Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Dos opciones faciles y divertidas para remar en otoño

Airelibredigital.com » Aventura
Autor: Marcelo C. Tedesco, Marzo 2009

El Delta del Tigre y el río Quequén Salado son dos buenas alternativas para despuntar el vicio del remo, o animarse si no se tiene experiencia: son seguros, su entorno natural es increíble y hay empresas que brindan excursiones todo el año.

Dos opciones faciles y divertidas para remar en otoño

Naturaleza a pleno en el Delta

Los colores cambiantes del otoño en la exuberante vegetación del Delta son una invitación a deslizarse plácidamente por sus aguas, apreciando uno de los paisajes fluviales más espectaculares de Argentina. Allí, los deportes náuticos son un clásico, donde la gente por generaciones ha vivido junto, por y para el río. Por eso, las alternativas son muchas: desde cursos para los interesados en aprender cómo se agarra un remo, hasta paseos y travesías de varios días.

Patricio y Fabián Redman son remeros con 25 años de experiencia, y han tirado sus embarcaciones en casi todos los puntos navegables del país. Sobre todo, en el Delta, donde trabajan durante el invierno, y en el Parque Nacional Los Alerces, escenario de las travesía que ofrecen en verano. Así, su pasión se convirtió en su medio de vida, ya que coordinan dos emprendimientos: Delta en Kayak (www.deltaenkayak.com) y Los Alerces en Kayak (www.losalercesenkayak.com.ar).

“Para los que quieren aprender, las clases son los sábados y domingos a las 10. Duran unas tres horas y media, se te provee todo el equipo y el costo es 40 pesos por clase. Como son personalizadas, podés comenzar cuando quieras, y también alternar los días e ir semanas de por medio”, cuenta Patricio. “Nosotros aconsejamos hacer primero un paseo, que no demanda experiencia, y ver si te gusta la actividad”, agrega Fabián. En estos casos, se hacen los sábados y domingos de 10 a 14 y de 14 a 18. Se recorren ríos muy pintorescos como el Fulminante, Gambado, Río Sarmiento, arroyo Abra Vieja y Canal Rompani. A lo largo del paseo se pueden observar aves y mucha naturaleza. “Normalmente hacemos la vuelta al Sarmiento que es un recorrido muy interesante”, informan. En el medio del viaje se hace un descanso en un parador con playa donde se puede comer o beber algo adquirido allí o llevado por cada uno.

Por otro lado, las travesías son excursiones pensadas para la gente que ya tiene un dominio del kayak. De acuerdo al grupo, se organizan salidas de uno, dos, tres días y hasta de una semana. En ellas se recorre la costa Uruguaya, Carmelo y Nueva Palmira. “También hacemos San Pedro-Zarate-Tigre, y la salida a la Reserva de la Biosfera Delta del Paraná”, detalla Patricio. Los viajes estivales al Parque Nacional Los Alerces son una experiencia única. El entorno paisajístico de este sector chubutense se aprecia en remadas de nueve días, combinadas con otros circuitos como trekkings en el cerro La Torta y varios más. Allí se realiza un importante despliegue logístico donde un grupo de apoyo hace que nada le falte al visitante.

“Lo bueno de este deporte es que depende mucho de las ganas. Con un estado físico moderado los que quieran se pueden sumar porque remamos todo el año y se organizan salidas y travesías por muchos lugares, como una forma de continuar en la actividad y aprovechar lo que se aprendió”. Este mes de marzo Delta en Kayak inaugurará su sede y base en el delta, en Río Sarmiento 50.

Dos opciones faciles y divertidas para remar en otoño

Todos pueden remar en el Quequén Salado

El Río Quequén Salado es navegable en casi toda su extensión, que abarca 180 kilómetros por el sudeste bonaerense. Tradicional curso de travesías de remo, es frecuentemente visitado por palistas que aprecian también la belleza de su entorno rural y las caídas y saltos que posee.

Una de sus excursiones más típicas son las remadas que organiza la Cooperativa Mulpunleufu. “Desde el punto tripartito de Coronel Pringles, Adolfo González Chávez y Tres Arroyos, hasta la desembocadura en el balneario Marisol hay 110 kilómetros, y es toda una experiencia ver varias decenas de embarcaciones con sus ocupantes divirtiéndose en él”, cuenta Carlos Keller, integrante de la institución. Esta Cooperativa brinda servicios turísticos desde 1984, y abarca caminatas, excursiones de remo, ciclismo y varias más. “Entre los visitantes tienen mucho éxito las excursiones de medio día, día entero y la de dos días, con acampe incluido.

Allí pueden venir los experimentados con sus propias embarcaciones o quienes no hayan remado nunca. Nosotros disponemos de kayaks ‘sit on top’, que son muy fáciles de manejar, y el río no es peligroso en absoluto”, cuenta Carlos. Además, en la zona pueden realizarse travesías por el arroyo Indio Rico en su curso inferior.

Dos opciones faciles y divertidas para remar en otoño

Si bien el acceso al Quequén Salado es libre –como suele ocurrir en todos los cursos de agua en Argentina- para quienes quieran navegarlo por su cuenta existen ciertas consideraciones. “Las riberas en muchos lugares tienen barrancas, y si bien existen lugares para parar y descansar, hay que conocerlos. Si la remada te falla, la podés pasar mal. Por eso recomendamos que todos se asesoren, y quienes no tengan mucha experiencia, que vayan con guías”, explica Carlos. “Además, los campos aledaños son privados. Algunos tienen calles internas cercanas al río y otros no. Algunos te dejan entrar, pero la mayoría de las tranqueras tienen candados. A nosotros nos conocen porque hacemos travesías, caminatas y bicicleteadas en la zona desde 1984, y tenemos los permisos de los chacareros, porque además tenemos licencia y todos los seguros”, enfatiza.

Según informa Carlos, en el río Quequén este deporte en se puede hacer en toda época del año. “En invierno obviamente es más complicado por el frío, ya que hay que tener muy buenos equipos, pero no es imposible. La mayor parte de las actividades comienzan en primavera, para continuar en verano y en otoño. “El estado físico necesario deberá ser acorde al tiempo que desees hacer la actividad. La Cooperativa alquila kayaks y equipos por hora en distintos parajes del río para navegar en sus proximidades, pero para una travesía de día completo o dos días lo ideal es tener cierto entrenamiento moderado”. La Cooperativa hace descuento a los socios del Club del Acampante, y para conocer las próximas actividades, ver recuadro.

Notas de Aventura en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

hola, quería saber cuál es el tel. de contacto para hacer consultas acerca de futuras excursiones en kayak, saludos y gracias, Rosana

Comentario bajo el anterior sistema de Rosana | 28-01-2011

hola muy buena la nota.muy interesante...yo pertenesco a la escuela municipal de remo tigre y comparto esta pacion por el mismo,incluso e creado una pagina wed con el fin de promover nuestra actividad...Me gustaria que me den su opinion "www.atodoremo.es.tl" Gracias por darnos todos los años unas muy buenas vacaciones.

Comentario bajo el anterior sistema de braian

Traducir esta nota a:
Notas de Aventura en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping