Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Un parking para más de 4 mil rodanteros

Airelibredigital.com » Rodantes
Autor: Marcelo C. Tedesco, Julio 2010

Desde hace cinco años, rodanteros de todo el país se dan cita frecuentemente en un sitio virtual donde intercambian anécdotas, información, experiencias y consejos. Desde los más chicos hasta los gigantes, y de los experimentados a los novatos, todos tienen un lugar en www.rodanteando.com.ar

Un parking para más de 4 mil rodanteros

En septiembre de 2005 un grupo de amantes del rodantismo decidió crear un lugar donde puedan estacionar y encontrarse cuando no estaban con la casa a cuestas. Así nació el foro www.rodanteando.com.ar , que ya tiene casi 4500 usuarios registrados y cerca de 300 mil posteos.

“El sitio surgió como iniciativa de un poseedor de motorhome Mercedes Benz 608 llamado Javier Usabel, que actualmente vive en Comodoro Rivadavia. Yo como usuario fui uno de los primeros en registrarme, porque como muchos otros poseedores de rodantes, soy de chusmear en los ratos libres las páginas de internet para ver fotos y soñar con un vehículo mejor, o tomar ideas para alguna reforma de la que tenemos la dicha de poseer. En algunos de esos avisos Javier publicaba la invitación a integrar el foro, y como se ve que varios teníamos la misma costumbre de ver fotos con ese recurso, fuimos entrando. Primero estuvo en un servidor gratuito, pero con el correr del tiempo fue creciendo y tuvo que mudarse a servidores pagos”, cuenta David K, rodantero y moderador del foro.

Tal como aclara Adrián Ceratto, otro rodantero, “es un foro federal. Si navegas sus páginas verás que se realizan encuentros simultáneos en muchas partes del país. No existen reuniones oficiales ya que por nuestra geografía se organizan a varios miles de kilómetros de distancia unas con otras, permitiendo que los rodanteros de la zona se junten, y se plieguen a ella gente de otras regiones del país que tienen ganas de concurrir”.

Hay algo que se mantuvo a través del tiempo y las personas: el respeto por la naturaleza, la intimidad de los demás, los tiempos personales, las ganas y no ganas de juntarse. No vas a encontrar en el foro referencias a potencias de música o boliches para ir a bailar en las zonas que frecuentamos. Normalmente somos gente tranquila, de escuchar música bajito y sin molestar a nadie, en general no nos gustan las aglomeraciones y los camping muy organizados.

“Nuestras edades van desde los veinteañeros hasta gente que pisa los noventa años con preponderancia de gente que ronda los cuarenta y mas los cincuenta años, quizás eso es porque todo tiene un tiempo en la vida y al llegar a cierta edad buscas algo más de comodidad que la que te brinda una carpa”.

El sitio está organizado en varias secciones. “Información, novedades y eventos” es la más concurrida, ya que es donde se encuentran los Temas Generales y Sociales, que por sí mismos suman casi 3500 temas y 60 mil posteos.

“Una de las primeras cosas que se idearon en el foro fue una identificación autoadhesiva para colocarle a nuestros vehículos. Esto permitió -además de atraer nuevos participantes de todo el país-, posibilitar encuentros casuales entre gente que no se conoce personalmente, tanto parando en la ruta a saludarse o por coincidir en algún camping. Desde compartir unos mates o un asado hasta grandes amistades han sido posibles gracias a estos pequeños encuentros casuales”, agrega David.

Otra sección del foro es “El garaje”, donde se intercambian consultas, consejos y todo lo referente al mantenimiento de las unidades, sean casillas o motorhomes. Allí también hay lugar para la información sobre talleres recomendables, la normativa y la documentación.

Un parking para más de 4 mil rodanteros

Quienes quieran conocer sobre campings o ciudades con facilidades (o no tanto) para rodantes no tienen más que entrar en la sección respectiva. Allí se vuelca toda la experiencia de los viajeros del foro, que comprende los lugares más recónditos de la Argentina, y hasta del extranjero.

En el lugar de los clasificados se pueden ver tanto las ofertas de compras y ventas que hacen los particulares como también los avisos de comercios que desean publicitar sus productos en el sitio. Con lo que se recauda por estos últimos se financia el alojamiento en el servidor, ya que todas las demás tareas de administradores y moderadores son voluntarias. “Tiempo libre” es la sección donde cada uno presenta su vehículo, cuenta anécdotas y experiencias, o simplemente dispone de un espacio para el humor, que es el tema más visto y usado de ella, con 2500 posteos.

Que los rodanteros suelen ser verdaderos fanáticos, no es ninguna novedad. Por eso, uno de los posteos más atractivos del sitio es el que cuenta sobre una recopilación de fotos, planos y detalles de mecánica y construcción de unos 200 vehículos (que suman probablemente más de 1500 imágenes!) realizada por un forero, y publicada en http://rodantes.multiply.com

Una comunidad solidaria

Todos los interesados -tengan rodante o no- son libres de registrarse y participar en Rodanteando de forma totalmente gratuita. El sitio no persigue el lucro ni fines comerciales directos e indirectos y se sostiene con recursos propios de sus organizadores Además, según destacan, está abierto a cualquier tema siempre y cuando no contenga lenguaje ofensivo, obsceno o discriminatorio hacia personas, etnias, sexo, política, actividades privadas o religiones.

Un parking para más de 4 mil rodanteros

Además, se sugieren reglas generales a todos los foros, consecuentes con lo que -con el desarrollo de las formas de comunicación virtuales- se ha dado en llamar “netiquette”. Por ejemplo, cada nuevo usuario antes de postear un tema debe presentarse y contar un poco de sí mismo y su vehículo (si tiene uno). Tampoco está bien visto escribir todo con mayúsculas, lo que se asocia a gritar en la comunicación oral, ni con faltas de ortografía, aunque ambos son tolerados por circunstancias que lo justifiquen. Eso sí, la regla principal es de oro: respetar todas las opiniones y no censurar a nadie.

El buen clima del foro se manifiesta permanentemente, no sólo en los encuentros que organizan con frecuencia en varios puntos del país, sino en todo momento. Las invitaciones a visitarse entre viajeros que incluso no se conocen, las intervenciones solidarias y las ayudas cuando alguno tiene un problema están a la orden del día. Incluso, en momentos complejos como el robo de alguna unidad de los foristas.


“Otra idea que progreso fue la de crear una red de asistencia solidaria. Cualquiera de los participantes del foro que ande viajando y tenga un contratiempo tiene a disposición la dirección de algún forero de la zona para que le de una mano. Esto va desde el simple asesoramiento para conseguir un taller o repuesto, hasta la asistencia en algo mucho más comprometido. En mi propio caso, este último verano me robaron el motorhome en Trelew, que por suerte fue recuperado por la policía rápidamente. Un forero de la zona me brindo asistencia en los difíciles momentos vividos y hasta alojamiento en su propia casa mientras arreglábamos los desperfectos propios del robo, resultado de lo cual se ha generado una amistad entre ambas familias”, cuenta David.


Según agrega, “hay mucho para hacer en este país para lograr una legislación que contemple nuestro estilo de vacacionar, algo más habitual en Europa y USA. Creo que Rodanteando es sólo el primer paso de algo que nos excede a los que participamos en él, pero mientras tanto, disfrutamos de pertenecer a una comunidad virtual con intereses afines, que cuando se pasa de ese contacto vía internet a uno real, nos da grandes satisfacciones. Por eso, para muchos de nosotros, Rodanteando -más que un foro- ¡es un sentimiento!” concluye.

Notas de Rodantes en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

hola soy gladys! nos encanta la vida de casa rodante hace muy poco compramos una con mi esposo, y estamos encantados . nos gustaria conoser gente para poder organizar algun viaje, encontre esta pagina q, debo hacer para tener mas informacion de los rodanteros , disculpen ya que somos nuevitos en esto!! un gra saludos a todos q, le gusta este estilo de vida y mucha naturaleza....

Comentario bajo el anterior sistema de gladys abdala | 06-07-2013

A todos los que les interese el tema, la página es www.rodanteando.com.ar

Comentario bajo el anterior sistema de Edumendoza | 16-05-2013

Buenas tardes Sres de Airelibre digital, Seria de mi interes consultarle al respecto de las publicaciones en su pagina. mi nombre es Fernando y pertenezco a www.minirod.com.ar Tiempo atras ustedes nos realizaron una nota la cual fue de gran interes para todo su publico, hoy la consulta es la sig, me interesaria saber cual es el costo de un anuncio dentro de su pagina, como asi tambien realizarles una propuesta de mayor interes, la cual en base a la trascendencia que puedan darle a nuestro producto podria favorecerlos en demasia. Quedo a la espera de su respuesta, como asi tambien de algun contacto telefonico, para puler detalles y transferir de mejor manera nuestra idea. Fernando (011) 154 998-3774

Comentario bajo el anterior sistema de Fernando | 09-04-2013

De casualidad hace unos meses, conoci esta pagina, increible por toda la ayuda que me brindo, y mas aun con la buena gente que hay alli, gracias a eso me he hecho de muchos buenos amigos y soy un adictoooo a la pagina, todos los dias entro y siempre algo nuevo aprendo. Aun no tengo casilla pero la estoy construyendo por mi mismo, y ya queda poco para terminarla, y todo eso gracias a rodanteando, Realmente un estilo de vida unico. Simplemente gracias.

Comentario bajo el anterior sistema de MrMagooo | 23-07-2012

Quiero llevar a mis sobrinos e hijos a acampar,cosa que ellos nunca hicieron,(son 8 chicos entre 5 y 14 años),si bien no tengo casa rodante,este post me paresio el mas adecuado para pedirles consejos para tal actividad.Quiero darles aventuras,naturaleza y vivencia. El camping al cual voy a llevarlos esta en pueblo Esther,Santa Fe Argentina sobre el rió,es espacioso con arboles ,playa,etc. Espero,muchas ideas de ustedes para realizarles a ellos,desde ya muchas gracias

Comentario bajo el anterior sistema de jessi | 05-07-2012

APARCAMIENTO POR DÍA PARA CASAS RODANTES/ MOTOR HOME HOLA VIAJEROS DE CASAS RODANTES!! VIVO EN LAS PETUNIAS 14 - VAQUEROS - SALTA - ARGENTINA. ES UNA CASA DE FAMILIA DONDE SE ALQUILAN HABITACIONES Y LUGAR INTERNO PARA APARCAR CASA RODANTE/MOTOR HOME, + SANITARIOS, GALERÍA Y COCINA. PRECIOS ACCESIBLES POR PERSONA LA NOCHE. VAQUEROS EN UN PUEBLO TRANQUILO, VERDE Y MUY LINDO. SE ENCUENTRA A 12KM (15´) DE LA CAPITAL DE SALTA. TELÉFONO DE CASA PARA RESERVAS CON 48HS. DE ANTICIPACIÓN EN LO POSIBLE: 0387-4901251. SALUDOS.

Comentario bajo el anterior sistema de Emiliano | 12-04-2012

poseo un motorhom iveco carrosado por manhos y busco gente que desee realizar viajes largos ,como brasil ,tierra del fuego etc no se como encontrar gente que tenga este interes (MATRIMONIOS) SOY DE LA CIUDAD DE LA PLATA si me informan como lograrlo, ademas me gustaria un centro de encuentros para conocer con las mismas inquietudes ,ademas de salidas a cualquier lugar

Comentario bajo el anterior sistema de daniel | 12-03-2012

Hola, nesecito conseguir el manuel del usuario de casilla rodante boyita o copias escaneadas donde bajarlas gracias.

Comentario bajo el anterior sistema de Andrés | 15-02-2012

Soy Rodantero hace como 5 años y la pagina es muy interesante, todos los temas te atrapan horas en la pc. para mi esto si es vida, gracias por la nota muy merecida.

Comentario bajo el anterior sistema de alberto | 02-02-2012

Es una muy buena página donde se tratan todos lo inimaginable al tema rodanteando. Ojalá sirva con sus opiniones para cambiar el perfil de nuestro país, modernizándolo para este tipo de forma de vacacionar adecuándolo a lo existente en muchos paises.

Comentario bajo el anterior sistema de lui (21/07/11) | 21-07-2011

Buenas noches, a Ines, estimo que un Clio motor chico puede arrastrar con las debidas precauciones un trailer, y tal vez una boyita, que es la casa rodante mas liviana que hay. A todos: entren a www.rodanteando.com.ar, se registran, se presentan y pueden leer y participar de todos los contenidos del foro, hay casi 5000 usuarios y miles de temas para leer Saludos

Comentario bajo el anterior sistema de MOTORHOMEMASTER | 12-07-2011

Hola¡ Me encanto el foro,quisiera asociarme. Necesito que me aconsejen. Puedo llevar sin problemas una boyita con un clio 1.2 o me conviene un trailers Delta.Si no es asi , cuanto más grande tendría que ser el motor del auto? Me dicen que por la altura de la casilla ,si hay viento no avanzas y se daña el motor. Desde ya muchas gracias .

Comentario bajo el anterior sistema de Ines Basilio | 11-07-2011

me encanto la pagina.justo lo que buscaba quiero saber como puedo hacer para unos consejos.y asociarme a ustedes desde ya muchas gracias....

Comentario bajo el anterior sistema de ROBERTO ORLANDO CARRERAS | 09-07-2011

hace tiempo q los vengo viendo yleyendo los comentarios siempre he sido campinero primero en carpa luego en trailer y ahora me compre una trfic techo alto q fue ambulancia la he reformado para casilla y en cualquier momento se las presento. QUISIERA seber como hago para presentarla y estar mas serca de ustedes. Desde ya muchas gracias, saludos a todos los rodanteros

Comentario bajo el anterior sistema de Rafael | 03-06-2011

muy bueno el foro lastima que no es tan facil manejar la compu para expresar todo lo que uno quiere me cuesta vastante, hace varios años que los vengo siguiendo,me gusteri engancharme en un ranchomovil para relizar un viaje, este año si dios quere hasta ushuaia no paro, fuerza a todos los rodantero y moderadores saludo

Comentario bajo el anterior sistema de alberto y marta | 02-05-2011

Nos muchisimo viajar por nuestro pais.poseemos un mini motorhome ,queremos ser uno mas de rodanteando,y poder estar siempre en contacto,y tal ves reunirnos el alguna caravana futura........ atte Hector y Mirta..

Comentario bajo el anterior sistema de hector. | 27-04-2011

La verdad es que es imposible que transcurra el dia y no me haga una pasita por el foro, es como cuando iba al club, un ratito chusmeo un poquito y sigo, a veces me quedo bastante,ja. Muy bueno un espacio realmente increible. Gracias por las horas compartidas en esta pasion. Congor

Comentario bajo el anterior sistema de Carlos (congor) | 14-04-2011

Hace mas de ocho (8) meses que me quise hacer socio, complete todo el formulario y todavia no tengo repuesta. Son unos truchos. Gracias igual por poder decir lo que pienso.

Comentario bajo el anterior sistema de Juan Ferran | 26-01-2011

Conoci rodanteando Hace mas de un año, cuando estaba en mitad de la restauracion de una antigua casa rodante y al no ser un entendido en el tema, buscaba informacion en la web y asi los encontre.Hoy creo que el trabajo que hice en la casa rodante se lo debo tambien a ellos ,ya que no solo aprendi mucho sobre como hacerlo sino que tambien me motivaron a terminarlo.Encontre en este sitio, los mejores atributos de la gente de esta zona del planeta... Calidez y solidaridad desinteresada.

Comentario bajo el anterior sistema de Pablo Rueda

Excelente nota, muchisimas gracias

Comentario bajo el anterior sistema de David

ya hace dos años que conoci a esta gente empece buscando para comprar una casilla y termine comprando un trailer luego de pasar por una carpa por tener un carro en que llevar todo y por sobre toda las cosas encontre mucha gente hermosa con una calidez humana y un sentido de la solidaridad unico muy recomendable

Comentario bajo el anterior sistema de Franco CENIZO (Flia cenizo torres)

Los quiero a todos/as, son como una GRAN familia!!!, en serio. =)

Comentario bajo el anterior sistema de Rodanteando

Muchisimas gracias a la revista del acampante, exelente nota, y como lei por alli rodanteando es un sentimiento.

Comentario bajo el anterior sistema de Coletta Raul

Entre al foro buscando un motorhome para comprar y lo consegui, pero encontre mucho mas que eso, alli pude y puedo (xq soy una usuaria muy activa) conocer gente maravillosa, vivir vacaciones (llamese encuentros) inolvidables , estoy muy feliz de haber encontrado este espacio y como se dijo en la nota -Rodanteando -más que un foro- ¡es un sentimiento!”

Comentario bajo el anterior sistema de laudenqn

Soy adicto a este foro desde hace dos años, y lo unico que saco de positivo es TODO!!!!! Desde la hermandad hasta los encuentros espectaculares que se organizan. Gracias rodanteando por existir!!!!

Comentario bajo el anterior sistema de zombi2007

Yo como muchos otros entre buscando información y termine cautivado por la camada rehería. Es muy practico el que si tienes una duda. En un 99% de las ocasiones te la responden en menos de 24 horas y en más de un 50% en menos de 5 horas. Fuerza Rodanteros desde Chile :-)

Comentario bajo el anterior sistema de leopo

conosi este foro gracias a un rodantero y soy muy feliz y apostamos por mucho mas gracias rodanteando

Comentario bajo el anterior sistema de lily

Esta página es un vicio,hace 6 meses que la conocí,y ya compre un Delta trailer gracias a ella y ya fuimos al Gran Encuentro de Rodantendo en Oberá Misiones,y asi conocímos a muchos amigos virtuales que terminaron siendo,exelentes personas un abrazo y no pierdan la oportunidad de sumarse a un encuentro,un abrazo

Comentario bajo el anterior sistema de Los Soñadores

Soy de Bahia Blanca , tengo casilla y quisiera acercarme a Uds. Como me comunico ??? Tienen Mail o

Comentario bajo el anterior sistema de Ruben Cea

hace tiempo, creo me registre, pero tuve unosa problemas con mi pc, y perdi los datos, somos fanaticos, tenemos una motorhome ford 4000, modelo 1990, totalmente equipada y nos gustaria conoicer gente que este en el tema, por ahi, para no salir tan solos....recien llegamos de termas de rio hondo, alli si encontramos muchisimos amigos

Comentario bajo el anterior sistema de susana fresco

Excelente nota chicos. Hace rato que soy usuario de la página, he conocido muy buena gente y además he aprendido infinidades de cosas, basadas en experiencias de otros rodanteros. Un abrazo.

Comentario bajo el anterior sistema de Kikal

En RODANTEANDO,Conseguí,lo que busqué durante años: Hacer muchos amigos. A pesar que viajé por todos lados con este estilo de vida, este grupo, logró la integración y comunicación, que no pude realizar individualmente, hacia la amistad con mis congeneres. Siempre en la individualidad, era: ¡Hola y chaú!... Por ello: Muchisimas gracias de poder disfrutar la amistad.: Miguel.

Comentario bajo el anterior sistema de Miguel de la Docta

Rodanteando, un hermoso FORO, que aporta mucho a quienes participan de él , como usuarios frecuentes o visitantes.- Gracias al Club del Acampante, por difundir su actuación.-

Comentario bajo el anterior sistema de Nestor

Rodanteando logró conmigo lo que ningún otro sitio o actividad "computadoril",!!!!!ha podido lograr desde hace mas de 20 años!!! Que me lleve un poco mejor con esta maquinola infernal delante de la que estoy sentado!!jaja Muy buena nota sobre este hermoso foro de amigos huevones....perdon WEBones!!!abrazo

Comentario bajo el anterior sistema de sergio (amontonandovivir)

Desde el 2007 que descubrí este sitio, lo hemos seguido asiduamente, aunque haya habido momentos de alejamiento por razones de salud. Me alegra muchísimo la nota ¡BIEN MERECIDA! que Acampante ha hecho del sitio.

Comentario bajo el anterior sistema de CRISNOR ( Cristina y Norberto)

Muchas gracias!!! Justo reconocimiento a personas que aportan lo que saben y pueden desinteresadamente, con altruismo y buena onda...

Comentario bajo el anterior sistema de Radragaz

Soy usuario de Rodanteando,alli encontre un grupo de amigos con los cuales compartî vivencias anèctodas y datos tecnicos para reformar mi casa rodante,he compartido encuentros donde reina la buena honda y un fin comun...seguir rodanteando.Gracias a todos y bienvenidos a los que se sumen a èsta Gran Familia.

Comentario bajo el anterior sistema de aldo(aldo y mar)

Deberiamos, ya contemplar un lugar fisico. para todos los rodanteros, es mi humilde opinion felicitaciones a los organizadores y quienes mantienen este grandioso foro...con este estilo de vida...un abrazo a todos

Comentario bajo el anterior sistema de Miri Raq

Desde chico mi padre compró un casilla y nos hizo conocer toda la Argentina,cuando me casé empezamos con una carpa,luego pasamos a un trailer aranza sol,luego a un coleman,el mas chico y hoy tenemos un coleman,la versión más grande.Recién hoy los descubro,los felicito.

Comentario bajo el anterior sistema de Pérez Adelqui

Muy interesante la nota. tengo 50 años y una casilla de tiro, pero salgo en carpa desde los 12 años con mis padres y ahora lo sigo haciendo con mi familia, y como dice la nota por una cuestion de edad y estilo de viajar ( no me quedo mas de 2 o 3 dias en un sitio) decidí cambiar de techo. Mi próxima meta es un motorhome. Podrian informarme como ingresar al foro porque en eso soy muy chambón?. LA TECNOLOGIA ME SOBREPASÓ.LES MANDO UN GRAN ABRAZO Y FELICES VIAJES PARA TODOS. DIEGO.

Comentario bajo el anterior sistema de diego garcia roques

Conocí Rodanteando hace unos 2 años, cuando estaba buscando decidirme por comprar un trailer o una casa rodante, allí descubrí no sólo el asesoramiento, la orientación y la experiencia trasmitida sin interés alguno por los que más saben, sino también allé un grupo humano, más que excelente. He leido que algunos usuarios consultan cómo entrar en la página, la dirección es www.rodanteando.com.ar Los esperamos

Comentario bajo el anterior sistema de Norberto (NYC)

La verdad es que me gustaría tener información acerca de este foro ya que a fin de año voy a tener listo mi camper y no sé nada de nada acerca de qué hacer y donde ir, lo único que sé es que me gusta viajar y también la tranquilidad. Tengo 37 años y viajaré con mi esposa de 35. Ojalá que alguien me conteste así podré aprender algo de la gente que tiene experiencia en esto. Gracias.-

Comentario bajo el anterior sistema de Adrian Zingale

Buenisima la nota que han echo de nuestro foro... soy usuaria activa desde el año 2006. Y la única que maneja.. jaja. Siempre los cargo a los muchachos con eso. Tengo una referente que me gana en Ranchomóvil, que anda en su MH sola.. mi mayor hazaña?? Ir de La Plata a Usuhaia SOLA.. y regresar en caravana con 12 personas.. maravilloso. RODANTEANDO=UN ESTILO DE VIDA

Comentario bajo el anterior sistema de Viviana

Traducir esta nota a:
Notas de Rodantes en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping