Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

La diversión de acampar junto a simpáticos animalitos

Airelibredigital.com » Campings
Autor: redacción de Airelibredigital.com, Marzo 2010

El Parque Nacional El Palmar es un refugio de la flora y fauna entrerriana, que abarca unas 8500 hectáreas de la provincia dedicadas a preservar principalmente el palmar de yatay, pero también bosques en galería que pueblan las márgenes de los ríos, y una abundante fauna silvestre. Dotado de buenos caminos, proveeduría, centro de informes, miradores dispuestos para el perfecto avistaje de las aves que habitan el territorio, y hasta una playa ideal para el verano, también posee un extenso camping, donde más opciones aguardan al visitante que quiera disfrutar la naturaleza litoraleña.

La diversión de acampar junto a simpáticos animalitos

El camping lleva el mismo nombre que el Parque, y está habilitado todo el año. Es el lugar ideal para vivir el maravilloso espectáculo de la fauna regional, especialmente los pájaros carpinteros, ñandúes y perdices, las vizcachas y los carpinchos, entre muchos otros amigables moradores del lugar. Con lugar para 200 carpas, sitios diferenciados para contingentes y familias, parcelas especiales para motorhomes, parrillas, mesas, sanitarios con agua caliente, electricidad, proveeduría y seguridad, es el sitio privilegiado para ser base de las recorridas por la zona, ya que se encuentra bien ubicado dentro del área protegida, a sólo 14 kilómetros del asfalto, por un camino de ripio en buenas condiciones.

El Parque protege distintos ambientes característicos del Espinal, como el pastizal y las sabanas, salpicadas por espinillos, mburucuy, talas y andubaes de tortuosa figura. También se puede apreciar su fauna acuática, donde sobresalen las tortugas pintadas, que toman sol sobre los troncos en medio de las lagunas, el carpincho, el lobito de río, las nutrias y muchas aves costeras como el bigú, y los martín pescador. Las caminatas, los paseos en canoas y las bicicletas –todos ellos se ofrecen desde este camping- son los medios ideales para recorrer y apreciarlos.

La diversión de acampar junto a simpáticos animalitos

El camping tiene nada menos que siete hectáreas y -si bien las parcelas están delimitadas- los visitantes pueden instalarse a su antojo, lo que asegura privacidad y comodidad, dos elementos que no son fáciles de conseguir en plena temporada en otros establecimientos similares. Además, posee sitios especiales para rodantes con la posibilidad de descargar aguas grises y negras. “Si bien el sitio es grande, el reglamento se respeta mucho y a las 12 de la noche ya hay silencio total. Los jóvenes o grupos que quieran seguir su actividad tienen lugares alejados para hacerlo, como las ruinas que están a 800 metros. La idea es que todos puedan disfrutar sin molestarse, y el tamaño y las características del lugar dan para eso”, dice José, su administrador.

Hace tres años que este establecimiento comenzó su actividad, y tuvo que desarrollarse una importante tarea de recuperación. “Cuando tome la concesión estaba bastante venido a menos. Faltaba limpieza, parrillas, seguridad en la instalación eléctrica… ahora la hicimos completamente nueva y cada caja tiene disyuntor, térmica y jabalina. También faltaban otros servicios que ya son comunes en este tipo de lugares, como los refugios. “Ahora ya tenemos dos, y la idea es seguir creciendo”, agrega.

Desarrollar un camping en un área protegida no es sencillo, “por eso es permanente el trabajo conjunto con la Administración del Parque Nacional -dice- ya que la idea es crecer respetando la naturaleza”. En el lugar las experiencias más fascinantes que pueden vivir los turistas son compartir el día con los lagartos overos y las noches con las vizcachas y los capinchos, un ejemplo de la riqueza de la fauna de la zona.

La diversión de acampar junto a simpáticos animalitos

En cuanto a las motivaciones para dedicarse a este emprendimiento, José reconoce que es “más vocación que otra cosa, ya que manejar un camping es un tema complicado, pero me interesó el desafío de trabajar con grupos estudiantiles y la posibilidad de vivir en contacto con la naturaleza”. Antes de administrar El Palmar, José cosechó experiencia en actividades similares. “Antes tuve a cargo otro camping en Colón, el Club Piedras Coloradas, y siempre me dedique a trabajar en turismo o servicios para turistas, ya que en esa misma ciudad tuve dos restaurantes”, cuenta.

El trabajo en el camping se reparte entre grupos escolares o educativos y familias. Paulatinamente, se están incorporando servicios para turistas extranjeros. “Para ellos estamos organizando un receptivo desde Colón hasta el Parque, para que lleguen y se instalen con mayor facilidad”.

Sobre la experiencia recogida en este tiempo, José reconoce que es muy buena. “Realmente la gente se va muy conforme con las instalaciones y la atención. Este año hicimos encuestas para evaluar la calidad y nos dieron muy bien, pero sobre todo lo más importante es que vuelven y que lo recomiendan a familiares y amigos”.

Si bien reconoce que el campingturismo parece no existir para muchas entidades oficiales, como secretarías y direcciones de Turismo varias, valora la tarea de entidades como el Club del Acampante. “Es importante crear conciencia sobre el valor de la vida en la naturaleza, y si los gobiernos no lo hacen, tendremos que empezar nosotros desde abajo hasta que se den cuenta de lo que vale”, remata.

Camping El Palmar
Ubicación: Ruta 14, km 199, Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos
Contacto: (03447) 42-3378 / 42-4765
rioservicios1@arnet.com.ar
www.campingelpalmar.alojar.com.ar

Notas de Campings en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

Hola: Estuvimos en El Palmar en los primeros dias de marzo ppdo. El lugar es fantástico, increíble la experiencia de estar tomando mate a la luz de la luna y ver pasar muy cerca y en fila, toda una familia de carpinchos ( el último un "carpinchito" a los saltos) ó que las vizcachas te roben la leña que habías juntado para el asado del otro dia... Las instalaciones no son malas, pero tampoco excelentes. Apenas aceptables, diríamos.... Hoy día quienes disfrutamos de este tipo de vida, no debemos conformarnos con un baño "que no esté sucio", sino uno que sea "modernamente limpio". No pedimos tecnología de punta, pero si inodoros sanos, duchas con "lluvia" y no un grueso y único chorro.. pisos sanos, etc. Todo esto no insume costos importantes, pero si importantes preocupaciones. Dicho sea de paso, el trato de la Administración nos dejó mucho que desear y de ello dejamos constancia de queja en la oficina de Parques Nacionales que se halla adjunta.O sea, si se mejora un poco la parte humana, la naturaleza nos acompañará para que todo sea un recuerdo inolvidable ( Igual lo fué, eh!..)

Comentario bajo el anterior sistema de Ely y Jorge | 23-10-2011

Hola!! Soy de una zona rural de Entre Rios, a 70km del Palmar, al q soliamos frecuentar. En Semana Santa del año pasado fuimos a acampar en flia. La verdad q un espectaculo. Nos encanto. Retranquilo, a pesar de que el camping estaba repleto. Los lugares de acampe son muy espaciosos y habia bastantes mts de distancia entre carpa y carpa. Todo muy limpio, organizado(baños limpios, agua caliente, parrilas, mesas, bancos, electricidad, etc. Lo unico q se debe llevar es la carpa y los enseres particulares de c/u). MUY BUENA ATENCION, O SEA, TODO LO Q UN EXCELENTE CAMPING DEBE OFRECER!!PASAMOS 4 DIAS INOLVIDABLES(deceando volver en cualquier momento). LO RECOMIENDO CON LOS OJOS CERRADOS!!

Comentario bajo el anterior sistema de patricia

Hola: hay camping en Maria Grande, Entre Ríos ? Y cuanto cuesta ?

Comentario bajo el anterior sistema de Beatriz

hola, pregunto una cosa, si uno esta en Colon existe algun tipo de transporte publico q pase por el parque?? Saludos

Comentario bajo el anterior sistema de edgar

otra pregunta, y si estoy en Ubajay existe transporte publico que me deje alli??Lei que esta a 5 kilometros, y no se quiero caminar mucho,gracias saludos

Comentario bajo el anterior sistema de edgar

Hace mas de 15 añosque no visito el palmar, me gustaria hacerlo pronto, ya que recuerdo muy buenos momentos ahi. Alguno sabe si se puede pescar dentro del parque? Alquilan caballos? bicicletas? kayaks? Espero que el encuentro Nacional de Campistas sea alli.

Comentario bajo el anterior sistema de Pedro

Traducir esta nota a:
Notas de Campings en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping