Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Cabañas ecológicas en Villa Ventana

Airelibredigital.com » Cabañas y Hoteles
Autor: redacción de Airelibredigital.com, Abril 2011

En el corazón de la Comarca de Sierra de la Ventana, el complejo Ñuke Mapu nació por una serie de casualidades, aunque hoy está consolidado y ha sido calificado como establecimiento ecológico por el OPDS. Sus cabañas y el entorno son un sitio único para quienes buscan relajarse en el mágico rincón bonaerense de Villa Ventana.

 

Cabañas Ñuque Mapu

Quienes conocieron la comarca serrana hace 20 años saben que poco tiene que ver con el desarrollo en infraestructura y servicios turísticos con que cuenta en la actualidad. Pionero en este crecimiento fue Jorge Díaz Cantera, quien por una serie de casualidades terminó convirtiendo su terreno en un complejo de cabañas de madera. Las características del lugar y el cuidado de sus dueños le han valido varios reconocimientos oficiales, como ser declarados Complejo Ecológico por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires.

“Dedicarnos a esto fue más que nada un accidente. En realidad, todos teníamos otras profesiones, pero sabíamos que iba a ser un buen nicho si se lo aseguraba y se hacía buena publicidad, pero sobre todo, si desarrollábamos empatía con el visitante y buena atención”, confiesa. 

 

Ñuke Mapu es un complejo de 5 mil metros cuadrados que cuenta con seis cabañas de dos a seis personas equipadas con TV por cable, wi-fi, microondas y parrillas. Poseen también calefacción, estufas de leña, aire acondicionado y servicio de mucama, todo en un amplio parque arbolado con vista a las sierras. 

 

Cabañas Ñuque Mapu

Jorge es visitante de la comarca serrana desde la década de 1960, aunque siempre alojado en otros establecimientos. El tiempo lo llevó a trabar amistad con el propietario de uno de ellos, con quien comenzó a trabajar como asesor financiero y luego turístico. Luego compró su primer terreno y construyó su casa de fin de semana. 

“Realmente la Villa con más de 40 años no había crecido. En esos últimos años nos alojábamos en el  Hotel el Mirador de Aurelio Maipach. Terminé asesorándole  en aspectos financieros y hacia el 1992 en el desarrollo turístico. Había vislumbrado un nuevo crecimiento de hotelería en la forma de cabañas y el paisaje daba para ello”, explica. Por entonces, este tipo de alojamientos no era común en la Argentina, y ni siquiera se imaginaba el desarrollo que tiene en la actualidad.

 

“Yo tenía relaciones laborales con el sur de Brasil, un área poblada de descendientes de alemanes e italianos, algo similar a esta zona. En un viaje conocí una fábrica de cabañas de madera de cedro y teja. Así que en 1992, junto a Jorge Maipach nos fuimos y solicitamos un presupuesto para la construcción de dos cabañas grandes y doce chicas. Aprobado por Aurelio importamos y construimos rápidamente las dos grandes”. Pero el clima bonaerense no es igual al de Brasil... 

 

 

Cabañas Ñuque Mapu

“Una mañana de fuertes vientos, me llaman y me dicen que pare el proyecto. ‘¿Que pasa?’ pregunté azorado. ‘Se vuelan las tejas!’. Claro, los brasileros no las clavaban!”, recuerda. Para no quedar mal con el dueño de la fábrica, decidió con su familia armar las restantes atrás de su casa, en otro terreno. “En tres meses estaba todo listo. Era agosto de 1994”. 

 

“Tuvimos que desarrollar nuestra empatía, o sea la capacidad de servir, y además hacer una fuerte inversión en publicidad y promociones en revistas especializadas, entre la que estaba la Guia del Acampante. Pero también contamos con un fuerte apoyo de la Dirección de Turismo de la Provincia, el intendente Gerardo Ratero, de Tornquist, y otros profesionales”, recuerda. 

 

Más tarde construyeron un complejo similar para un amigo en Sierra de la Ventana, a escasos 20 kilómetros de Villa Ventana. “Ambas localidades habían estado tranquilas durante muchos años, y creo que estos complejos fueron la base para un nuevo desarrollo”. 

 

En el complejo también ofrecen asesoramiento en otros servicios turísticos como cabalgatas, pesca de trucha y pejerrey, y caza menor y mayor –la pasión de Jorge- en cotos privados de la región. La atención a los huéspedes es multilingüe, ya que se habla inglés, alemán, francés, portugués e italiano. 

 

 

Cabañas Ñuque Mapu

“Nuestros clientes son mayormente parejas, pero también familias. Llegan para conocer o disfrutar la Comarca y sus bellezas, como el hueco de la Ventana, la fuente del Bautismo, el viejo Hotel, las pinturas rupestres, los enterramientos aborígenes y tantas otras cosas que hacen a la historia del lugar, caminando, en caballo, bicicleta o en 4x4. Tenemos un código de convivencia por el cual respetamos mucho el silencio, la fauna y la flora y nos caracterizamos por haber hecho un complejo sustentable, tal como nos designó el OPDS por estar en sintonía con las características naturales de la Villa”.  Al ser de madera, las cabañas son térmicas, consumen poco gas y energía eléctrica. Incluso, la iluminación está diseñada para proteger a las especies de pájaros que habitan el lugar. “Dada la poca luminosidad nocturna, más el uso de lámparas bajo consumo que hacemos desde hace años, permiten a los pájaros mantener su ambiente”, explica Jorge.

 

Cabañas Ñuque Mapu

Los últimos años fueron para la región serrana bonaerense una verdadera proyección turística. Se construyeron decenas de complejos y se reactivaron varios lugares que estaban casi detenidos. Pero la conciencia ecológica siempre estuvo en primer lugar. “En aras al fuerte crecimiento de la Comarca y de la Villa, primero se fundó la Asociación de Turismo y recientemente la Cámara de Comercio y Turismo de Villa Ventana, con la idea de dirigir el desarrollo por un camino sustentable y manteniendo el cuidado del medio ambiente”, aclara. Gracias a ello, los visitantes pueden disfrutar de un verdadero paraíso montañés en el corazón de la provincia.

 

 

Complejo Ñuke Mapu

Más datos: Ver ficha en ACAMPANTE.com

Sitio web: www.nukemapu.com.ar

Mail: info@nukemapu.com.ar

Dirección: Pillahuinco y Siete Colores (Villa Ventana)

Telefonos: (02983) 422454 / (0291) 4910060.

Notas de Cabañas y Hoteles en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

hola, somos un matrimonio con 3 chicos, cuanto me saldria desde el 10 al 14 de octubre, gracias

Comentario bajo el anterior sistema de juan | 04-10-2013

quisiera saber el costo de la estadia desde el 21/07/2013 por 6 dias. somos un matrimonio con 2 hijos de 7 y 9 años. gracias

Comentario bajo el anterior sistema de silvana | 09-07-2013

QUISIERA CONOCER DISPONIBILIDAD Y TARIFAS DEL 17 AL 27 DE ENERO. SOMOS UN MATRIMONIO CON 2 HIJOS. GRACIAS

Comentario bajo el anterior sistema de marcela | 14-01-2013

Hola! Muy lindas las cabañas ! Me gustaría confirmar una reserva desde el 25 al 28 de enero... Según lo acordado por telefóno sería desde las 13 hs del día 25 hasta las 10 hs del día domingo...Espero su respuesta a la brevedad ...muchas gracias .Lucrecia

Comentario bajo el anterior sistema de Lucrecia | 07-01-2013

me gustaria saber cuanto salen y si estarian disponibles para semana santa? somos 12 personas por lo tanto precisariamos dos cabañas desde ya muchas gracias

Comentario bajo el anterior sistema de romina | 12-03-2012

Traducir esta nota a:
Notas de Cabañas y Hoteles en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping