegidos en su región. “Es importante ofrecer un equipo de coordinadores capacitados para llevar adelante todas las actividades en contacto directo con los estudiantes que nos visitan. Nosotros elaboramos programas didácticos que comprenden, además del circuito de supervivencia y las tareas rurales, talleres de ecología, representaciones, juegos nocturnos, fogones y un sinfín de actividades que combinan la educación con la diversión. Hay diferentes planes y opciones que además se adaptan a las edades y características de los alumnos que nos visitan: ‘un día de aventura’ y campamentos de 2 días y 1 noche y de 3 días y 2 noches”. “Los contingentes vienen, en la mayoría de los casos, con un programa previamente establecido, que puede ser diagramado por ellos y asesorado desde el complejo. Para los grupos establecemos siempre un horario pactado para el uso de las instalaciones, tales como la piscina, las duchas, las canchas para practicar deportes para ordenar la convivencia en el complejo.

“En el caso de los scouts, se alojan en un sector especialmente seleccionado para este tipo de grupos. Por lo general vienen con su propio programa de actividades. Para los estudiantes es diferente, ya que sus coordinadores nos consultan mucho más. El turismo estudiantil se trabaja, mayormente, durante los meses de septiembre a mediados de diciembre de lunes a viernes que son los días que salen las escuelas. Sólo algunas excepciones vienen los fines de semana. Por esta razón es que no hay prácticamente convivencia entre este segmento y el turista común que nos visita, durante la temporada baja los fines de semana, y así trabajamos la mayor parte del año”.

Notas de Turismo joven en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

hola que tal estoy buscando un lugar de acampamento para un grupo scout de 130 personas entre chicos y adultos para las vacaciones de julio me pueden recomendar un lugar que se pueda llegar en tren o micro muchas gracias

Comentario bajo el anterior sistema de gaston martinez sexa | 02-05-2013

che soy de entre ríos, con los jovenes de nuestra iglesia pensavamos hacer un campamento, tendrias mas fotos del ¿lugar?

Comentario bajo el anterior sistema de enzo buiatti | 24-04-2013

quería saber de algún lugar para acampar con 50 jóvenes el 1 y 2 de marzo soy de merlo Bs. As. por favor si pueden contestarme.

Comentario bajo el anterior sistema de griselda | 16-01-2013

hola que tal estoy buscando un lugar de acampe para un grupo scout de 100 personas entre chicos y adultos para la primera quincena se enero me pueden recomendar un lugar que se pueda llegar en tren o micro muchas gracias saluda atte alejandra guevara

Comentario bajo el anterior sistema de alejandra | 29-11-2012

hola! necesito saber de lugares para campamentos para 100 personas mas o menos en Cordoba, cerca de Villa Maria. Muchas graias

Comentario bajo el anterior sistema de yami | 27-07-2012

hola que tal! , soy cordinador de un grupo de jovenes cristianos , necesitariamos saber lo siguiente : 1. si cuentan con capacidad para 350 jovenes adultos . 2. si tienen un quincho o salon para charlas con equipo de sonido 3. es para semana santa 2012 . por favor pasar presupuesto . muchas gracias

Comentario bajo el anterior sistema de angel claudio pignataro | 09-02-2012

Martín y otros) Te ayudaría, creo, usar el buscador de campings para contingentes del portal Acampante.com Velo aquí: http://www.acampante.com/contingentes Un saludo, Jan

Comentario bajo el anterior sistema de Jan | 24-11-2011

HOLA QUE TAL BUENAS TARDES,,, Mi nombre es martin y soy coordinador de un grupo de jovenes de la parroquia Ntra Sra de Lujan. Somos de Don Torcuato Partido de tigre Estamos buscando un camping para realizar nuestro campamento de verano, la fecha seria para el segundo fin de semana de ENERO. Seremos aproximadamente 50 jovenes entre 16 a 21 años y mayores a cargo. Necesitaria saber con que instalaciones cuenta el camping. Los costos de la estadia. Si tienen algun sector para realizar un fogon. Si debemos realizar alguna reserva. Si tienen alguna pagina web, para ver fotos y si me pueden pasar la direccion exacta para llegar. DATOS SOBRE CAMPINGS EN BUENOS AIRES!!!! Muchas Gracias! Martin

Comentario bajo el anterior sistema de martin | 07-11-2011

Hola yo mi grupo de amigos, estamos pensando, en hacer un viajecito, y la idea de un campamento me gusta, este año nos egresamos, terminamos tercer año de polimodal. quisiera saber los precios, y donde es el lugar gracias!

Comentario bajo el anterior sistema de Guadalupe Alegre | 14-08-2011

Hola les dejo los datos del Camping El Bosque de Nono, Traslasierra,Córdoba Argentina. E-mail: elbosquecamping@yahoo.com.ar http//el-bosque.globered.com www.facebook.com/elbosquecamping

Comentario bajo el anterior sistema de Marcelo | 16-05-2011

NECESITO SUGERENCIAS SOBRE LUGARES PARA REALIZAR UNA CAMPAMENTO PARA ADOLESCENTES, APROX 100... QUEREMOS QUEDARNOS TRES DIAS... NECESITAMOS QUE EL LUGAR TENGA UN SALON GRANDE PARA REUNIONES... MUCHAS GRACIAS.

Comentario bajo el anterior sistema de PAOLA | 31-03-2011

Hola, somos una Iglesia Cristiana y queremos hacer un encuentro de dos dìas para adolescentes de 12 a 15 años, unos 40 aproximadamente. Por favor, ¿podrìan recomendarme un lugar? Tiene que ser cerca de Don Torcuato. Muchas Gracias.-

Comentario bajo el anterior sistema de Laura | 29-03-2011

somos una escuela biblica cristiana estamos buscando lugares para llevar niños entre 8 y 14a unos 120 aprox pasar 3d que me reconmendarian desde ya muchas gracias bendiciones

Comentario bajo el anterior sistema de claudia | 15-03-2011

buenos dias, soy un scout de buenos aires, y estamos programando nuestro campamento de verano, para enero del 2010. teniamos pensado ir a entre rios, ya que recibimos buenas referencias de alla. queriamos saber si nos pueden recomendar algun lugar interesante, economico y de facil acceso. muchas gracias.

Comentario bajo el anterior sistema de duilio gonzalez

hola. mi consulta es la siguiente, un grupo de padres estamos intentando organizar un campamento para nuestros hijos egresados de 6to año, nivel primario, creemos que el aire libre seria la mejor opcion de cerrar esta etapa tan feliz de sus vidas ;el tema es que somos bastante inexpertos y nos gustaria que nos sugiriesen campings o lugares destinados para este publico, dentro de buenos aires o lo mas cercano de la zona, ya que no queremos que el viaje en micro sea muy extenso. desde ya muchas gracias!!! saludos Natalia

Comentario bajo el anterior sistema de natalia

Natalia, deberías buscar en nuestro portal Acampante.com en las localidades cercanas a Capital y ponerte en contacto con los campings personalmente para tener una mejor idea. Por ejemplo puedes ir a Estancia el Carmen en Santa Teresita o a Huellas de la Naturaleza en Luján para darte solo dos ejemplos. Un saludo, Jan

Comentario bajo el anterior sistema de jan

somos un grupo de padres del grupo scout,Sagrado Corazon 27 de villa celina,queremos averigguar para el campamento de verano 2010 si nos pueden dar un dato de un lugar seguro ,economico para ellos,teniamos pensado ENTRE RIOS,pero si nos pueden facilitar informacion se lo agradeceremos.

Comentario bajo el anterior sistema de LUCIA

hola estoy buscando un campamento que se economico y seguro para pasar unos dias y si fuera un campamento para adolecentes seria jenial ya que soy una adolecente y me gustaria poder encontrar un campamento donde pueda hacerme amigos\as espero su respuesta un saludo

Comentario bajo el anterior sistema de cielo estefania

necesito direcciones de lugares no muy lejamos de capo para hacer campamento con acti de dep aventura contratados, conocen alguno. gracias

Comentario bajo el anterior sistema de sergio

Nuestro Camping “El Bosque” está ubicado en la localidad de Nono, Valle de Traslasierra, a 1000 metros del pueblo. Inmerso en un autentico “Bosque” de pinos y acacias blancas le brinda al acampante sombra y aire fresco todo el día. El predio de 2 has cuenta con 100mts sobre las doradas playas del río “Los Sauces”. Soñado para aquellos que amamos el contacto con la naturaleza. Si todavía no lo conoces te invitamos a venir, descansar y disfrutar de las bondades del valle. Te ofrecemos paz, tranquilidad y los siguientes servicios: ? Uso libre de (2) hectáreas arboladas para acampar. ? Asadores con parrilla. ? Proveeduría con artículos de almacén, bebidas, variedad en sándwiches y comidas. ? Cuerpo de Baños Comunes discriminados por sexo. ? Duchas con servicio de agua caliente de 18:00 a 00:00 hs. ? Piletas para ropa y vajilla. ? Electricidad las 24 hs. precio: oferta especial para colegios primarios y secuendarios,clubes , boy scout , etc. $10 por pesona.

Comentario bajo el anterior sistema de el bosque

hola soy scout de santa fe y quisiera saber los costos del lugar si se puede realizar construcciones scout y cortar palos

Comentario bajo el anterior sistema de adrian

Traducir esta nota a:
Notas de Turismo joven en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping