Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Viñas del Nant y Fall - Motorhomes Camping en Trevelin - Chubut

Airelibredigital.com » Rodantes
Autor: redacción de Airelibredigital.com, Enero 2014

Siempre atentos a las novedades en materia de acampe y rodantes, nos llamó la atención cuando vimos registrarse en Acampante.com a “Viñas del Nant y Fall”, un camping exclusivo para motorhomes o casas rodantes con sanitarios. En esta nota les contamos sobre esta nueva modalidad gracias a la gentileza de su propietario Sergio Rodríguez.

 

Viñas del Nant y Fall

Cuéntanos algo de ti Sergio para conocerte
Les cuento que somos una familia que provenimos de la ciudad de Mar del Plata. Hace 5 años que vivimos en forma permanente en la cordillera aunque, en mi caso, aclaro que hace 20 años que vengo a Trevelin e inclusive viví aquí casi dos años en el 2.000.
En la ciudad de Mar del Plata nos dedicábamos al turismo, ya que teníamos cabañas de alquiler en el bosque de Peralta Ramos. En Trevelin compramos una chacra de 4 hectáreas y desde un primer momento quisimos integrar las actividades productivas de la chacra a un proyecto de agroturismo.

Viñas del Nant y Fall


Sobre esta base, y luego de estar dos años haciendo estudios de campo, es que destinamos dos hectáreas a la plantación de vides (pinot noir) para la elaboración de espumantes. Somos, al menos que se sepa, el viñedo más austral del mundo.
Nuestra chacra tiene el beneficio de estar cruzado por unos 500 metros por un lindo arroyo con características especiales para la zona, ya que viene de una sucesión de varios saltos llamados cascadas del Nant y Fall, las que dan el nombre al arroyo.
Y por otra parte mi hijo es técnico en acuicultura y procesamiento pesquero por lo que desarrollamos un proyecto de piscicultura que está en plena ejecución. Puedo agregar que producimos una amplia variedad de productos de huerta y de chacra, todos absolutamente sin agroquímicos, y que tratamos de usar alimentos naturales para los animales.

Viñas del Nant y Fall

 

Lo que siempre nos llamó la atención y nos atrajo de Trevelin, al margen de las imponentes bellezas naturales con las que cuenta, es la cantidad y diversidad de actividades relacionadas con las tradiciones de la colonización galesa. Recordemos que Trevelin, luego de Gaiman, es la segunda colonia galesa del país. Por suerte esto se ve plasmado en la cantidad de encuentros corales, proyecciones de cine, obras de teatro, etc, que significan un atractivo cultural especial para nuestros visitantes.

¿Cómo nace la idea de un Motorhome Camping?

Les cuento, hace un par de años pudimos vivir en Italia la experiencia del turismo de motor-home, y allí tomamos conciencia de la cantidad de servicios esenciales que requieren estos vehículos, tales como un lugar cómodo para aparcar con buena conexión eléctrica, instalación de sistemas de vaciamiento de líquidos cloacales y de agua potable.

En nuestro caso fue impactante ver la cantidad de lugares e infraestructura con la que cuentan en el viejo continente. Cuando alquilamos el vehículo nos dieron un mapa en donde hasta en el pueblito más alejado figuraba un estacionamiento, todos con un nivel de organización y de servicios amigables con el medio ambiente. Uno sentía que tenía todo resuelto.

 

Viñas del Nant y Fall

 

 

Por ejemplo, hicimos noche en uno que estaba en el corazón de Roma y parecía que estábamos en el medio del campo, con la diferencia de que caminábamos unos metros,  cruzábamos un puente que terminaba en una estación de tren, y luego de 15 minutos de viaje nos bajábamos en el medio del coliseo Romano. También hay que destacar que en cada ocasión de tener que vaciar los líquidos negros y grises contábamos con lugares adecuados.
Al volver a Trevelin percibimos que había una carencia de servicios acordes para con el turismo de motor-home y casillas rodantes, y por cierto que la zona se reconoce  como receptora de este tipo de turismo desde hace muchos años. Nosotros contábamos con casi una hectárea arbolada sin un uso específico, por lo que avanzamos con la idea y  presentamos a la provincia un proyecto para crear en Chubut el primer camping específico para motor-home.

Viñas del Nant y Fall

Y una de las claves del proyecto consistía en resolver, de la mejor manera, el punto débil de muchos campings: la carencia de un lugar apropiado en donde verter los líquidos cloacales, sobre todo respetando integralmente las normas medioambientales. Es así que decidimos instalar en nuestro establecimiento una planta de tratamientos cloacales fabricada en Comodoro Rivadavia y que se llama “ecoplastic”. La misma trata los líquidos de manera que luego de ir pasando por una serie de compartimentos en donde ciertas bacterias los van degradando, desembocan en un entramado de nichos nitrificantes en donde el agua se aprovecha para riego.
Para los interesados ver más aquí: http://ecoplasticprfv.webnode.com.ar

¿Qué características tiene Viñas de Nant y Fall?
Nuestro estacionamiento exclusivo para motor-home se encuentra a 15 km. de Trevelin camino a la frontera con la vecina localidad de Futaleufú en Chile. Trevelin se encuentra a 30 km. al sur de Esquel , inmersa en un valle cordillerano
Los atractivos principales que caracterizan nuestra localidad son las casas de Te, el museo  regional, las cascadas Nant y Fall, el molino harinero Nant Fach, la Trochita,el centro de esquí La Hoya y el Parque Nacional los Alerces.

Viñas del Nant y Fall

No podemos dejar de hacer referencia a la diversidad de arroyos, ríos y lagos donde concurren pescadores de todo el mundo para practicar la pesca de trucha y salmón del pacífico.
El predio está perimetralmente cerrado, todos los accesos son transitables en todas las épocas y abrimos todo el año. Los servicios esenciales que ofrecemos son la provisión de energía eléctrica para cargar las baterías, agua potable para recargar tanques y el vaciamiento de líquidos cloacales y aguas grises en una planta de tratamientos ya mencionada. Quiero destacar que estamos habilitados provincial y municipalmente y sobre todo por el área de medio ambiente de la provincia de Chubut.

Viñas del Nant y Fall

 

Tenemos un total de 7 estacionamientos, en donde cada vehículo tiene su dársena bien delimitada, parrilla individual con reflectores para la noche, mesadas con bachas, provisión de leña, mesas individuales de madera también en un lugar iluminado para la noche, tachos de basuras comunes y orgánicos, hamacas paraguayas y bancos alrededor del río.
Es importante aclarar que no contamos con baños ni duchas (solamente tenemos un baño de cortesía sin ducha en un área propia de trabajo) y es por eso que nuestros servicios están destinados a vehículos provistos de los mismos.

¿Qué planes de ampliación de parcelas y/o servicios de acampe tienen?

Si bien siempre nos dedicamos al turismo, esta modalidad es totalmente nueva para nosotros y no tenemos en claro el potencial de la misma, aunque creemos que es muy alto.
Siempre tuvimos la convicción de que somos nosotros, como prestadores, quienes nos tenemos que adaptar a las necesidades y demandas de la gente, y no descartamos en un futuro ampliar la cantidad de estacionamientos o incluir nuevas instalaciones como duchas y baños, proveeduría y un lugar para ofrecer y vender los productos que elaboramos en la chacra (dulces caseros, flores de lavanda, etc.).
Lo importante es que contamos con el lugar físico para hacerlo y eso nos da la tranquilidad de poder crecer sin inconvenientes

¿Qué servicios adicionales ofrecen?

Ofrecemos la posibilidad de adquirir productos frescos y orgánicos de nuestra huerta e invernáculo (albahaca, tomate, rúcula, lechuga, radicheta, rabanitos, etc.), además de  productos frescos de nuestra chacra tales como pollos parrilleros, huevos caseros, conejos y corderos.

Viñas del Nant y Fall

 

Opcionalmente y condicionado a disponibilidad ofrecemos excursiones de pesca, excursiones de paseo y elaboración de comidas.
Contamos con un stock grande de productos comestibles y de almacén de modo que si algún turista necesita algo no tenga que ir a Trevelin.
Próximamente habilitaremos un “pesque y pague” en una lagunita que tenemos y que sembramos este año con 400 truchas, las cuales para la próxima temporada van a tener un tamaño adecuado para practicar esta modalidad.
La idea es que los amantes de la pesca con mosca o los que quieren iniciarse en esta modalidad puedan hacerlo en nuestro establecimiento y porque no disfrutar de comer una trucha recién sacada del agua.
En síntesis, nuestro mensaje es que vengan a conocer el lugar.

VER REGISTRO Y DATOS DE CONTACTO:
www.acampante.com/ficha/4496/campings-en-trevelin-chubut--vinas-del-nant-y-fall

 

Notas de Rodantes en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:
Traducir esta nota a:
Notas de Rodantes en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping