Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Viajar de cara al sur

Airelibredigital.com » Muy Interesante
Autor: redacción de Airelibredigital.com, Abril 2011

La blogósfera esconde a la vista de todos lugares increíbles. Los relatos de María Virginia Bertetti en su blog De Cara al Sur son una mezcla de periodismo, crónicas de viajes y ensayos sociológicos. Ella no sólo ve los paisajes o las cosas, sino que los atraviesa con su mirada profunda y reflexiva, y los escribe desentrañando su psicología, porque no sólo la gente tiene personalidad en sus notas. 

 

Viajar de cara al sur

María Virginia se presenta contando: “Nací en Rosario a poco de despuntar el año 1981. Así crecí, bien criada y mal aprendida en San Nicolás de los Arroyos, en la orilla norte de la provincia de Buenos Aires. Actualmente, y luego de numerosas mudanzas y nomadismo principista, resido nuevamente en mi ciudad de crianza, luego de vivir durante más de una década en la cuna de la bandera. Soy periodista y viajera" (está por recibirse de Licenciada en Periodismo con una tesis sobre los relatos de viajes como un subgénero de la crónica periodística).

 

 “Entre muchos de los oficios terrestres el que más me calza es el de escribir. Una de mis mayores pasiones es viajar, y viajar para contarlo. Hace una década que ando con mi mochila al hombro, descubriendo mi país y mi continente y narrando las historias que me atraviesan. La ruta me enseñó a ser mejor persona, me regaló muchos amigos y un amor, mi compañero de ruta y vida: Fernando”. 

Todo comenzó a edad temprana, como esas vocaciones que encuentran un cauce y ningún dique que las detenga: “Tendría unos quince años. Estaba sentada en una de esas fondas en las cuales una señorita no debería estar. En mi mesa alguien hablaba, uno con bastante pinta de croto por cierto, y contaba su último viaje al sur. Se había ido de mochilero. Mis ojos, abiertos a más no poder, trataban de visualizar los paisajes y personajes que revivían en cada anécdota. Nunca iba a poder hacer algo así. Qué lejos y difícil que parecía el futuro. Ninguna rabieta o lagrimón lograban desarmar la barrera. Hacer dedo es peligroso, me decían. Extremadamente peligroso. No me importaba. Yo quería ser mochilera”.

 

Viajar de cara al sur

"Viajar... Ver la ruta desde la cabina de un camión. Llenarme de polvo en las banquinas. Tomar unos mates alrededor de un fueguito. Alegrarme al escuchar los primeros acordes de la guitarra. Andar mucho, aprendiendo historias, viviendo aventuras, descubriendo lugares. Llegar adonde jamás hubiera creído poder hacerlo. Y un día me animé. Salí caminando hacia la ruta. Eran solo 11 km de distancia a recorrer, pero decidí no subirme a ese micro. Esta vez no. Me paré en la banquina, levanté mi brazo y encendí la mecha. ¿Nunca iba a poder hacer algo así? Había decidido dejar de una buena vez por todas de soñar mi vida. Había llegado la hora de vivir mi sueño”.

 

Y el sueño de Virginia se transformó en muchos relatos, historias, fotos y anécdotas que semillaron en ese polvo de las banquinas de todo el subcontinente, desde el norte de Sudamérica hasta el estrecho de Magallanes. 

 

En esta edición de Airelibredigital.com te invitamos a conocer una sus crónicas entrando desde acá.

 

Notas de Muy Interesante en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

Señores Tengo el agrado de dirigirme a Ustedes para enviarles el anuncio del 14° Curso El Caballo, que se dictará en la Sociedad Rural Argentina, para que contemplen la posibilidad de incluirlos en su conocida página. Dr. Jorge M. Genoud. Director Curso El Caballo 14° Curso El Caballo El 14° Curso El Caballo (selección, cuidados, alimentación y manejo) se realizará a partir del 14 de agosto hasta el 20 de noviembre de 2012, nuevamente en las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina en su sede Central de la calle Florida 460, en el Salón Fano, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El Dr. Jorge M. Genoud está a cargo de la dirección y coordinación del mismo, y ha invitado a reconocidos especialistas para el dictado de los temas. Las clases teóricas se desarrollan los días lunes y martes de 18,30 a 21,30 horas y las prácticas durante 5 días sábados. No existen requisitos de conocimientos o estudios previos para su inscripción. Se otorgan Certificados de asistencia o aprobación. Mayor información puede obtenerse en: www.cursoelcaballo.com.ar o en isea@sra.org.ar o en los teléfonos: 4553-1182/8419 y la inscripción es en la sede del Instituto Superior de Enseñanza y Extensión Agropecuaria (ISEA) de la Sociedad Rural Argentina, calle Olleros 2636.

Comentario bajo el anterior sistema de jorge | 12-04-2012

Traducir esta nota a:
Notas de Muy Interesante en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping