Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Consejos para el cuidado y la desinfección de una carpa

Airelibredigital.com » Muy Interesante
Autor: Javier Valerio, especialista en limpieza textil, Diciembre 2010

Llega el verano y con él las ganas de acampar, pero si la carpa estuvo sin uso por varios meses es posible que este entusiasmo se opaque al encontrar roturas, deterioros o suciedad. Como en ella pasamos muchas horas de nuestro viaje, su buen estado es fundamental, y vale la pena dedicarse a su cuidado sanitario.

Consejos para el cuidado y la desinfección de una carpa

Las carpas son elementos que soportan muchos malos tratos. Viento, polvo, humedad, suciedad y la acción de otros agentes, tanto cuando están armadas como cuando están guardadas, ya que no siempre se doblan en las mejores condiciones ni se dejan en casa en el mejor lugar. Por eso, es bueno conocer que de manera muy simple se pueden realizar algunos pasos para higienizarla.

 

Es importante saber que en este informe hay acciones extremas que quitan el impermeabilizante original y necesario de las carpas, porque priorizamos la desinsectación y desinfección en casos de suciedad extrema; y porque volver a impermeabilizarla es fácil, económico y un paso secundario si el estado de aquella merece una limpieza a fondo. Aquí tampoco se recomiendan marcas ni productos, sólo lo adquirible libremente en los supermercados.

 

El momento más crítico a decidirnos en realizar estas tareas debiera ser cuando tenemos una carpa muy usada, en mal estado, o bien cuando tiene olor y suciedad. Las telas pueden adquirir hongos (moho) por guardarse mojadas, embarradas, sucias o en lugares insalubres de poca ventilación como sótanos, depósitos, etc.

 

Si de mantener la carpa se trata (o ya hemos realizado los pasos 1, 2, 4, 6 y 7 y embalado/guardado correctamente), podemos tan solo realizar los pasos 3, 5 y 8 al regresar de acampe.

Consejos para el cuidado y la desinfección de una carpa

 

1) Armado y cotejado

Las carpas deben mirarse vacías y sin el apuro de la desarmada durante el viaje. Es ideal hacerlo al llegar a casa en un lugar limpio y cómodo que permita chequear fallas, roturas, faltantes y realizar las tareas de higiene con tranquilidad y el tiempo necesarios.

 

2) Desinsección

La “desinsección” es la acción de erradicar insectos con venenos aptos para uso hogareño (no profesionales), de marcas reconocidas y venta libre. Siempre deben leerse cuidadosamente las instrucciones del envase o prospecto adjunto, sin desestimar las acciones auxiliadoras en caso de contacto o ingesta involuntaria. Allí aparecen también los teléfonos de ayuda ante intoxicaciones. Generalmente estos productos vienen en aerosol, líquidos o gránulos. Para aplicarlos hay que usar barbijo y ventilar, y dejar pasar el tiempo recomendado antes de volver a ingresar a la carpa.

 

3) Limpieza

Para limpiarla nos abocaremos a barrer, aspirar, plumerear, etc. todos los desperdicios y suciedad distinguible a simple vista, cuidando de embolsarlos, cerrarlos y descartarlos inmediatamente, y teniendo en cuenta que pueden llegar a contener la “acción residual” del veneno aplicado si hubiéramos desinsectado previamente. En este caso, de haber utilizado una aspiradora, debemos descartar la bolsa de papel e higienizar el filtro de tela. Los filtros sintéticos no admiten lavarropas, por lo que debe hacerse a mano.

 

Consejos para el cuidado y la desinfección de una carpa

4) Lavado crítico para telas muy sucias

En casos muy extremos como inundación cloacal, recupero de un fondeo, etc., hay grandes lavarropas industriales horizontales en lavaderos y tintorerías que funcionan a baja velocidad, a marcha/pausa/contramarcha para evitar enredados y que algo metálico rompa la tela o el canasto. Estas maquinas no centrifugan (lo cual destrozaría la carpa) permitiéndonos escurrir por gravedad y corregir arrugas durante el tendido.

Una carpa también se puede limpiar solicitando el servicio de empresas que van a domicilio a lavar sillas y sillones con maquinaria “inyectora/extractora”, pero el fin de este informe es “aportar” a nuestra rutina campamentista una tarea autosuficiente.

Para lavar en los lavarropas industriales: hacerlo por 15 minutos en agua fría con un jabón blanco derretido más una taza de amoníaco. Luego dejar reposar por 30 minutos y drenar. Enjuagar 10 minutos con agua fría agregando una taza de bactericida/antihongo no clorado.

También podemos lavar en casa, siguiendo los pasos que se aconsejan a continuación:

 

a) Desmanchado

Cepillar suavemente las manchas orgánicas (comidas, bebidas, sangre, orina, excremento, etc.) con cerda “semidura” sin presionar para no lesionar la tela. Simplemente acompañar el peso del mismo con “pulso débil” en forma concéntrica para no expandir la mancha. Usar solución de 2 cucharadas soperas de detergente neutro + 1 de amoniaco en una taza de agua tibia. Si las manchas fueran ácidas (vómito, orina, excremento, etc.), rociarlas previamente con una solución de 4 cucharadas soperas de vinagre blanco por taza de agua.

 

b) Lavado

Preparar una solución de 1 taza de detergente neutro en medio balde de agua caliente (aproximadamente 5 litros) y con un cepillo de “cerda blanda” agitar enérgicamente para generar “una nube” de espuma que llegue hasta la superficie del balde. Mojando el cepillo en la espuma y sin empapar, “arrastrar” suavemente la suciedad tan solo con la presión de la cerda (salvo en una carpa canadiense de lona que requiera mayor energía) siguiendo la trama de la tela siempre de arriba hacia abajo, para que la acción del cepillo y la gravedad permitan la caída del producto sucio y jabonoso.

 

c) Enjuague

El enjuague debe ser luego de que actúen los productos aplicados. Debe hacerse con toallas o trapos 100 % de algodón, humedecidos en agua fresca y limpia, arrastrando los residuos jabonosos de cada sector tratado. A medida que el trapo vaya absorbiendo jabón se lo enjuagará, escurrirá y humedecerá nuevamente en el balde limpio hasta quitar todos los residuos jabonosos.

Consejos para el cuidado y la desinfección de una carpa

 

5) Desinfección

Siempre es recomendable finalizar nuestra tarea con algún tipo de acción germicida. Útil y fácil sería “rociar” el interior y exterior de las telas con productos antihongo/antibacteria dosificándolos según instrucciones del fabricante, o bien con aerosoles ya preparados para dicho fin. Obviamente, la desinfección caducará al usar la carpa nuevamente, pero es muy efectiva como método de matenimiento y/o conservación previo al embalado y guardado.

 

6) Secado

Es ideal que cada producto aplicado pueda cumplir su ciclo de acción con la carpa armada o tendida en todo momento, y dejando que se seque en el exterior, de manera natural. Cualquier residuo jabonoso por aplicación excesiva o enjuague deficiente puede generar mal olor y hasta “amarillentar” la tela si se seca al sol. El mejor lugar es uno con brisa y sombra. Cualquier ayuda mecánica como ser turbos, ventiladores o cañones de aire caliente aceleran el proceso notablemente.

 

7) Re-impermeabilizado

Una vez que la carpa está 100 % limpia y seca podemos rociar la tela con el impermeabilizante elegido, siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante. En el mercado también hay productos ignífugos (retardantes de llama) a buen precio, que se aplican de igual forma y aportan una seguridad extra.

 

8) Guardado

Una carpa –y todo otro producto de tela o lienzo- siempre debe guardarse seca y bien ventilada. La norma es que si hay olor, hay bacterias. El plegado y embalado debe hacerse cuidadosamente procurando guardarla luego en un lugar limpio, fresco, seco y ventilado, para evitar cualquier insalubridad de campaña en nuestra próxima salida.

 

Más información o consultas:

Javier Valerio (Higiene y desinfección textil)
valerio@neunet.com.ar
http://www.guiacores.com.ar/ver_registro.php?r=39854

 

El presente texto, siendo de exclusiva propiedad de su autor, podrá ser copiado, impreso y posteado sin restricción alguna, siendo prohibida su comercialización y deslindando responsabilidad alguna por omisiones, agregados y/o modificaciones de reedición.

Notas de Muy Interesante en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

La carpa plastica gruesa de mi negocio esta negra negra del sucio y del moho de los carros, con que puedo blanquerla. gracias

Comentario bajo el anterior sistema de bertha cecilia nieto ramos | 09-05-2013

hopla q tal me gustaria q me respondan mi duda -llevo muchos años acampando y nunca me habia pasado esto tengo una carpa ya medio viejita y cuando la armo queda todo barbaro pero agarra el sol de la tarde y se empìeza a caer como si estuviese vencida el sobretecho o forro como le quieran llamar se afloja todo.yo pense q podria ser q los elasticos de las varillas se hallan vencido o q la tela del forro se expanda con el calor y luego q se enfria queda floja. si alguien sabe el motivo por el cual me pasa eso agradeceria q me lo digan .gracias saludos

Comentario bajo el anterior sistema de papi lito | 10-01-2013

Medio escueto tu interrogante. Ser generoso con la descripción de "qué, cómo, cuándo y durante (cuánto tiempo)" pasó , ayuda mucho en higiene textil para buscar un paleativo. Los hongos requieren dos factores : humedad y anaerobia (los comestibles que crecen en un medio atmosférico NO LO SON. Son Setas). En esta reflexión YA tenés el mantenimiento y la prevención futura (dala vuelta, ventilala y si querés hasta cepillala con cerda seca y suave para "oxigenar" la trama y superficie de la fibra evitando la ANAEROBIA (esto mataría los hongos). Para desincruztarlos y removerlos (si el interior es de algodón blanco), podés "inventarte" una solución limpiadora con agua tibia y un chorro de hipoclorito, cepillando con cerda semi o dura concentricamente sobre los mismos. Luego enjuagá bien (aun que sea con manguera) NO DEJES RESIDUOS LIMPIADORES NUNCA. Si persisten, podés "intentar" una 2da sesión pero con agua tibia y un chorro de amoníaco (ídem punto anterior). Y por último, para desodorizar, una tercera con agua tibia y media taza de bicarbonato de sodio (ídem punto anterior). Dejar pasar al menos un día entre una sesión y otra (hacerlas en la misma jornada no dá tiempo de acción). Ventilala hasta que esté seca y NO TENGA OLOR (pueden llegar a pasar días hasta que disipe totalmente). Lo que no salga, ya no lo insistas. Lo que se "tatúe" no va a ser una mancha si no que una lesión en la fibra. Eso no lo recupera ningún tipo de higiene. Pero sanitariamente estás cubierto. Los hongos ya van a estar muertos, no van a haber esporas volando y su mancha no sería nociva para tu salud.

Comentario bajo el anterior sistema de JAVIER VALERIO | 31-05-2012

tengo una carpa iglu se me formo hongos por la humedad y en su hinterior es de tela de algodon blanca como la puedo quitar

Comentario bajo el anterior sistema de jose | 29-05-2012

Gràcias Marina (24/02/11) !!!. Me alegro haberte sido ùtil. De paso te comento que si tu carpa ESTÀ TAN SUCIA como para querer meterla en el lavarropas (o si estàs imposibilitada de armarla por falta de ayuda o espacio) una buena soluciòn serìa sumergirla en la bañera (insisto, si està como para meterla al lavarropas)o en la pelopincho "antes" de guardarla hasta el verano que viene SIGUIENDO EL PUNTO 4 (SUCIEDAD EXTREMA) "al pie de la letra" y reemplazà la acciòn mecànica por movimientos "manuales" MUUUYYYY LEEENNNTOS (dibujando "S" u "8" en el agua). Escurrir bien (para que la tela pierda peso) y tender asegurando evitar roturas. De paso con los remanentes de agua y un cepillo duro ................ lavas y enjuagàs la bañera y/o pelopincho antes de embalar y guardar. Suerte !!!. Atte. Javier.

Comentario bajo el anterior sistema de JAVIER VALERIO | 28-02-2011

Gracias por la nota!! esta barbara! y me salvaste de la ecatombe! estaba a punto de meter la carpa al lavarropa!

Comentario bajo el anterior sistema de Marina | 24-02-2011

Hola Jorge, Cinthia, Romina, Lliana y Ariel. Gràcias x vs. interès en mi informe. De tener otras dudas o requerir datos extra, a su entera disposiciòn. Pueden usar el mail de contacto. Atte. Javier.

Comentario bajo el anterior sistema de JAVIER VALERIO | 16-01-2011

Muy bueno el informe hay pasos que no los sabía como el re-impermeabilizante, gracias

Comentario bajo el anterior sistema de Monica Liliana

Muchas gracias por la información. Una consulta sobre la re-impermeabilización: los productos proveen una impermeabilizacion definitiva o solo tienen cierto tiempo de acción? Y en donde consigo dichos productos? Gracias.

Comentario bajo el anterior sistema de Cristian

Hola. Soy el autor del informe. Por el contrario, el agradecido soy yo por vs. gratitud. HONESTAMENTE tenìa mis dudas de que a alguien le fuera a interesar una nota TAN OPERATIVA y cuando un colega compañero acampante me pidiò generarla lo hice solo para compartir. Cristian, notaràs en el mismo que algunos lavados de carpa QUITAN el impermeabilizante , por lo que tu pregunta esta practicamente respondida. Los impermeabilizantes caducan, vencen y se van desprendiendo. Son simplemente resinas que embeben la tela hacièndola màs "plàstica repelente" al agua y humedad. Se aplican con aerosol o rociando con pulverizador y tenès muchas marcas en el mercado. Metete al foro que hay un capitulo de ello. Atte. Javier.

Comentario bajo el anterior sistema de Javier

Me pareció muy instructivo más si se quiere presevar "nuestra casa" darle el cuidado necesario para que siempre se mantenga en buenas condiciones de uso. No olvidar que a veces surge una escapa impensada y si tienes todo guardado prolijo y bien ordenado solo es cuestión de cargar y listo a salir.

Comentario bajo el anterior sistema de Jorge Beltrame

Muchas gracias por las explicaciones, excelente material, y recordatorio para cuando planeamos viajar!!!

Comentario bajo el anterior sistema de Cinthia Sosa

Muy buena nota y de mucha utilidad. Ideal para entregar como instructivo a aquellos amigos que piden la carpa y despues la devuelven en deplorables condiciones. Saludos

Comentario bajo el anterior sistema de Romina

Comentario bajo el anterior sistema de Liliana Gallo

Muy buena nota. Super interesante!!

Comentario bajo el anterior sistema de Ariel Gustavo

Traducir esta nota a:
Notas de Muy Interesante en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping