Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Para conocer y disfrutar Rosario

Airelibredigital.com » Hostels
Autor: Marcelo C. Tedesco, Junio 2009

Que el mundo se ha achicado en las últimas décadas, de eso no hay dudas… ya casi no hay fronteras para los viajes, más que el espíritu de aventura de quien compra el pasaje. Junto a ello, costumbres tradicionales en otros países lentamente se van imponiendo en Argentina, ampliando la oferta de alojamientos y servicios para turistas tanto extranjeros como de cabotaje. Una de ellas es el “hostelling”, típico en Europa desde hace décadas y creciendo con fuerza inusitada en este país desde hace un tiempo.

Para conocer y disfrutar Rosario

Actualmente, no hay destino turístico que no tenga al menos un hostel, esos lugares donde uno puede vivir con el espíritu de un camping (solidaridad, amistad, espíritu de comunidad, apertura social y mental) con algunas comodidades más. O muchas, dependiendo del caso. Incluso, ya comenzaron a aparecer los primeros hostels temáticos, siguiendo una tendencia que comenzó con hoteles, para diversificar la oferta y atraer a la demanda.

Junto con Buenos Aires, Rosario es quizás la otra ciudad en Argentina que más propuestas de este tipo posee. Será porque cuenta con los dos requisitos básicos para que esta actividad florezca: atractivos turísticos y gente muy amigable.

“Ya no son los servicios los que hacen a la diferencia, porque más o menos todos contamos con los mismos: wi fi, sala de entretenimiento, pileta, etc. Hoy por hoy estamos convencidos que la diferencia está en acercarse al huésped más por el valor que por el beneficio. Nuestro trabajo es hacerlos sentir en un hogar y no en un negocio donde sólo duermen y se van, esa es la esencia de un hostel”, cuenta Santiago Felipoff, dueño de Punto Clave Hostel, en Rosario.

Para conocer y disfrutar Rosario

Él comenzó en la actividad luego de viajar como mochilero por Sud y Centro América. “Pude alojarme en diversos hostels, con temáticas y conceptos diferentes, experimentando sensaciones variadas. Así nació en mí la idea de fusionar muchas de esas cosas, agregarle otras, y crear mi propio lugar”, cuenta. La actividad comenzó hace un año, y el lugar ya cuenta con 32 plazas y todas las comodidades: habitaciones con aire acondicionado, patio, pileta, sala de entretenimientos, lounge, etc. El crecimiento fue tan rápido que próximamente abrirán uno nuevo: el Rosario Bed and Breakfast "Noches en armonía", basado en el Feng Shui, y con habitaciones inspiradas en los cuatro elementos de la naturaleza: agua, aire, tierra y fuego.

Según cuenta Santiago, la concurrencia es tanto de argentinos como de extranjeros, y destaca algo muy particular: “muchos de los que vienen pensando en quedarse una cantidad determinada de días -dos, tres...- terminan quedándose por más tiempo. Eso pasa más con los extranjeros que no tienen fija la fecha de retorno, pero ocurre muy seguido”. Tal como detalla, el diálogo con los huéspedes le hizo saber que dos factores determinantes en ello son la pileta y el gran patio del lugar, junto a la atención y al “clima” que se vive con el resto de los alojados.

“Acá ocurre algo muy típico de los hostels: todo el tiempo observamos cómo se conforman grupos de viajeros de diferentes lugares que planean juntos salidas o excursiones, o incluso los próximos días de viaje hacia un destino común. Todo eso sale de compartir los desayunos, los almuerzos… es muy raro que en un hostel alguien coma solo, y ahí comienzan las charlas y las amistades”.

Para conocer y disfrutar Rosario

Rosario es un destino excelente para planear actividades en conjunto porque sus propuestas son inagotables: la movida nocturna tiene opciones para todos, y el río Paraná posee buenas playas y paradores, donde se pueden hacer paseos en kayak y otras actividades náuticas. A todo eso se suma una gastronomía de primera y una gran oferta cultural.

“Si bien quienes viajan suelen estar acostumbrados a las ciudades grandes, a veces éstas intimidan. Por eso, un factor clave en un hostel es la personalización: al estar en una ciudad extraña, y con la intensidad que suelen poner los viajeros jóvenes, se sienten mejor si cuando llegan al lugar donde van a descansar y reponer fuerzas lo tratan como en su casa, lo aconsejan, se acuerdan de su nombre y de sus necesidades, en lugar de poner la distancia que suele existir en los hoteles”, enfatiza Santiago.

Gracias a las maravillas de Internet, uno puede conocer como califican los usuarios a este hostel, y ver que obtuvo 5 sobre 5 en ítems como “relación calidad/precio”, “limpieza” y “servicio”. Además, desde la holandesa ciudad de Rotterdam, Sashi cuenta su experiencia en Punto Clave, en un review que puede verse en www.tripadvisor.es: “Mi novia (ahora mi mujer) y yo nos hospedamos en Punto Clave en agosto de 2008. Los anfitriones Sebastián y Santiago eran gente realmente cálida y amable. Aunque nuestro español era horrible, entonces, y que sólo hablaban español, nos trataron realmente bien. Uno de los destacados fue un asado gigante en la noche nos fuimos a Córdoba. La hospitalidad y los consejos que nos dieron para las excursiones en Rosario eran excelentes”. Y aunque Sashi dice que su español no es bueno, queda clarísima su conclusión: “Mientras viajaba por 5 meses en el mundo entero y hospedándonos en varios lugares excelentes, Punto Clave quedará en nuestros corazones para siempre…”

Más información:

Punto Clave Hostel
www.hostelpuntoclave.com
info@puntoclavehostel.com.ar
Ituzaingó 246, Rosario. Tel. (0341) 4819569.

Rosario Bed And Breakfast “Noches en Armonía”
www.rosariobedandbreakfast.com (en breve en la web).
Moreno 1031, Rosario. Tel. (0341) 4819569

Notas de Hostels en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

GENTE ESTUVE EN PUNTO CLAVE HOSTEL ROSARIO Y LA VERDAD ME ENCANTO!!! MUY LINDA LA NOTA Y COMPARTO CON EL DUEÑO EL CRITERIO DE LOS HOSTELS.. AHÍ REALMENTE ME SENTÍ COMO EN CASA...MEJOR...YO NO TENGO PISCINA JAJAJA GRACIAS...Y ABRAZOS

Comentario bajo el anterior sistema de PABLO

hostel en rosario es Punto Clave Hostel ..... un abrazo chicos nos veremos pronto.

Comentario bajo el anterior sistema de sabry

Traducir esta nota a:
Notas de Hostels en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping