Fines de semana largos
Los diarios de los días siguientes a los fines de semana largos permitieron apreciar el éxito turístico de estas medidas, que sirvieron para prolongar la temporada luego de un enero saturado y un febrero deprimido.
Desde hace varios años, los feriados nacionales se comenzaron a trasladar a los viernes, para ampliar los fines de semana y las posibilidades de hacer turismo interno. A ellos se sumaron nuevos asuetos y varios “días puente”, que son días no laborables entre los feriados no móviles y los sábados o domingos.
El decreto presidencial establece como feriados nacionales dos de las cuatro jornadas del Carnaval (derogados por la dictadura militar de 1976), y crea un nuevo día patrio el 20 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional, en homenaje a la batalla de Vuelta de Obligado contra las armadas anglo-francesas. Así, elevó de 12 a 15 los días feriados nacionales.
Además, pasó de nueve a diez los inamovibles, al sumar a la lista el 20 de junio (Día de la Bandera) en honor a Manuel Belgrano. En relación con esas fechas no trasladables, se crearon los “feriados puente” en lunes o viernes, para fines de semana largos de cuatro días, cuando las fechas de celebración caigan en martes o jueves, respectivamente.
El objetivo de esta medida fue, según se explicó desde el Gobierno Nacional –impulsor de la iniciativa- la intención de jerarquizar la industria turística como un motor sustantivo de la actividad económica del país. En los últimos ocho años, ésta creció más del 100%, produjo ingresos por 3884 millones de dólares y multiplicó por mil la inversión en infraestructura turística.
Las tapas de los diarios de los días siguientes a los pasados fines de semana largos confirmaron el éxito turístico de la medida: varias localidades de la costa y el interior registraron ocupaciones cercanas al 80%, lo que permitió extender el verano luego de un deprimido mes de febrero (¿alguna vez se comenzará a discutir en Argentina escalonar las vacaciones de la administración pública, que mayormente tocan en enero, para balancear ocupaciones y precios, o seguiremos vacacionando con eneros saturados y febreros decaídos?).
Durante el fin de semana del feriado del 24 de Marzo, el buen clima provocó que la Costa Atlántica reciba turistas hasta altas horas de la tarde. En esa línea, según autoridades locales, Mar del Plata tuvo un 80% promedio de alojamientos cubiertos; mientras que Pinamar registró un 75% con gran presencia de turistas en localidades como Cariló. Desde Miramar señalaron que los hoteles de 3 estrellas estuvieron al 70% y los de categoría superiores, appart y cabañas al 90%. Monte Hermoso también registró un 70% ese fin de semana y, si bien el feriado de carnaval tuvo mayor movimiento turístico, "éste ha sido importante para el sector", señalaron desde la Cámara Turística.
En Córdoba, sectores oficiales y privados ligados al turismo en la provincia de Córdoba calificaron como muy positivo el movimiento, que en algunos lugares, superó el 90 % de ocupación de las plazas disponibles para esta época del año. Lo mismo ocurrió en el Litoral, según fuentes de la Secretaría de Turismo de Santa Fe.
La previsibilidad y las ganancias son dos elementos claves a la hora de favorecer planificación e inversiones que permitan empujar al sector para arriba. Saludamos pues que estas medidas permitan ambas cosas al sector turístico. Habrá que ver ahora cuál será la respuesta.