Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Viedma - Carmen de Patagones: destinos con historia nacional

Airelibredigital.com » Muy Interesante
Autor: María Eugenia Caporalini y Maira Rendo, Enero 2011

Las ciudades cabecera del Valle Inferior del majestuoso Río Negro son el sitio ideal para disfrutarlo mediante la práctica de deportes náuticos, pasear en pintorescas embarcaciones, tomar sol y refrescarse en sus balnearios. También, para capturar las mejores postales y empaparse de la rica historia de esta puerta de la Patagonia.

Las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones  bordean el Río Negro y, a pesar de pertenecer a distintas provincias, fueron fundadas juntas en 1779. Durante su historia, protagonizaron hechos heroicos que hoy se plasman en la riqueza histórica y cultural de la Comarca que atrae a gran cantidad de turistas cada año.

Torre del Fuerte - Patagones

A pesar de ser actualmente dos ciudades distintas pertenecientes a diferentes provincias, ambas son una unidad funcional y además nacieron de un mismo acto fundacional, cuando el 22 de abril de 1779, el Comisionado Real Francisco de Biedma y Narváez fundó en la margen sur del Negro, a 30 kilómetros de su desembocadura en el Mar Argentino, en el lugar de emplazamiento de la actual ciudad de Viedma, un fuerte al cual denominó Nuestra Señora del Carmen, nombre de la embarcación de la expedición que el comandaba. Pero una inundación hizo que al poco tiempo el asentamiento se trasladara a la margen opuesta, orilla norte del río Negro, al lugar de emplazamiento de la actual ciudad de Carmen de Patagones.

Puente ferro-carretero

Durante un siglo Viedma fue el barrio sur del fuerte del Carmen, denominado desde los años cincuenta del siglo XIX, Mercedes de Patagones, en homenaje a la virgen de la Merced. En el año 1878, al trazarse los límites entre la Provincia de Buenos Aires y la Gobernación de la Patagonia, se la separa de Carmen de Patagones y se convierte en la capital de dicho territorio. Dos años después, en 1880, fue rebautizada bajo el nombre de Viedma, en homenaje a su fundador. Se considera a la comarca como la ciudad existente más antigua de la Patagonia. El presidente Raúl Alfonsín propuso en 1986 el Proyecto Patagonia, para trasladar a Viedma la Capital Federal del país. El 27 de mayo de 1987 el Congreso de la Nación sancionó la ley N° 23.512 en la que se la declaró, junto a Carmen de Patagones y Guardia Mitre, como nueva Capital Federal. Sin embargo, la iniciativa no prosperó.

Carmen de Patagones

Llamada habitualmente “Patagones”, ésta es la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del Partido de Patagones, el más extenso de la provincia y el único dentro de la Patagonia. La ciudad, constituye dentro de la amplia geografía Argentina, el nacimiento mismo de la Patagonia y sus más de 230 años de historia llenan de significado su Casco Histórico, declarado Poblado Histórico Nacional a través del Decreto Presidencial 401/03.

Vista del casco histórico desde el río Negro
Pasaje del Fundador: Esta peculiar porción de la ciudad, la cual se desarrolla sobre la barranca, mezcla lo cultural y lo histórico: las calles serpenteantes, las veredas escalonadas, las casonas de adobe, las rejas y faroles, imagen única de un lugar diferente troquelando las torres de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Calle del Poblado Histórico - Pasaje del Muelle

Es en el Poblado Histórico de la ciudad donde se conservan los vestigios que evocan la historia nacional y lugareña, palpable a través de la visita a los diferentes Monumentos Históricos Nacionales, a los museos y sus personajes. Artistas y artesanos se congregan aquí para mostrar sus excelentes obras. Durante el transcurso del año diversos eventos organizados por la Dirección de Patrimonio Histórico reúnen a la comunidad e invitan a los visitantes a compartir una gama de actividades de notable trascendencia.

La Fiesta Provincial del 7 de Marzo es el evento artístico y cultural más importante del distrito y está entre los más destacados de la Patagonia. Evoca el aniversario de la heroica gesta del 7 de marzo de 1827 cuando con valor el pueblo maragato arremetió contra el imperio brasileño en defensa de la soberanía nacional en estos territorios australes. Durante varias jornadas la tradicional festividad convoca a los artistas más importantes de la región culminando cada noche con un espectáculo musical de jerarquía nacional.

Así el pueblo rinde homenaje a los héroes del pasado, con espectáculos folclóricos, actividades culturales y tradicionales, productos regionales, gastronomía típica, y paseos de artesanos. El desfile criollo por las calles céntricas de la ciudad reúne innumerable cantidad de público, como así también la jineteada con delegaciones criollas invitadas de toda la región, sur bonaerense, Valle Inferior y sur de la provincia de Río Negro.

Costanera Carmen de Patagones

A los pies de “Patagones” fluye el majestuoso río Negro cuyas aguas permiten disfrutarlo mediante la práctica de deportes náuticos, pasear en pintorescas embarcaciones, tomar sol y refrescarse en sus balnearios municipales, o simplemente capturando las mejores postales.

A 35 kilómetros de la ciudad, se encuentra la villa balnearia 7 de Marzo. Para llegar se transita por un camino consolidado que bordea el río Negro hasta su desembocadura en el mar argentino. Este paraje marítimo se caracteriza por sus amplias y extensas playas de arena aptas para la práctica de diferentes actividades recreativas. Durante la temporada estival convoca a gran cantidad de pescadores deportivos que encuentran aquí un sitio propicio para practicar esta apasionante actividad en un ambiente que conjuga la tranquilidad y naturaleza.

Viedma

Vista de Viedma desde el río Negro

La capital de la provincia de Río Negro es la cabecera poblacional y económica de la región conocida como Valle Inferior del Río Negro. Esta ciudad sólo resguarda algunos vestigios de su pasado en la "Manzana Histórica", donde se encuentra la Catedral y el antiguo Colegio Salesiano, sede del obispado más antiguo de la Patagonia.
Entre sus principales atractivos turísticos se puede optar por un turismo ecológico en su zona de secano, conocer las chacras bajo riego que se encuentran hacia el oeste de la ciudad o realizar el cruce del río Negro a bordo de cómodas lanchas y del Catamarán Currú Leuvú, que realiza paseos en zonas en las que se puede avistar la fauna fluvial. También se pueden realizar caminatas por la costa y en verano disfrutar de los balnearios.

Río Negro

Por sus escasos 30 kilómetros hasta el mar otras opciones son la pesca deportiva embarcada (tiburón, corvina, pescadilla), disfrutar de la extensa playa del balneario El Cóndor, el cual cuenta con infraestructura de hotelería, gastronomía de pescados y mariscos, camping y casino. Allí se realiza la Fiesta Nacional del Mar y del Acampante durante el mes de enero de cada año.

Loberia

La Ruta Provincial Nº 1 comienza en Viedma y termina en el acceso al Puerto de San Antonio Este, configurando un corredor turístico con bellezas casi vírgenes, pero que se encuentra en pleno desarrollo de infraestructura. Cuenta con asfalto hasta el balneario La Lobería, en la que se  puede encontrar la Bajada del Faro, la del Espigón, y Playa Bonita, todas excelentes playas de arena resguardadas por enormes acantilados. Cerca del balneario hay una reserva de lobos marinos con charlas didácticas y buenas vistas.

También se puede llegar hasta Bahía Rosa, Ensenada, Bajada de Echandi, Bahía Creek (buena pesca) o Caleta de los Loros, pero en este tramo la ruta es de ripio, aunque con buen mantenimiento.

 

Notas de Muy Interesante en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

hola gente , pienso salir en este febrero de 2011 para este maravilloso lugar , soy de general rodriguez , bienos aires, y vamoe n una moto jawa 350 con mi señora, necesitamos informacion sobre camping en la zona , si pueden hacerme llegar algo al respcto , agradecidos de antemano, Silvia Y Oscar

Comentario bajo el anterior sistema de oscar | 19-01-2011

Hola amigos Viedma y Patagones son ciudades muy hermosas con mucho para descubrir lo mejor que tienen es la calidez de su jente . un rio limpio las plyas exelentes te invito a que las conoscas no te bas a querer hir saludos un abrazo y un muy buen año

Comentario bajo el anterior sistema de Eduardo

Traducir esta nota a:
Notas de Muy Interesante en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping