Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

El Central Park de El Calafate

Airelibredigital.com » Campings
Autor: redacción de Airelibredigital.com, Diciembre 2009

El crecimiento turístico de la Patagonia austral, cimentado en el halo místico de sus parajes y en la cantidad y calidad de sus bellezas naturales, fue el disparador para que Andrés “Sucho” Lenzner estudie Administración de Empresas Hoteleras, apuntando a diversificar su actividad con algo relacionado con el turismo.

El Central Park de El Calafate

“Yo en realidad soy dueño de la Estancia Librun, que está sobre la RP5, a 127 kilómetros de El Calafate. Originalmente pensaba desarrollar algo en el ámbito rural, que es la principal fuente de recursos de la zona. Se puede decir que estaba buscando una oportunidad, tanto por vocación como por el natural interés empresario de mi profesión”, cuenta.

Cuando en el año 2006 se abrió la licitación del camping municipal de esa localidad, Andrés se sintió tentado de aceptar el desafío e intentar algo diferente. “Este camping siempre fue víctima del corto plazo en sus concesiones y la inestabilidad que esto implica; y tenía una necesidad de inversiones importantes para reformar todas sus instalaciones, rediseñar el parque, los sectores y la infraestructura toda”.

El complejo está emplazado en el corazón de la ciudad, con una arboleda centenaria realmente envidiable, y surcado por el arroyo Calafate. “Siempre bromeo diciendo que se trata del Central Park de El Calafate”, cuenta el entrevistado. Aún así, si bien su localización y paisaje son un gran valor agregado, tiene un condicionante en el clima. “Eso define la decisión de cualquier turista a la hora de armar una carpa, o incluso de alojarse en un hostel. La forma de afrontar estas dificultades son buenos servicios, comodidades y confort, unidos a una excelente atención”.

Algo para cada uno

Según detalla el administrador, sus clientes son variados. “En el verano vienen muchas familias argentinas y durante el resto del año quienes nos visitan son mayormente grupos de extranjeros. En el verano, éstos por lo general, demandan más el servicio de hostels más organizados, por lo que es difícil determinar porcentualmente cual puede ser la captación que logremos este verano de ese mercado, con el servicio de nuestro hostal. De todos modos, tenemos bastante diversificada la oferta ya que tenemos cuatro sectores: uno para campistas del tipo mochileros, muy económico, con mesas y fogones para compartir. Otro está orientado a grupos de amigos, ya sea que vengan con o sin vehículo, pero que requieran mayor espacio para acampar. Un tercer lugar -más completo y cercano al estacionamiento, los juegos y los sanitarios, con una tarifa desde luego más elevada-, lo pensamos para las familias que vienen con hijos. Tienen fogón y mesa individual, y energía eléctrica y luz para cada parcela. Finalmente, tenemos un espacio para los rodantes, con suministro de agua y energía apropiada, y próximamente con descarga de aguas negras”, agrega.

El Central Park de El Calafate

Otros dos servicios apuntan a brindar algunas comodidades adicionales a la carpa: uno es un hostal para 16 personas, que resulta una alternativa interesante para los campistas que prefieran pasar la noche un poco más cómodos, o reponerse de alguna excursión en un sitio con más infraestructura; y el otro son dormis –recientemente inaugurados- compuestos por habitaciones de dos y cuatro camas cada una, con tarifas muy económicas (la mitad del hostal) y que sólo tienen camas con colchones.

El complejo cuenta también con salón de usos múltiples con comedor apto para eventos sociales, piletas cubiertas para lavar vajilla y ropa con agua caliente, y sanitarios con agua caliente las 24 horas. Además, se permiten mascotas siempre que estén atadas, hay proveeduría y seguridad tanto diurna como nocturna.

Festejo continuado

A comienzos de diciembre en el camping decidieron celebrar el tercer año de administración, y lo hicieron con una cena show con música folklórica. El éxito fue tal que decidieron continuar con la propuesta todos los sábados a las 22, como forma de brindar un entretenimiento adicional a los visitantes, y de dar lugar de expresión a las agrupaciones regionales.

El Central Park de El Calafate

A pesar del permanente crecimiento en propuestas, según confiesa Andrés la administración de un complejo de este tipo trae algunos inconvenientes además de satisfacciones. “A pesar de la diferenciación de sectores, no siempre resulta fácil el manejar los distintos intereses de unos y otros. Los jóvenes suelen ser más propensos al ruido y las familias buscan más tranquilidad. Pero es cuestión de hacer un manejo adecuado y resolver los problemas de convivencia con buena onda (algo que nunca falta) y sentido común”.

Paralelamente, también confiesa que la relación con el sector oficial, tanto por el carácter del servicio como por tratarse de un predio concesionado, no es la mejor. “Hasta ahora no puedo decir que ha sido satisfactoria la experiencia en este sentido. Ya llevo cuatro años, y todavía quedan algunos problemas sin resolver que vienen de la gestión del Intendente anterior.

No pudimos con nuestro genio y le preguntamos sobre la experiencia con el Club del Acampante: “En cuanto al Club, me parece una buena idea aunque es una lástima que aún no haya penetrado con más difusión en la comunidad del campismo. Si bien los resultados de nuestra presencia en Acampante.com son muy buenos e importantes para las ventas, no se escucha hablar mucho del tema del Club en sí entre los campistas, lo que debe ser para la comisión directiva un tema a encarar”.

Administrar un camping en una zona alejada y con extremos climáticos tan marcados no es fácil, reconoce Andrés, pero confiesa que es una satisfacción “ver que el trabajo rinde frutos, y que –sobre todo cuando el complejo está completo- todo funciona bien: no falta luz, ni agua, los sanitarios están en orden, el parque está limpio, etc”. Pero sobre todo, “ver a la gente irse agradecida por la buena atención recibida, ver que vuelven año tras año, o que llegan recomendados por un tercero que ya estuvo y le gustó, es la mejor recompensa”.

Contacto
Camping El Ovejero
Pantin Nº 64
El Calafate (Sta. Cruz)
Tel/fax (02902) 493422
e-mail: campingelovejero@hotmail.com
web: www.campingelovejero.com.ar

Notas de Campings en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

buen dia , necesito saber si tienen disponibilidad , del 19 en adelante. tengo carpa , pero me interesa saber por los dormir . espero pronta respuesta a mi consulta .gracias- .

Comentario bajo el anterior sistema de margarita | 01-02-2013

Hola buenas tardes queria consultar sobre este camping estamos programando el viaje para hacerlos con nuestros hijos de 5 y 3 años no sabemos como es el clima para poder exponerlos a la noche en carpa? este camping es para ir con niños gracias.

Comentario bajo el anterior sistema de alejandra | 14-12-2011

HOLA NECESITO SI USTEDES PUEDEN AYUDARME A UBICAR CAMPING CON DORMIS no contamos con carpa UBICADOS EN LA Pcia de bs. as. DONDE SE PUEDA PESCAR PARA SEMANA SANTA Y VACACIONES DE INVIERNO PROXIMAS. Gracias espero respuesta a la brevedad.MARCELA

Comentario bajo el anterior sistema de MARCELA

HOLA... CONOCEN ALGUN LUGAR O LUGARES PARA IR A ACAMPAR CERCA DE CANCUN O A SUS ALREDEDORES..... LLEVAMOS NIÑOS DE MEDIANA EDAD. GRACIAS

Comentario bajo el anterior sistema de Gigi

Hola Marcela No funciona así esta parte del sitio. En todo caso radica tu pregunta en el foro del mismo. Igual te recomiendo trabajes vos un poco y veas los campings, sobre todo sus fichas técnicas en aquellas localidades donde te interese ir a pescar. Por ejemplo, si entras a Bs. As, localidad Balcarse te aparece el Camping Ruca Lauquen. Si haces clic en ficha técnica verás que tienen cabañas y que se puede pescar : http://www.acampante.com/listado/campings/balcarce/buenos-aires Y Gigi, te digo lo mismo sobre el lugar de ubicación de la pregunta. Si es una broma lo festejamos y si es en serio pregunta en una agencia de turismo internacional, pero campismo en Cancun ¿raro no? Pero con preguntar nada se pierde. Un saludo cordial, Jan Geertsen

Comentario bajo el anterior sistema de jan

Traducir esta nota a:
Notas de Campings en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping