Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Prohibido prohibir

Airelibredigital.com » Rodantes
Autor: Marcelo C. Tedesco, Diciembre 2009

El verano es sinónimo de arrancar para la comunidad rodantera: casillas, trailers y motorhomes se ponen a punto, o reciben la última afinada, y salen a la ruta con la responsabilidad de proveer las mejores vacaciones posibles a sus ocupantes. Pero, ¿qué pasa cuando ese vehículo que tanto amor y pasión genera en sus propietarios se vuelve un inconveniente, al existir muchas ciudades que tienen prohibida su circulación y estacionamiento en lugares urbanos…? Una puerta abierta al debate

Prohibido prohibir

En los últimos tiempos, muchos destinos turísticos han sancionado ordenanzas y reglamentaciones que restringen o limitan el estacionamiento de rodantes en determinadas áreas, como la zona céntrica, o directamente en todo el radio urbano. Estas restricciones tienen opiniones a favor, y en contra. Por un lado, están quienes “sufren” la parada casi permanente de vehículos en frente de sus casas. “Como vivo a una cuadra de la playa, en una avenida ancha y arbolada, y tengo el frente con el pasto cortado y bien cuidado, es matemático: todos los fines de semana me encuentro una casilla, autoportante, o camión estacionado en la puerta de mi casa, con una familia acampando en mi vereda y parte de mi patio del frente”, cuenta Federico Roncoroni, quien tiene una casa en una amplia esquina en el balneario bonaerense de Pehuen Co. “Después, tengo que salir con una palita y un rastrillo a juntar todo lo que dejaron. Los más atrevidos, hasta me piden agua y salen con un cable para que les dé luz si se van a quedar a la noche. No creo que todos los que andan en estos vehículos sean así, porque cuando paso por los campings hay muchos que están allí adentro, muy ordenados y prolijos. Pero que hay quienes paran en cualquier lado, no hay dudas, porque los sufro todo el verano”, agrega.

Por este tipo de conductas, muchos sitios turísticos comenzaron hace un tiempo a sancionar ordenanzas que prohíben o limitan el estacionamiento de rodantes en el radio céntrico y urbano. Por ejemplo, el municipio costero de Monte Hermoso (Buenos Aires) sancionó en 2006 la Ordenanza 1508, que prohíbe el estacionamiento de casillas en todas sus formas. El propio intendente municipal Alejandro Dicchiara, explicó que “la medida -si bien es dura- se tomó por muchísimas quejas de vecinos frentistas que debían soportar el estacionamiento de casillas frente a sus viviendas realizando todo tipo de irregularidades que obligaron a la sanción de la ordenanza”. Posteriormente, se solicitaron modificaciones para habilitar el estacionamiento de 8 a 20 horas. Si luego de ese horario la casilla o motorhome se encuentra estacionada en la vía pública se multará, ya que sólo se permite el pernocte o estacionamiento nocturno en campings o playas de estacionamiento.

Otro ejemplo de ello es Lago Puelo (Chubut), que mediante su Ordenanza 030/09 permite como máximo una hora de parada, justificada al considerar que “es notorio el incremento de la circulación y estacionamiento de casas rodantes en el ejido urbano; los problemas de contaminación del medio ambiente por residuos sólidos y líquidos arrojados o vertidos como perdidas desde casas rodantes estacionadas; y que al proponernos como Villa Turística, es fundamental establecer normas que coincidan con la necesidad de mantener limpia y ordenada la vía pública”. Por eso, ha regulado que “Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima y el Departamento Provincial de Aguas de la Provincia de Río Negro determinen el lugar físico y el procedimiento a llevarse a cabo para el desagüe o descarga de los baños químicos que posean los vehículos determinados en el artículo 1º de la presente”, para que exista un lugar dedicado a tal fin con todos los recaudos necesarios y que pueda ser usado por los rodanteros sin tener que abonar un camping. Las opiniones críticas a esta reciente normativa sostienen que la secuencia lógica hubiera sido primero habilitar tal lugar, y luego prohibir los estacionamientos.

Prohibido prohibir

Otras ciudades que han implementado limitaciones de este tipo son Claromecó, Puerto Madryn, San Clemente del Tuyú, San Martín de los Andes, Colón (Entre Ríos), Villa General Belgrano, El Bolsón y Las Grutas. Algunas lo han hecho de manera total, y otras parcialmente. Curiosamente, un gran destino turístico como Punta del Este no tiene restricciones para estacionar con motorhomes en su zona céntrica ni en su puerto náutico. Para pernoctar, está habilitada toda la costa a partir de la Parada 30, donde incluso se puede cocinar, armar mesas, etc.

Según Marcelo Pistorio, rodantero y productor del programa Autocamping TV, emitido por la señal El Garage, “muchas veces (las prohibiciones) se hicieron con fundamentos muy válidos, ya que en épocas anteriores este tipo de permiso bastó para generar verdaderos asentamientos sobre la vía pública, sin contar los verdaderos basurales que se formaban por la falta de delicadeza de los turistas rondantes. No podemos negar que esta falta de respeto en ese sentido nos afecta directamente a quienes sólo hacemos turismo y esparcimiento respetando normas básicas de convivencia y limpieza. Es por eso que no podemos salir con el cuchillo entre los dientes para reclamar justicia sin considerar situaciones anteriores, pero tampoco podemos dejar que por una cuestión de negocios se prohíba el libre tránsito y estacionamiento para beneficio de unos pocos”, concluye, haciendo referencia a los campings. Cabe destacar que, en las ciudades más pequeñas, la relación entre propietarios de campings y complejos turísticos con los funcionarios del sector es muy estrecha, cuando no son éstos elegidos entre los primeros, lo que funciona como mecanismo de presión para determinadas decisiones oficiales.

Sobre la cuestión, muchos rodanteros expresan sus quejas porque en aras de limitar, los municipios lo hacen por completo. “Algunas ciudades tienen completamente prohibido el estacionamiento de rodantes en el radio céntrico. ¿Cómo podemos hacer las compras, o pasear, o lo que sea, si no podemos dejar el vehículo estacionado ni siquiera un rato?” coinciden muchos. En general, las quejas se expresan hacia aquellos lugares que restringen totalmente las paradas, y que tampoco ofrecen lugares específicos para estacionar.

Al respecto, indican que cuando un rodantero se detiene siempre algo compra, “aunque sea una golosina”. “Si esto se comprendiera podríamos disfrutar de este servicio clave en el turismo rodante sin necesidad de visitar muchos campings indeseables y caros. El comercio se beneficiaría con sus ventas y así comenzarían a surgir oportunidades donde ahora vemos solamente problemas”.

Según David Korb, rodantero y moderador del foro www.rodanteando.com “contrariamente a lo que se cree, muchos rodanteros estamos de acuerdo con que no se permita el pernocte en cualquier lado en las ciudades turísticas, lo que si voy a pelear a muerte siempre es que yo tengo el mismo derecho que cualquier otro vehículo de parar en un lugar permitido, cerrar mi vehículo para ir a caminar, de compras o a un restaurante.
Pero para acampar, lo mejor es disponer un único lugar permitido para quien no quiere pagar el camping o donde los campings no sirven para parar con motorhomes, en lo posible con vigilancia y que bien podría ser arancelado a cambio de ese servicio. Si tuviera donde enchufarse y descargar aguas residuales sería ideal”.

Siendo más específicos, algunos apuntan que “aquí el problema se limita al vaciado de aguas negras y grises, sin perjudicar a los vecinos del lugar y poder seguir disfrutando de nuestro viaje. Las poblaciones turísticas nos respetarían un poco más y evitaríamos ciertos escándalos típicos de verano cuando algún colega sale del camping a visitar los barrios con los tanques amenazantes de excrementos. En lugar de prohibir estacionar deberían poner fuertes multas a quienes ensucien o hagan desorden, ya que no podemos ser culpados todos por lo que hacen algunos mal llamados rodanteros”. El problema de las descargas en algunos casos tiene su origen en la propia fábrica, ya que muchos vehículos –incluso de marcas costosas y reconocidas- tienen descargas directas en las duchas y piletas, que luego los propietarios más cuidadosos deben encargarse de modificar.

Prohibido prohibir

Hasta ahora, los ejemplos relevados apuntan más a la prohibición que a la receptividad, aunque muchos coinciden en ubicar en el podio de las ciudades rodanteras a Camarones, en la provincia de Chubut. Tiene un estacionamiento para casas rodantes al lado del puerto con luz, fogones y agua potable disponibles, totalmente gratis. “Nada más atractivo para un rodantero saber que en su GPS puede cargar todos los lugares donde puede hacerse de vaciado y recarga de agua confiable, sin molestar a los demás con basura, malos olores”.

En sitios donde el turismo rodante está más divulgado, como en Estados Unidos, Canadá o Europa, los estacionamientos son casi infaltables en cada estación de servicio, parada de la ruta o acceso a una ciudad turística. Allí se los interpreta como una forma de atraer a la demanda brindando servicios que, en realidad, son muy poco costosos: sólo basta emparejar el terreno, colocar algunas luminarias, unas canillas y, eventualmente, instalar una cámara de descarga de aguas, que luego puede vaciarse periódicamente con un camión atmosférico. “En el Norte de Italia, pague 3 euros (unos $ 16,50) por una parcela pública para descargar las aguas, reponerlas y poder pernoctar en un predio iluminado y a la entrada de la ciudad de Trento. Este emplazamiento había sido realizado hace tres años por una Agrupación de Rodanteros de la ciudad con la colaboración del Municipio local que había facilitado la maquinaria”, señala como ejemplo Rodolfo Cavallera, otro aficionado a esta actividad de la ciudad de Buenos Aires.

“Habría que asesorarse si es legal prohibir por prohibir, si no se puede tomar como un acto discriminatorio. Yo acepto que no se dejen circular en algunos lugares determinados vehículos por su tamaño, pero cuando no nos dejan estacionar sólo por el hecho de ser casa rodante, es lo mismo que si algún día a alguno se le ocurre prohibir los autos rojos porque confunden a los daltónicos”, dice Oscar, un rodantero de Villa Luzuriaga.

El artículo 49 de la Ley Nacional de Tránsito Nro. 24.449 señala que en zona urbana no se debe estacionar ni autorizar el estacionamiento “por un período mayor de cinco días o del lapso que fije la autoridad local; a ningún ómnibus, microbús, casa rodante, camión, acoplado, semiacoplado o maquinaria especial, excepto en los lugares que habilite a tal fin mediante la señalización pertinente”. El problema, como surge del análisis de esa cita, es cuando las localidades no habilitan estacionamientos para ese fin. Así, la medida queda trunca, ya que se está restringiendo un derecho sin dar una alternativa válida y pública para su ejercicio (un playón, un estacionamiento público, una zona permitida, etc.).

Lo cierto es que, hasta el momento, pocas ciudades han interpretado que el sector del rodantismo aporta recursos al consumir servicios turísticos, y lo han prohibido sin dar opciones que brinden comodidad y proximidad, aunque sean aranceladas. Por otro lado, algunos acampantes con ruedas todavía se resisten a reconocer que existen ciertas reglas básicas de uso del espacio público que hay que respetar. Como en otros aspectos del turismo rodante, este también es uno en el que falta poner primera y avanzar.



OPINIÓN:
Aparcar si, acampar no: problemas rodanteros
Con la llegada del verano nos disponemos a organizar nuestra hoja de ruta según los destinos elegidos para descansar en familia; una modalidad impuesta hace muchos años en Europa Occidental y EE.UU como principales promotores del Turismo Itinerante.
Entre nosotros, resurge con auge el uso de Casas Rodantes de tiro, Autopropulsadas y crece la construcción de Motorhome. Una variante creativa para desarrollar turismo en contacto con la naturaleza, como alternativa para descomprimir los grandes centros vacacionales en cuanto a hotelería y gastronomía en temporada alta.
En consecuencia, ante la falta de planificación municipal y nacional surgen inconvenientes en las principales plazas turísticas, llegando a extremos impensados de prohibir aparcar por unas horas nuestro vehículo. Así, se llega a escenas de pugilato, multas desmedidas y hasta se dictan normas que impiden circular por determinados lugares exclusivamente a Vehículos Recreativos en flagrante contradicción con las leyes constitucionales.
Ahora bien, los rodanteros -además de manifestar nuestra protesta- debemos evitar que se degrade este estilo de vida, aportando soluciones creativas en distintos foros de discusión como lo hacen en Francia, a través de “Passión France”, “Trovare Amicco” en Italia o su correlato en España desde AC Pasión. En EE. UU estas discusiones están superadas puesto que la mitad de la población turística utiliza esta modalidad para vacacionar y el resto de la comunidad valora los ingresos anuales que deja en cada estado.

Lic. Rodolfo Cavallera
Capital Federal
DNI: 18.046.699

Notas de Rodantes en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

Espectacular los comentarios de los colegas rodanteros.-

Comentario bajo el anterior sistema de Hugo Angel Goñi | 13-01-2014

Hola amigos rodanteros tengo un motorhome Mitsubishi canter modelo 81 muy lindo para 4 pers.con detalles a terminar,lo tengo un venta por 95.000 $ estaba pidiendo 130.000$ y puedo recibir un autito en parte de pago soy de mendoza y escucho propuestas desde ya estoy con todos ustedes nos vemos

Comentario bajo el anterior sistema de monica | 04-01-2014

Hola a todos...me llamo Sergio y vivo a 15 km.de Trevelin en la provincia de Chubut,camino a la frontera con Chile,en un valle rodeado de picos nevados. Les cuento que la semana pasada inauguramos un camping exclusivo para motorhome.....está incerto en una chacra de 4 hectáreas,en donde estamos armando un viñedo y tiene cpsta del arroyo Nant y Fall. Contamos con capacidad para 7 vehículos,cada uno cuenta cpn su dársena individual con granza para estacionar,provisión individual de agua potable y energía eléctrica,planta de tratamientos cloacales para verter los líquidos grises y negros,parrilla,mesada y pileta individual,tachos de basura(orgánica y común),mesas con iluminación al igual que en las parrillas,huerta orgánica y granja..... Cualquier consulta nuestro mail es cocineros@yahoo.com.ar Gracias y saludos cordiales.

Comentario bajo el anterior sistema de Sergio | 17-12-2013

hola..termino de comprarme una casilla rodante y fuy a cordoba como mi primer viaje experimental. no entiendo por que uno no puede estacionar en una calle o pecnotar , siempre y cuando uno respete la higiene del lugar. si tengo q terminar estacionado en un camping hubiese comprado una carpa y me ahorraba 50.000 pesos. lo que pretendo es recorrer todos los lugares posible sin depender de un estacionamiento. en PANAHOLMA ,un pueblito de 20 casas me hecharon sin ningun tipo de compasion , tanto la policia como funcionarios municipales me agredieron verbalmente y me trataron como delincuentes por haber dormido en una calle del pueblito.terrorifico , nunca mas a ese lugar. las peores vacaciones .

Comentario bajo el anterior sistema de ana | 28-11-2013

Hola a todos los rodanteros,con respecto a dejar estacionar los motorhome,yo pienso que las fabricas de casillas, camper motorhome,tendrian que tratar ese tema,porque en la argentina estacionar o pernoctar es un problema, tengo amigos que pueden comprar un motorhome pero no lo hacen por el tema estacionar y seguridad.

Comentario bajo el anterior sistema de Carlos | 26-11-2013

!! HOLA AMIGOS TENGO UN 608 Y QUISIERA LLEVAR UN CUATRICICLO EN UNA PLATAFORMA ATRAS ,HAY ALGUNA ORDENANSA VIGENTE ?? SE PUEDE ?? QUE ESPERIENCIA HAY ?? .DESDE YA MUCHAS GRACIAS ALFREDO

Comentario bajo el anterior sistema de CARLOS ALFREDO SAVICH | 13-07-2013

hola, quisiera que me aconsejen respecto a rutas y lugares donde acampar en camping, queremos hacer un viaje desde Santa Fe hasta Usuhaia con una casa rodante de tiro, gracias

Comentario bajo el anterior sistema de mirta angela | 21-04-2013

hola rodanteros estoy a punto de permutar mi 4x4 por un motorhom ahora tengo dudas es mucha invercion para problemas si a alguien se le ocurre viajar a formosa nooooo te prohiben todo hasta la gastronomia al que le gusta alternar es caraaaa .y mediocre..cholulos .sin conocer el otro lado del charco que pena.. no se que hacer ,. saludos,

Comentario bajo el anterior sistema de gerardo | 18-02-2013

Hola a todos ,hace mas de 15 años que disfrutamos de nuestro motorhome ,lamentablemente solemos ir de vacaciones a brasil o uruguay donde tratan al turista con motorhome respetuosamente . para el fin de semana largo de de diciembre de 2011 fuimos a pasar el finde por supuesto en camping sin ocacionar molestia alguna cuando volviamos pasamos a saludar familiares y paramos en la oficina de turismo de san clemente ,estacionamiento vacio sin carteles que te prohibieran estacionar motorhome , por las dudas preguntamos en la oficina de turismo si podiamos estacionar por un ratito .nos dijeron que no habia poroblema , CUANDO VOLVIMOS A LA MEDIA HORA CARTELES PEGADO QUE DECIAN INFRACCION Y POR SUPUESTO UNA MULTA . una verguenza . despues preguntan por que la gente veranea en el exterior .

Comentario bajo el anterior sistema de alicia | 03-01-2013

Lamentablemente los problemas que tenemos para acampar de manera gratuita son consecuencia del sistema capitalista, que concibe al planta tierra como una empresa que debe ser rentable solo para algunos, menos para el trabajador que es el que paga genera las riquezas. Si queremos conocer nuestro planeta tenemos que pagar, a mi me parece injusto, pero está tan naturalizado el hecho de que todo sea propiedad privada que resulta inconcebible bajo las normas de este sistema espacios que sean propiedad de todos. Por otro lado las personas que dejan basura en la vía pública lo hacen en parte porque no entienden al espacio público como un espacio propio, para eso todos deberíamos apropiarnos de nuestro planeta, cuidarlo y no entregarlo más a unos cuantos vivos que quieren hacer negocios.

Comentario bajo el anterior sistema de ALEJANDRO | 31-12-2012

Soy de Trelew.tengo una Master hecha casilla. Respetando el derecho de autor le hice unos calcos que dice MOTORLOFT (porque en realidad es un solo ambiente) si algún inspector me indica que no puedo estacionar por ser motorhome le diré que no es, que es un motorloff. Hace poco tiempo que tengo la master y he viajado en varias provincias de argentina como tambien lo hice en la mía (chubut). En Puerto Madryn nunca hice noche pero durante el dia he estacionado y nunca me hicieron problemas. También estuve en Las Grutas, durante el día estacionaba en la avenida costanera y de noche quedé más a las afueras. No tuve problemas. En Puerto Madry he visto que Motorhome de gran porte de extranejos (tambien argentinos) se ubican al lado del ingreso al muelle (no el de Aluar) Es cierto que hay que ser cuidadoso, limpios, esto es importante. Me interesa si alguien anduvo por Uruguay para estacionar por ejemplo en Montevideo. Tengo planes para ir este verano. Suerte a todos! Hugo

Comentario bajo el anterior sistema de Hugo Gotardo | 07-12-2012

En Estados Unidos, hay predios especializados que no solo tienen como postes, donde se puede proveer de electricidad y conexion de agua a los motor homes, e incluso, una salida a la cloaca para descargar el contenedor séptico, sino en algunos estados, se cobra un pequeño monto mensual para que el que quiera vivir en su motor home lo haga. Se hizo mas popular, en los ultimos tiempos con el problema de las hipotecas, muchos tuvieron que recurrir a este medio.

Comentario bajo el anterior sistema de Nicolas | 03-12-2012

pienso realizar un viaje a Ushuaia soy de concepcion del Uruguay Entre Rios queria saber que me aconseja que rutas me convienen y lugares que se puedan visitar voy en un 1114 y los lugares donde se puede parar con los motorhom es mi primer viaje en esta casa

Comentario bajo el anterior sistema de jorge ricardo | 26-11-2012

hola vivo en puerto madryn tengo un motorhome 608 y cuando salgo por pocas horas a la playa de mi ciudad ,y quiero estacionar en la costanera que es muy larga a lo largo de la misma hay carteles de prihibido estacionar motorhome ,,,sin dejarnos unlugar comodo y limpio con servicios minimos como luz...esto es prohibir por que si ensima la gente te saca fotos si paras en la rambla y te denuncia por mas que el lugar que alla sea inmenzo es como si nos hecharan en ningun lado a los que hemo viajado nos a pasado esto

Comentario bajo el anterior sistema de lapiru | 16-10-2012

Hola!! soy Jesy de Santa Clara del Mar, hace cuatro años salimos en casilla de tiro con familias amigas, nunca tuvimos problemas, tampoco los provocamos arrojando reciduos que es lo que causa esta situación.En el grupo hay varios niños y adolescentes y preservan el cuidado del lugar.Hay que concientizar y disfrutar amigos!!

Comentario bajo el anterior sistema de Jesica La Sala | 25-08-2012

Amigos Rodante, cuando vengan a El Salvador, y pasen sobre la Carretera Panamericana en el kilometro 127, hay lugar para ustedes a precios comodos, en La Posada de Chele Beto www.laposadadechelebeto.9f.com Pero les quiero comentar que ayer vino a quedarse un rodantero, le cobre $6.00 por 24 horas ya que dijo que no necesitaba otro servicio mas que el parqueo, pero conecto el vehiculo toda la noche para abastecerlo de enrgia y solo me pago $2.00 adicionales, es mi primer experiencia, sera justo esto?, acepto recomendaciones para poderles dar un buen servicio. En el Salvador les espera El Carnaval de San Miguel,en el mes de Noviembre.

Comentario bajo el anterior sistema de El chele beto | 19-07-2012

El año pasado compramos un motorhome. Esta muy buena la experiencia pero es un embole porque me sentí discriminado, por ejemplo en las Grutas nos corrieron y no te dejan estacionar, sobre las costanera, no te digo en el centro si no en las afueras. Te mandan a los camping, donde no hay lugar y no quieren los mortohome porque ocupan mucho lugar. Hoy los precios de los camping se fueron a las nubes, estan loco lo que te quieren cobrar, porque en lugar de prohibir no hace lugares para los rodanteros y te cobran un precio justo. Nosotros, los rodanteros, también les dejamos dinero donde vamos, ya que hacemos compras, vamos aveces a comer afuera, compramos gas, combustible, etc. Primero den opciones, luego prohiban. Amigos el peor lugar es en las Grutas.....

Comentario bajo el anterior sistema de Francisco Jose | 08-07-2012

soy de bahia blanca este verano anduvimos con mi flia por el sur y pudimos parar en varios lugares como las grutas, puerto madryn, pto piramides habian lugares especiales, playa union, playas doradas, por suerte nos dejaron acampar les recomiendo playa union aparte de su hospitalidad de su gente se comen los mejores langostinos y la mejor merluza. Vayan a sierra de la ventana eso si que es hermoso saludos.

Comentario bajo el anterior sistema de sandro | 30-06-2012

Acabo de ver este sitio con respecto a los problemas que se encuentran los propietarios de camper, motorhome o casas rodantes, yo vivo desde el 2004 en Italia, tengo un camper, por el cual pague la mitad por la transferencia y lo mismo por el seguro anual que un vehiculo normal, las estructuras de camping, sosta (estacionamiento sin estructuras) son muchas y preparadas con todo el confort, ej: baños, duchas, lavaderos, mini mercados, bar, restaurant, piletas de nataciòn, descarga de agua del baño, carga de agua y por supuesto la luz electrica y esto lo compartis con cabañas, coches con carpas y todo lo que imaginas de vida en la naturaleza, seguridad del camping son muy pocas las ciudades que limitan la circulaciòn por la vìa pùblica, como cualquier vehiculo, el tema que hay una cultura camperistica, con clubes, organizaciones e informaciòn al alcance de todos, no veras jamas un camper obstruyendo una casa, es solamente educaciòn y sentido comùn en el respeto de convivenzia, esto sucede en todo europa,en la temporada, fines de semanas la cantidad que se ven por la calle, ojo!! son todas habilitadas con revisiòn cada dos años, si te descubren ...la pagas cara (multa), yo vivo en una ciudad costera del mar adriatico de 60000 habitantes, para que tengan idea podes ver diariamente cientos de camper en circulaciòn, de diversidad de modelos y categorias, en los camping de playas la gente local o extranjera alquila por año el puesto que deja la casa rodante o llega con su motorhome y la estaciona por semana, meses sin moverla hasta su retorno,normalmente la edad de los propietarios son màs que adultos, no predomina la gente jòven, con mi mujer hemos viajado por distintos paises de europa y hasta ahora jamàs nos pararon, para que tengan una idea las fabricas de camper en italia seràn 15 y en toda europa otras 50, con una producciòn anual de miles, asì como lo leen, estuve por trabajo en una fabrica en Florencia e visto el estacionamiento de LAIKA fca de camper y habrè contado unas doscientas nuevas , yo aquì reparo camper en una empresa que vende nuevas, usadas y alquilan, las que se alquilan tienen una duraciòn de 2 años para alquilarlas, luego las ponen en venta,,, esto es el mercado y la economìa que genera este sector, no tengo dudas que en la Argentina se modificaràn o crearàn leyes para este desarrollo turistico.

Comentario bajo el anterior sistema de Jose Alfredo | 30-05-2012

buenas tardes, mal que me duela tengo mi motorhome y debo admitir que resulte molesto para cualquier frentista si una familia se le instala en forma permanente mas deja todo tipo de basura en el lugar, pero tuve la oportunidad de recorrer europa con un motorhome alquilado y ellos que nos llevan mucha experiencia en el tema, lo resolvieron creando areas en cada lugar turistico donde nos encontramos con agua, luz y una gran camara aceptica para descargar, todos los paises los tienen y aun mas, sobre las autopistas tambien estan y su costo esta incluido en el peage, en todas su localizacion figura en un libro que te dan junto con el alquiler del mh y se hubican por coordenadas con su gps, ellos tienen todo el circo armado para que este hobi funcione, lo unico que les falta es tener nuestro pais para poder disfrutarlo, pensemoslo

Comentario bajo el anterior sistema de marcelo a lopez | 20-05-2012

APARCAMIENTO POR DÍA PARA CASAS RODANTES/ MOTOR HOME HOLA VIAJEROS DE CASAS RODANTES!! VIVO EN LAS PETUNIAS 14 - VAQUEROS - SALTA - ARGENTINA. ES UNA CASA DE FAMILIA DONDE SE ALQUILAN HABITACIONES Y LUGAR INTERNO PARA APARCAR CASA RODANTE/MOTOR HOME, + SANITARIOS, GALERÍA Y COCINA. PRECIOS ACCESIBLES POR PERSONA LA NOCHE. VAQUEROS EN UN PUEBLO TRANQUILO, VERDE Y MUY LINDO. SE ENCUENTRA A 12KM (15´) DE LA CAPITAL DE SALTA. TELÉFONO DE CASA PARA RESERVAS CON 48HS. DE ANTICIPACIÓN EN LO POSIBLE: 0387-4901251. SALUDOS.

Comentario bajo el anterior sistema de Emiliano | 12-04-2012

eso lo hacen porque no les conviene a los hoteleros,se cae de maduro

Comentario bajo el anterior sistema de juan carlos | 11-04-2012

Estava viendo los comentários, preparandome pues voy a comprar una casa rodando en poco tiempo...les comento que vivo en Jaguarão RS Brasil, cerca de Rio Branco RO donde tienen Free Shopp, y acá vienem muchos MH y estacionan en la aurilla del rio sin problema...vengan cuando quieran...acá tiene restaurantes tan baratos que no vale lá pena ensuciar la cozina...no se gasta 100 pesos uruguayos por persona...En Cassino Rio Grande se puede para en la aurilla del mar y se puede hacer um assado...cualquier informacion estoy disponible...abraços

Comentario bajo el anterior sistema de Régis Bardini | 29-03-2012

con repecto a Pto Madryn yo el año pasado pare en el playo al lado del muelle de cruceros y ningun drama dormimos junto con otras dos Mh y una MH almana

Comentario bajo el anterior sistema de miguel | 16-03-2012

Las Grutas, Monte Hermoso, Pto. Madryn y Rada Tilly son zonas balnearias que discriminan a los rodanteros c/ motorhome, deberiamos pasarlas por alto cuando nos decidimos armar una hoja de viaje placentero. Se llenaron el buche con el turismo y hoy, repletos de visitantes discriminan a quienes tenemos motorhome y los visitamos.

Comentario bajo el anterior sistema de Walter | 21-02-2012

soy de montevideo uruguay y veo que publicaron que en punta del este te dejan estacionar con casas rodante y estan equivocados no dejan te lo digo porque a mi me echaron podes para en la barra de maldonado no podes dejar la casa rodante en ninguna calle menos en la rambla si te ven te multan igual y de noche estacionaba atras del conrad y dormia en piriapolis podes parar en la rambla de dia de noche hay varios lugares para dormir

Comentario bajo el anterior sistema de eduardo amaro | 17-02-2012

Hola a todos !!! les comento, estaba mirando para comprar un rodante tipo gotita (tengo un auto chico, no puedo tirar algo grande) y mirando fotos de planos (tambien pense en hacerla) encontre una solucion que me parecio barbara pero no se si tiene algun impedimento legal. me refiero a cortar un auto a la mitad y armar un mini rodante, por ejemplo (a mi me parece lo ideal) un 147 o citroen, ya que tienen 2 puertas, sin baul (el porton trasero servivria para instalar la bacha y todas esas cosaas) y de puede cortar justo despues del vidrio delantero, quedan bastante liviano y aerodinamico... pero... me dejaran pasar por los controles? aunque el auto sea legal, al no tener motor y estar cortado no se veria el numero de chasis, y como hacerle entender al oficial que eso no es un auto, es un camper? alguien tiene algo asi? o me puede dar algun consejito? sera bien recibido !

Comentario bajo el anterior sistema de Juan Pablo | 17-02-2012

Hola tengo muchas dudas y quisiera que me ayudaran en este momento me encuentro en colombia pero me quiero radicar en argentina y vivir en motorhome es decir quisiera saber si existen barrios destinados para motorhome y tambien quisiera saber como es la seguridad? Gracias.

Comentario bajo el anterior sistema de diana carolina | 17-12-2011

Amigos, hemos tenido la suerte de recorrer el sur de Argentina en motorhome y en general se han portado maravillosos, pero falta regular este tipo de turismo, que como comentan, es importante para las ciudades ya que se activa el comercio de todo tipo; nosotros en San Martín compramos ropa porque tuvimos cambio de clima de calor a frío y llevábamos solo ropa de verano...¡asi que compramos ahí! Ojalá los países vean ésto desde el lado positivo, eduquen a los que no tienen la delicadeza de respetar y dejar todo limpio, ya que en todos los países hay personas viajando con mala educación de higiene y cuidado ambiental. Saludos afectuosos a esta página estupenda.

Comentario bajo el anterior sistema de Desde Chile | 16-10-2011

Creo que la palabra prohibir no debería ser usada y sí la palabra limitar. Los municipios deberían ser mas inteligentes y contemplar las quejas de los rodanteros y vecinos y llegar a un acuerdo para que reine el respeto mutuo. En mi opinión deberían, (en vez de prohibir) destinar en la ciudad espacios para estacionar sin perjuicio a los habitantes. De este modo los rodanteros contentos, los vecinos no tienen un vehículo estacionado en el frente de la casa y al municipio le genera una entrada ya que el rodantero siempre consume, además no lo aleja de la ciudad con una prohibición, sabiendo que un turista bien atendido siempre vuelve.

Comentario bajo el anterior sistema de Fabian | 30-09-2011

Con mi marido estamos viendo la posibilidad de adquirir un motorhome, pero veo que la cuestion no es tan sencilla. espero que manden mas informacion acerca de los lugares donde son hospitalarios con este tipo de vehiculo. sera cuestion de no vacacionar donde nos hagan dificil la estadia. ya algun secretario de turismo tendra la neurona encendida para "inclu{irnos" dentro del contingente turistico. nosotros respetamos las normas urbanas de convivencia y no es justo. Exitos y muchas gracias. Aida.

Comentario bajo el anterior sistema de Aida | 14-08-2011

A todos los rodanteros, les comento mis experiencias, el mejor lugar aparte de chubut (que comentan). Es toda la patagonia, en península de Valdez hay una playa de estacionamiento(sin servicios)y natural, exclusiva para rodantes. En las grutas es complicado en Enero, pero despues de ese mes se pueden mover normalmente. Este ultimo año hice la R40 y salvo en el Calafate que fuí a Camping, pernocte en estaciones de servicio. A su vez el peor lugar es Monte Hermoso, en donde no nos permiten ni circular..pero e sacado un montón de fotos de vehículos que andan por la playa (entre la gente) con patentes viejas (o sea sin seguro)y parece que esos vehículos son TOP. En el anterior viaje Talampaya, Valle de la Luna, no hay problema con los rodanteros.Lo único que deseo, es que en algún momento los dirigentes de las ciudades y provincias, se den cuenta que con el país que tenemos(extenso)esta es la mejor manera de recorrerlo y hablando con alemanes, Irlandeses, austríacos, etc que vienen con sus propios motorhome se bajan desde Perú, van hasta Usuahia y descubren que acá estan todos los climas y accidentes geográficos (nieve, montañas, Ríos, desierto,etc) juntos en un solo país y nosotros parece que no lo sabemos. Espero que nos siguamos haciendo escuchar porque es la única forma de defender esta forma de vacacionar, siempre respetando la higiene de las ciudades, a su gente y lugares, para que nos respeten despues a nosotros. Espero que alguna vez estemos a la altura como el resto del mundo de este tipo de convivencia.

Comentario bajo el anterior sistema de Alberto | 22-07-2011

Irrespetuosos hay en todos lados y de todos los colores, sin ir mas lejos cuantos tiran basura por la ventana de sus vehiculos o simplemente caminando por la calle. El egoismo en nuestra sociedad llega a todos los estratos, ya sea para sacar la basura de un vehiculo o de un bolsillo, acomodar un basural municipal para que el viento predominante lleve la basura hacia otro lado, como no querer permitir compartir un espacio publico. No queda otra mas que tratar de generar un cambio con el ejemplo. Dejemos solos a los egoistas!

Comentario bajo el anterior sistema de Bernardo | 28-06-2011

Me gusta este espacio Para mi el peor problemas es que hay gente acampante que no respeta la convivencia, yo tengo una rodante y veo como muchos ensucian y dejan todo tirado en los camping, (que no son baratos) a esto le sumamos que la mayoria de los municipios no les interesan la gente con este tipo de vida sana,no se porque no nos dan lugares como a cualquier ciudadano, si pueden incrementar las ventas en los comercios y la gente que realmente le gusta esta vida es respetuosa con los demás Espero que algún día estaremos como el resto del mundo

Comentario bajo el anterior sistema de Jose Luis | 05-06-2011

Hola, hace ya tiempo que voy de vacaciones en un mini motorhome y e andado por todo el pais, es verdad, e vistos casilleros que tiran de todo y no les impota nada , es logico que los vecinos se quejen haria yo lo mismo con alguien que en el frente d mi casa tire basura. Tambien hasta el momento en las pocas ciudades que e parado nunca me han dicho nada. Seria muy interesante que se pueda tratar de que en las ciudades turisticas los municipios ofrescan un lugar adecuado para poder estacionar, pero y de esto quien se encarga que institucion de rodanteros inscripta puede comensar a gestionar eso a nivel pais. Suerteeee y muchos viajes

Comentario bajo el anterior sistema de Alfredo Leitao | 04-06-2011

Hola Guillermo! escribime a revista@acampante.com así tengo tu mail y te mando material de una nota que hicimos hace tiempo sobre ese tema, el de la papelería y documentación necesarias. Marcelo Tedesco Secretario de Redacción, Airelibredigital.com

Comentario bajo el anterior sistema de Marcelo Tedesco | 09-05-2011

hace poco compré un carro tipo batan y pienso viajar al norte a parte de la patente y seguro no saven que mas te piden en la ruta

Comentario bajo el anterior sistema de guillermo cocha | 06-05-2011

Hola ,por ustedes los Argentinos compre una casa rodante ,les felicito ,ahora voy a San Martin ,ruta 7 lagos y Bariloche,espero no tener problemas para estacionarme la tiro con una camioneta,hay que salir preparado para no hacer daño,me acuerdo en bariloche habia un lugar en la palya para quedarse.-Soy de Pucon Chile ,y aca hay lugares donde etacionarse con este tipo de vehiculo y no te cobran ,igual no estamos muy preparados,pero mos facilitan los espacios y no son tan pesados,suerte a todos y disfruten.-

Comentario bajo el anterior sistema de Hernan de Pucon.- | 01-02-2011

tenemos unos amigos con motorhome con los cuales estamos organizando irnos a mendoza. Alguien nos ayuda para saber donde acampar sin problemas y en forma gratuita. queremos estar unos días en la capital mendocina para visitar otros amigos. gracias

Comentario bajo el anterior sistema de Lucre | 12-01-2011

Restringuir el transito, o el estacionamiento de los Motrohome o casas rodantes por tiempo limitado, es atentar contra las libertades de transito de nuestros vehiculos, a pesar de cobrarnos como corresponde las patentes correspondientes.- Controlar que no se violen leyes de transito es responsabilidad publica, pero sin quitar derechos correspondientes a los contribuyentes.-

Comentario bajo el anterior sistema de Nestor Diaz

me parece un atrpeyo a la libertad de circulacion de los rodantes , tendriamos que hacer algo grande para cambiar y revertir esa situacion . antes de prohibir los municipios tendrian que preocuparse por brindar un servicio para los rodanteros . habria que denunciararlos a nivel nacional por descriminacion

Comentario bajo el anterior sistema de julio cesar

Que lastima no lo lei antes , acabo de comprarme una casa rodante ... y ahora donde voy ???

Comentario bajo el anterior sistema de Monica

Mónica: no te desesperes. La nota habla de estacionamientos libres en el radio urbano, en ALGUNAS ciudades. Hay otras que son muy receptivas a este tipo de vehículos, y disponen de lugares especiales para ellos. Por otro lado, para paradas para pernoctar siempre tenés la opción de los campings tanto organizados como libres, que son la mejor opción en cuanto a servicios y seguridad

Comentario bajo el anterior sistema de Marcelo

Yo quiero dejar mi experiencia, tengo motorhome desde diciembre del 2009, y y hemos hechio con mi sra. varios viajes, y en ningun lado tuvimos problemas, he parado en el centro de villa La Angostura (en estacionamientos q a hecho la municipalidad para todos los vehiculos en general), en SMAndes, en PMadryn, en SAOeste y en LasGrutas, en BBlanca, en Lujan, en La Paz (Mendoza), en Rio Colorado, en Balcarce,en Alto Río Senguerr, en Sarmiento, en CRivadavia, siempre en lugares centricos,Plazas, Est. de servicio, Iglesias, y nunca fui advertido y/o molestado de ninguna manera, así como Nosotros tampoco "provocamos" ningun tipo de molestias, ni tiramos liquidos de ningun tipo, ni hicimos basura,en fin en la mayoria de los lugares somos "Bienvenidos", los otros son excepciones, q con el tiempo y el aumento de este tipo de turismo se van ha "Tevertir" solas, Saludos, Luis.-

Comentario bajo el anterior sistema de Piscui

Medalla de oro a la ciudad que mejor recibe a los Rodanteros: BAHIA CAMARONES (Chubut), dispuso un predio en la costa, nivelado, con luz, enchufes, agua y tachos de basura donde es GRATIS detenerse a pernoctar. Saludos

Comentario bajo el anterior sistema de David

HOLA. Hace mucho qur intento averiguar si existe algun lugar en apital federal para estacionar con una camioneta y casilla rodante

Comentario bajo el anterior sistema de Liliana Sicca

lamentablemente la mayoria los camping no nos dan ninguna comodidad para nuestros vehiculos, nos ofrecen un espacio natural sin ningun servicio y las municipalidades ven mas facil discriminarte que crear ellos ese espacio, yo particularmente me canse de camping sin estructura y que cobran aproximado lo que vale una cabaña.

Comentario bajo el anterior sistema de NESTOR CHARMAC

me paresio muy buena tengo 1 camper y me praresio muy util

Comentario bajo el anterior sistema de luis

propongo una manifestacion a plaza de mayo para el 21 de septiembre, y le acampamos a cris en plaza de mayo, anarquia rodantera

Comentario bajo el anterior sistema de MARCELO LOPEZ

Ola, me gustaia si es posible compra una casa rolante o un motor home yo estando a ca no brasil ?

Comentario bajo el anterior sistema de Jose Edilson

Hola voy a comprar una casa rodante a Bs As soy de roario y me decidi por los consejos en sus articulos desde ya muchas gracias y por otra parte preguntar,que nesecito para circular con respecto a estar totalmente legal para no tener prblemas en ruta estoy por compra una casi nueva,nesecito ir al registro,escribano policia seguro en fin todo . Gracias jose luis

Comentario bajo el anterior sistema de jose luis

hola estoy armamdo mi motorhome y pienso ir a la costa este año espero no sufrir y pasar bien mis vacaciones, lo que si puedo opinares es de los camping, ya que tenia una casilla rodante y la falta de respeto hacia el projimo era total, ya sea tirando residuos, dejando pañales y botellas de vidrio en los rios de cordoba o con la musica a todo volumen ni hablemos de los baños ,que te dificulta la existencia, por eso decidi pasarme al motorhome, cuando no me guste algo me voy .les comento que nunca vi a un municipio controlar si los baños estan limpios ,si sacan la basura de los depocitos pero si se ocupan de sacar multas a rolete ¿sera que uno factura y lo otro no¿

Comentario bajo el anterior sistema de juan carlos

miren yo tengo un trailer y de vacaciones siempre me fui a los camping, pero vos queres irte un finde y estaria bueno poder parar al lado de la playa por mas q este alejado del centro. a los camping creo se les esta llendo la mano con la tarifa. si alguien sabe en necochea creo no hay proibicion. un abrazo y a disfrutar y cuidar el hermoso mundo q tenemos

Comentario bajo el anterior sistema de carlos marcelo roldan

En Necochea se ponen molestos en el verano para parar los motorhome hay un lugar para parar hay luz agua y para descargar las camaras nada mas el año pasado cobraban alrededor de pesos 30 durante el dia hay una persona crusando el medano a 200 mts esta el mar y tres cuadras de la peatonal, no es muy lindo pero es mucho mas barato que un camping y no hay sombra lo tiene el sindicato de municipales de necochea gracias Juan

Comentario bajo el anterior sistema de Juan Teruggi

Somos una pareja de comodoro rivadavia y tenemos un 608 motorhome, realmente estubimos en varias ciudades de la republica y no hemos tenodo problemas mayores pero es cierto de lo desaprencivo de algunos rodantes, que arrojan basura o liquidos en cualquier lado una pena.-

Comentario bajo el anterior sistema de bustos mario

Traducir esta nota a:
Notas de Rodantes en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping